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El anillo del nibelungo

Síntesis artística en el teatro de Wagner

B. Rodríguez Serra Editor. Madrid, 1902
El anillo del nibelungo. Ensayo analítico del poema y de la música con ejemplos musicales.
Por Eduardo López-Chávarri

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VIII

SÍNTESIS ARTÍSTICA EN EL TEATRO DE WAGNER

Unión del poeta y el músico.—Opera y drama.—El drama musical.—La Tetralogía.

 

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El crepúsculo de los dioses

B. Rodríguez Serra Editor. Madrid, 1902
El anillo del nibelungo. Ensayo analítico del poema y de la música con ejemplos musicales.
Por Eduardo López-Chávarri

 

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VII

TERCERA JORNADA

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES

(Götterdämmerung.)

Elementos del poema.—Prólogo. Las «Nornas». El amor de Brunhilda.—Acto I. El hijo del Nibelungo. El engaño de Brunhilda.—Acto II. Las bodas. El pacto de muerte.—Acto III. Las hijas del Rhin. La muerte de Siegfried. El sacrificio de Brunhilda.—Fin de los dioses.


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Siegfried

B. Rodríguez Serra Editor. Madrid, 1902
El anillo del nibelungo. Ensayo analítico del poema y de la música con ejemplos musicales.
Por Eduardo López-Chávarri

 

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VI

SEGUNDA JORNADA

SIEGFRIED

Carácter y elementos del drama.-Acto I: La Juventud.-Mime y Wotan.-Nothung reconstruída.-Acto - II: La Cueva de la Envidia.-Despertar del amor.-Muerte del dragón.-El ave del bosque.-Acto III: Erda y Wotan.-La lanza rota.-El despertar de Brunhilda.



En Siegfried, entramos en un orden nuevo de impresiones. A los terrores y angustias pasadas, suceden ímpetus libertadores y juveniles alegrías. La nota característica de este drama fué siempre, en el pensamiento de Wagner, un asunto placentero, alegre; la Tetralogía parece revivir con las frescuras de la juventud y la inocencia; Siegfried es el héroe libre, entregado á sus propios impulsos, quien por la misma fuerza de su valor ingénuo y de su alma sencilla, pura, vencerá las miserias de la vida y las ruindades que le acechen. Es la savia nueva que destruye los gérmenes viejos y enfermizos: los gigantes, los nibelungos y los mismos dioses, palidecen ante la irresistible «verdad» de su ardor primaveral.

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La Walkyria

B. Rodríguez Serra Editor. Madrid, 1902
El anillo del nibelungo. Ensayo analítico del poema y de la música con ejemplos musicales.
Por Eduardo López-Chávarri

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V

PRIMERA JORNADA

LA WALKYRIA

(Die Walküre.)

Elementos legendarios del drama.-Acto I. Los hijos de Wotan. La primavera. La espada victoriosa.-Acto II. Wotan vencido. Desobediencia de Brunhilda.-Acto III. El castigo. El fuego encantado.



En La Walkyria comienzan á verse las desdichas que sobre la Tierra desencadena el maldito anillo del Nibelungo. El anillo simboliza la idea moral de todo el drama: hasta que no sea devuelto á las ondinas (es decir, mientras no se renuncie á poseerlo, mientras no se renuncie al egoísmo) sus efectos serán terribles. De este modo, lo que el Prólogo fijó sobre sólidas bases, lo vemos ahora realizarse plenamente. La falta engendra la falta; el crimen arrastra al crimen; cada acción que ejecutemos lleva en sí misma su castigo y su recompensa: así, la falta de los dioses caerá sobre ellos y sobre todo cuanto intenten para permanecer en su ciego error, y la raza de héroes que piensan crear á fin de que les rescate el anillo, será víctima de la trágica fatalidad originada por aquella falta que, á su vez, dió motivo á la maldición del Nibelungo.

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El oro del Rhin

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IV

PRÓLOGO.

EL ORO DEL RHIN

(Das Rheingold.)

Preludio.-El Rhin.-El Walhalla.Los Nibelungos.-La Maldición del anillo.



Antes de correrse el telón, la música deja oir sus primeras notas, con las cuales se establece la base de la colosal creación que vamos á presenciar.

Y como germen simplicísimo de donde ha de surgir esplendoroso árbol, así empieza en la orquesta el inmenso poema por lo más simple, lo más elemental que en armonía puede darse: la «octava». De las profundidades de la orquesta surge un misterioso rumor que va determinándose siempre con mayor claridad, y al fin comienza á moverse lentamente, formando el primer rudimento de melodía en aquellas hondas regiones del sonido; de este modo nace el tema fundamental del gran poema, como del seno de la noche nacen los mundos. «De no se sabe qué profundidad -dice Catulle Mendes en su ditirámbico Richard Wagner-nace sordamente un sonido. Informe, apenas perceptible, parece escucharse el primer aliento de un mundo que va á vivir.

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La forma

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III

LA FORMA

La forma literaria.—Forma musical (los leitmotive).—La forma de interpretación.

Se ha dicho de Wagner, que en sus dramas no puede distinguirse una manera, porque cada uno tiene la suya propia. Y así es: llama la atención el ver cómo depura en cada asunto su genuino carácter, para expresarlo con absoluta propiedad en el poema y en la música. En la Tetralogía, dentro del trágico ambiente general de la obra, puede notarse también esta particularidad. Las palabras y la música van tomando aspectos distintos según el desenvolvimiento de la acción, y singularmente la música (por lo mismo que refleja lo íntimo del drama), se nos presenta diversa en cada jornada. Los temas iniciales, fundamentales, del prólogo, nos transportan al mundo verdaderamente sobrenatural de los dioses y los gigantes. En la Walkyria, la pasión humana penetra á torrentes dentro de la música llena de vida y movimiento. En el Siegfried, la juventud y el vigor, el amor más intenso, desbordan de aquellas palabras exuberantes y aquellas melodías que abrasan. En El Crepusculo de los dioses, el cuadro aparece con épica grandeza, y se siente latir aquellos corazones de guerreros primitivos, con sus vigorosas frases y sus robustos acentos.

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La idea fundamental de «El anillo del Nibelungo»

B. Rodríguez Serra Editor. Madrid, 1902
El anillo del nibelungo. Ensayo analítico del poema y de la música con ejemplos musicales.
Por Eduardo López-Chávarri

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II

LA IDEA FUNDAMENTAL DE «EL ANILLO DEL NIBELUNGO»

La Tragedia y la Música (Schiller, Hoffman, Carlyle, Schopenhauer).-Nietzsche.-La idea de la Fatalidad.- La acción interior en El oro del Rhin, La Walkyria, Siegfried, y El Crepúsculo de los dioses.

 

Antes de analizar los poemas que constituyen El anillo del Nibelungo, y de proceder al estudio de las partituras, es conveniente apreciar la obra en su conjunto, para poner de manifiesto la idea general que le anima dándole unidad y fuerza incontestables.

El argumento de la Tetralogía puede resumirse en pocas palabras: es la lucha entre el Egoísmo y el Amor. Nos encontramos ante una concepción de la vida que, tanto por su fondo como por su forma, nos presenta el carácter de una tragedia; pero no una imitación de las tragedias clásicas, sino la tragedia de nuestros tiempos, la que nace de nuestra manera de considerar el destino del hombre en el mundo.

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Al lector. Historia de la obra

B. Rodríguez Serra Editor. Madrid, 1902
El anillo del nibelungo. Ensayo analítico del poema y de la música con ejemplos musicales.
Por Eduardo López-Chávarri

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Al lector

No pretendo hacer una obra de polémica, sino de vulgarización.

Es frecuente encontrar quienes confiesen sin reparo su incompetencia en pintura, ó literatura, ó en cualquier otra materia de arte que no sea la música; pero en esta, todos se creen aptos para juzgar. Y es cosa sabida: si á cien personas se les pregunta si aman la música, reponderán las cien, inmediatamente, que sí, que la aman hasta con delirio; puede asegurarse, sin embargo, que ochenta de ellas faltan a la verdad, tal vez sin saberlo. La generalidad de las gentes buscan en el arte de los sonidos la sensación, la voluptuosidad que penetra por el oído, aquello que no puede estorbar la conversación, ni interesar seriamente el espíritu.

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