Contáctanos

Acceso Usuarios

Entrevista a Birgit Nilsson

Monsalvat, nº19. 1975.
Por Francisco Alvarez-Garcillán.

 

Birgit Nilsson. Un nombre suficientemente conocido como para hacer innecesaria cualquier presentación. Los habituales de Bayreuth, desde hace años, recordarán las inmortales versiones llevadas a cabo por el duo que, durante tantos años, copó los primeros titulares de los festivales wagnerianos: Windgassen y Nilsson.  Birgit Nilsson: la fabulosa soprano sueca, que ha grabado dos Tetralogías, y que posee decenas de grabaciones de óperas completas, no sólo wagnerianas, sino también de repertorio italiano. Birgit Nilsson: Una voz que, cual aquella casi mítica Flagstad, parece resistir el paso de los años como si carecieran de importancia. Esta excepcional soprano ha estado en Las Palmas, y decidí hacerle una entrevista para MONSALVAT, pensando especialmente en los aficionados wagnerianos de toda España. 

 

Después de su intervención en el Festival de Las Palmas ¿Qué impresión ha sacada del mismo?

Estoy admirablemente sorprendida, sobre todo por haberse podido reunir tantos artistas de primera calidad, y hacer unas funciones tan excelentes con tan poco tiempo de preparacion.

 

¿Le gustaría cantar de nuevo para el público de Canarias?

Hay dos inconvenientes: que ahora, en un futuro inmediato, estaré sumamente ocupada; el otro problema es que a mí me gusta Canarias pero lamentablemente a mi voz no le gusta el clima canario.

 

De los personajes que Vd. ha encarnado en las óperas ¿Cuál es su preferido?

Siempre he elegido con mucho cuidado todos los personajes que canto, considero a todos muy bellos, por lo tanto no tengo ninguno favorito; el rol que canto en el momento, ése es mi favorito.

 

 Vd. que es una gran intérprete de Wagner ¿Con cual de sus óperas ha alcanzado mayor fama?

 (Contesta entre risas). Le diré que Isolda me ha hecho famosa pero Turandot me ha hecho rica.

 

 Entre las óperas de Wagner y la de los autores italianos ¿Qué diferencia encuentra?

 La diferencia no es tan grande como los italianos pretenden. Wagner en sus óperas también exige bel canto, lo que pasa es que hace cincuenta años o algo menos, se pensaba que Wagner se cantaba con tonos muy gruesos y grandes pero cantándolo bien hay que usar bastante bel canto, así que la diferencia estriba más bien en el estilo, no tanto en otra cosa.

 

¿Desde cuándo no actúa en Bayreuth?

 No lo recuerdo con exactitud, creo que fue entre el 70 ó el 71.

 

¿Volverá a Bayreuth?

Ahora quiero descansar, ya he cantado allí durante unos 16 años, sacrificando mis vacaciones, y por el momento no tengo intenciones de ir.

 

¿Vd. cree que para los wagnerianos el lugar más importante es Bayreuth?

 Sí, si son buenos cantantes wagnerianos entonces es bueno para ellos y para Bayreuth.

 

¿Vd. encuentra a ese público distinto que al de otros lugares?

 No, tanto en Bayreuth como en cualquier lugar si uno canta bien es igualmente premiado.

 

¿Qué es lo que más admiraba de la fallecida soprano Kirsten Flagstad?

 ¡Oh! lo que más admiraba era su voz, el material de su voz.

 

Entre su extenso repertorio ¿incluye el Lieder?

 Si, claro, hago algunos recitales.

 

¿Qué autores prefiere?

 Prefiero los escandinavos, por ejemplo, Grieg, Sibelius; canto también a Strauss, ellos son los que más se adaptan a mi voz, aunque en mi repertorio tengo a Brahms, Schubert y Wolf.

 

¿Que ha significado la ópera en su vida?

Todo.

 

¿Cree Vd. que la afición a la ópera va en aumento, o tiende a declinar?

 De ninguna manera, los teatros de ópera de todo el mundo están llenos y la mayoría por jóvenes; eso creo que es una buena señal.

 

¿Qué recuerdos le ha dejado Barcelona?

 Quedé encantada de Barcelona y su público, me gustó mucho haber cantado allí. Recuerdo las protestas que hubieron por haber empezado muy tarde tanto el ensayo general como la función. El ensayo general acabó alrededor de las tres de la mañana del día que tenía que cantar.

 

¿Piensa volver?

 Tengo programado para el mes de febrero cantar un concierto. Estoy ansiosa por volverme a encontrar con su público maravilloso.

 

¿Desea añadir algo más para sus muchos admiradores de España?

 Sí, que el cariño que siento es mutuo, cuando canto en España siento el cariño de la gente, se nota en el escenario cuando uno canta.

 

Muchas gracias.