Contáctanos

Acceso Usuarios

Wagner

VIAJE ALREDEDOR DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE VIENA,
por un Caballero Español [pseudónimo de José de Castro y Serrano]

 

XII.
WAGNER

Á D. Antonio Peña y Goñi,
distinguido crítico musical.

 

[p. 742] Sólo con los elementos de la ópera alemana, ó por mejor decir, con los elementos que los alemanes han aportado á la ópera, se concibe la aparicion de Wagner en el mundo de la música. Este hombre, que sin duda estaba V. echando de ménos, amigo Peña, resume en sí propio todo un carácter artístico de la época actual; y por esa razon hemos esquivado su encuentro, hasta que los antecedentes hicieran fácil un juicio en condiciones elevadas sobre sus tendencias y sus obras.

Leer más: Wagner

Ricardo Wagner

Rienzi. Grande Ópera Trágica en cinco actos. Poesía y música de Ricardo Wagner. Precedida de la biografía del célebre maestro. Andrés Vidal (hijo), editor. Madrid, 1875
Ricardo Wagner
Por Antonio Peña y Goñi

 

El autor de Rienzi, el renombrado artista cuyas atrevidas teorías respecto al drama moderno han dado márgen á los .acaloradísimos debates de la Europa musical, el compositor célebre que, vituperado é insultado por unos, elevado al cielo por los otros, ha dado muestras de una firmeza de carácter realmente inverosímil, Ricardo Wagner, en una palabra, nació, hijo de un oficial de policía, en Leipzig, el 22 de Mayo de 1813, y quedó huérfano de padre á los seis meses de su nacimiento. Casóse al poco tiempo su madre en segundas nupcias con el cómico Luis Geyer, que era al mismo tiempo pintor. Contratado Geyer para el teatro de Dresde, se estableció en esta ciudad con toda su familia, y dedicó á su hijastro al estudio de la pintura.

Leer más: Ricardo Wagner

Preludios del porvenir

PRELUDIOS DEL PORVENIR
Por Antonio Peña y Goñi

 

Á Un Caballero Español.

[p. 11] No le era á V. suficiente, sin duda, habernos colocado en el horrible trance de contestar á su magnífico artículo La ópera en Viena, sino que, cruel hasta la exageracion, nos obliga hoy á empuñar la torpe é inexperta pluma para cumplir con el más árduo de los deberes, con el más duro y acerbo de los compromisos.

Wagner: tal es el título del segundo artículo con que ha embellicido V. las columnas de LA ILUSTRACION, artículo que ha causado impresion profundísima en los círculos artístico-musicales de Madrid y dado lugar á calorosos comentarios, así entre los amantes del arte como entre las gentes del métier.

Leer más: Preludios del porvenir

Arte y Patriotismo. Gayarre y Masini

Ya que es clara la imposibilidad de obtener documentos sonoros del gran tenor navarro Sebastián Julián Gayarre, colaborar a la difusión de ciertos aspectos del cantor y su voz que, quizás, escapen a los resúmenes que nos ofrecen los tradicionales diccionarios sobre cantantes de ópera.

Quizá no aporte nada al lector erudito, pero creo que puede resultar de interés para quien se inicia en el apasionante mundo del canto y la ópera.

Leer más: Arte y Patriotismo. Gayarre y Masini