El tilo sagrado, nº8/9. 1998
Carta de Ángel-Fernando Mayo
Comentarios de Javier Nicolás

 

    Hace algunos meses comentábamos en el editorial de "El tilo sagrado", la recepción de una interesante carta del célebre crítico y prestigioso wagneriano, uno de los mayores entendidos en la materia en España, Ángel-Fernando Mayo. Quisiera ahora, por fin, y aprovechando la mayor extensión de este número doble, comentarla largamente.

    Me recordaba Ángel Mayo, el viejo editorial de la revista nº 1, del año 1983, en que yo afirmara "la fama y la calidad de estos dos colosos musicales -Wagner y Listz- ha hecho que Siegfried Wagner, compositor de tanta calidad, que a mi juicio, si bien no superó a su padre, evidentemente, sí superó a su abuelo...". Bien, 15 años después, y tras un profundo conocimiento aún mayor de Siegfried Wagner, y de Franz Listz, quiero corregirme; y atreverme a afirmar que nieto y abuelo estaban a la misma altura de calidad musical. A pesar de que Ángel Mayo no estará de acuerdo, pero espero me entienda.

Leer más: Carta a Javier Nicolás sobre Siegfried Wagner

Recopilada y traducida por Javier Nicolás. El tilo sagrado, nº3, 5, 8/9 y 11. 1997-1999

Carta a E. Humperdinck (1892) 
Hotel Roma, Granada, 18 febrero 1892 
    ¡Cordiales saludos moros mi querido Engelbert desde la maravillosa Alhambra! ¡Al igual que en mi madre, ahora pienso también en ti de todo corazón! ¡Dios mío, qué bello es esto! ¡Es como un sueño! ¡Este edificio, es como un milagro imposible de creer!. Acabamos de llegar de Gibraltar (por Málaga); el viaje desde Londres a Gibraltar ha estado muy bien; nada de mareos. ¡Y el próximo lunes ya nos vamos hacia Singapur en el "Wakefield"! ¿Acaso no estamos locos? ... Aquí me entiendo hablando italiano; y a veces me entienden, y otras no. Los españoles me gustan mucho. Harris te envía muchos saludos. Juntos nos lo estamos pasando muy bien y nos reímos todo el día. Hasta la vista y saludos a los ensayos [del Festspielhaus]. Tu Siegfried.

Leer más: Correspondencia de Siegfried Wagner [1869-1930]

Wagneriana, nº10. 1999. (Edició en català). Traduït per Josep Nadal
Alfons Par, un wagnerià shakesperià
Per Xavier Nicolás

 

Resultarà difícil glossar la vida d’Alfons Par en un sol article, donada la magnitut de les activitats que va realitzar aquest home que fou el President de l’Associació Wagneriana de més llarga durada, fins a la fí de la mateixa.

És per això que hem comptat amb l’inestimable ajut de Cecília Par, filla d’Alfons, i font de records. També valorem l’impagable treball de Salomé Ribes i Amorós, fet el 1988 com a tesi doctoral, amb nombroses dades i profunditat de treball sobre Alfons Par.

Leer más: Alfons Par, un wagneriano shakesperiano. En catalán

VICENTE SARDINERO, ETERNAMENTE JOVEN
Por Xavier Nicolás

 

CONCERTÉ la entrevista con Vicente Sardinero en uno de sus fugaces viajes por Europa, y quedamos en que nos veríamos en Mallorca, donde él reside habitualmente. 
Allí en su casa, este gran barítono español me enseña recuerdos de sus múltiples interpretaciones en todo el mundo: fotografías, folletos, discos... En este momento está preparando justamente un aria del “Tannhäuser” de Wagner, que ha de cantar en Barcelona en un festival benéfico. 
  
 

Leer más: Vicente Sardinero

GURNEMANZ CONVERSA CON WAGNERIANA: KURT RYDL 
Por Xavier Nicolás

 

EN DOS o tres ocasiones he tenido la oportunidad de conversar con este gran bajo vienés, Kurt Rydl, pero siempre debido a la premura del tiempo no habíamos podido hacerlo con calma y en forma de interviu.

Por fin la ocasión se ha presentado y hemos hablado de varios temas, entre ellos el de Gurnemanz. Este papel es el que le ha consagrado internacionalmente, y por el cual se le ha designado como el "Gurnemanz más espiritual de nuestra época".

Leer más: Kurt Rydl

EL GRAN JUAN PONS
Por Javier Nicolás

 

Ya de lejos diviso la gran figura de este barítono tan querido en nuestro Teatro del Liceo. De recia y alta figura, con barba operística y figura impresionante, abordo al ex-bajo Juan Pons, para hacerle unas preguntas. Y digo ex-bajo porque recordemos que allá por los años 70 él tomó una drástica resolución de pasar de cantar papeles de bajo a los de barítono, por recomendación de compañeros suyos. Y es así como tenemos hoy en día a este gran barítono que es apreciado en muchos escenarios de todo el mundo.

Leer más: Juan Pons

STÉFANO PALATCHI, UN BAJO CON UN FUTURO MUY ALTO
Por Xavier Nicolás


HACE UNOS AÑOS, en un concierto en el extinto Liceo, de voces líricas nuevas, oí por primera vez la voz y el nombre de Stéfano Palatchi. Justo al día siguiente me lo encontré por la calle, le felicité por su magnífica voz de bajo, y a partir de ahí, y después de una serie de encuentros, hemos fortalecido una amistad, siempre guiada bajo un ámbito musical que nos ampara. De profunda voz, Stéfano Palatchi sorprende por su jovialidad, simpatía y cordialidad. Empezó muy tarde en el mundo de la lírica, pero está escalando puestos muy importantes, habiendo ya cantado en los principales teatros de ópera de Europa, e incluso ya teniendo un papel estelar en varias óperas del mismísimo Met de Nueva York. 
  
 

Leer más: Stéfano Palatchi

DESDE RUSIA CON PASIÓN: ELENA OBRASZOVA
Por Xavier Nicolás

 

HERBERT von Karajan la definió una vez como la Mezzo-Soprano con mejor voz del mundo. No sé si será la mejor o no, pero indudablemente está entre las tres primeras, eso es irrefutable. Ganadora del concurso Viñas hace muchos años, Elena Obraszova es una profesional con una carrera ascendente y con unas posibilidades vocales muy estudiadas y trabajadas. Ha cantado numerosos roles italianos, franceses y alemanes, y lo que más destaca en ella es ante todo su buen humor, su increíble estado de ánimo en todo momento.

Leer más: Elena Obraszova

ENTREVISTA CON KURT MOLL
Por Javier Nicolás

 

Me pongo en contacto por primera vez con Kurt Moll por teléfono, y ya tan sólo oírle hablar impresiona. Su timbre es increíblemente grave, profundo, cavernoso.

Después de escucharle la noche anterior en “La Flauta Mágica”, obra especialidad de Kurt Moll en el papel de Sarastro, uno tiene la impresión de estar ante uno de los mejores bajos de la historia de la música.

Leer más: Kurt Moll

ENTREVISTA A WALTRAUD MEIER
Por Xavier Nicolás


Waltraud Meier pasó por Barcelona, y arrasó. Sus interpretaciones del “Ocaso” (como Waltraute), “la Walquiria” (como Sieglinde) y sobre todo en el “Tristán” (como Isolda), demostraron la alta calidad de interpretación y timbre vocal de esta mezzo y soprano conjuntamente. Waltraud Meier ya está haciéndose un nombre, y en mayús-culas, en el apartado de voces wagnerianas, y sus apoteósicos triunfos en Bayreuth, donde es una adorada eminencia, dan fe de ello; especialmente en la interpretación de su rol más conseguido, el de Kundry. Después del concierto, WAGNERIANA consiguió tener una animada charla, donde además pudimos constatar su buen genio y humor.

Leer más: Waltraud Meier

Contáctanos