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Wagner, director de escena

Por Angelo Neumann (1)

 

 A finales del otoño de 1875, cuando todavía formaba parte de la compañía de la Opera de Dresde, tuve la buena fortuna de asistir a todos los ensayos que necesitaban los estudios y una nueva escenificación de “Lohengrin” y “Tannhäuser”, y estaba tanto más interesado en ello en cuanto que mi proyecto de encargarme yo mismo de la dirección de un teatro parecía deber realizarse en un futuro próximo. ¡Qué incomparable director de escena teníamos ante nuestros ojos! ¡Cómo sabía transmitir su entusiasmo a los artistas y, por sus gestos y su mímica, realizar, ante cada uno de ellos, el ideal al que debía tender! Durante esos ensayos, tuve la imborrable impresión de que Richard Wagner ha sido, no sólo el más grande dramaturgo de todos los tiempos, sino, al mismo tiempo, el mejor escenógrafo y director de escena. Aún hoy, después de más de treinta años, guardo un imborrable recuerdo de ciertas escenas en las que su mímica tenía algo de prodigiosamente expresivo. Desde ese día, no pude asistir a una representación de “Tannhäuser” o “Lohengrin” sin que, en esas mismas escenas, su imagen no se evoque inmediatamente en mi espíritu. 

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