Contáctanos

Acceso Usuarios

Siegfried Wagner: compositor de escenario

Traducción de Javier Nicolás. El tilo sagrado, nº2-3. 1986 y 1997
Siegfried Wagner: compositor de escenario
Por Peter P. Pachl
Presidente de la Asociación Siegfried Wagner de Alemania

 

    La personalidad de Siegfried Wagner es, si acaso, sólo conocida como hijo de Richard Wagner y como director de los Festivales de Bayreuth de 1908 a 1930. También sus logros escénicos e innovaciones fueron apenas considerados durante largo tiempo; fue Theresia E. Reimers en OPERA 1974 (p. 84 y ss.) la que hizo posible una mayor difusión de Siegfried Wagner, de sus representaciones modernas, adecuadas a su tiempo.

Leer más: Siegfried Wagner: compositor de escenario

Los curiosos títulos de las óperas de Siegfried Wagner

Traducción de Javier Nicolás. El tilo sagrado, nº7. 1998
Los curiosos títulos de las óperas de Siegfried Wagner
Por Peter P. Pachl
Presidente de la Asociación Siegfried Wagner de Alemania

 

    "Siempre me habían sorprendido los curiosos títulos que mi padre había escogido para algunas de sus obras...", explica Friedelind Wagner acerca de sus recuerdos de niñez, y expresa la situación normal que a todos sobreviene cuando escuchan por primera vez los nombres de las óperas de Siegfried Wagner: La fantasía es desviada en caminos equívocos, ya que uno se imagina, por ejemplo, bajo el título de Bruder Lustig  (El hermano alegre) una ópera cómica, o bajo el de An allem ist Hütchen schuld (En todo es Hütchen culpable) algo tremedamente infantil; y bajo los títulos de Sonnenflammen (Las llamas del sol) y Rainulf und Adelasia, uno no se imagina nada, mientras que con títulos como Sternengebot (El mandamiento de las estrellas), Schwarzschwannenreich (El reino de los cisnes negros), y Das Flüchlein das jeder mitbekam (La maldición que cada cual recibió), algo muy complicado y difícil de recordar.

Leer más: Los curiosos títulos de las óperas de Siegfried Wagner