Contáctanos

Acceso Usuarios

LA LOCURA ‘OMEGA’ DE TEILHARD DE CHARDIN

Jesuita que trata de sintetizar la ciencia y la religión a través de la idea de ‘evolución’.
El Universo es una continua Evolución, que lleva al Hombre sabio de la mano y al final encuentra al Espíritu puro, Cristo.
En su libro “El Fenómeno Humano” habla de un ‘Punto Omega’ que sería el reemplazo de Cristo para los que no sean cristianos. O sea, su teoría podría ser aceptada por un no cristiano, tomando ese singular punto Omega como el Centro de atracción final de la evolución hacia lo espiritual, llamada ‘Consciencia’ para los no creyentes.
Total, evolucionamos ‘progresivamente’ hacia la mayor Consciencia, que para un cristiano es Cristo. Teoría optimista que indica que el mundo progresa… cosa muy discutible viendo como van las cosas a nivel artístico o éticas hoy en día.
Para ello plantea dos energías, antagónicas, que se combaten eternamente. La energía física, material, que sigue las leyes de la Termodinámica. El Mal no proviene pues del Hombre sino de la propia materia cósmica, que tiende al desorden, al gasto, a la pérdida de entropía u orden.
La otra energía es espiritual, dirige la evolución, obliga a la materia a hacer surgir lo espiritual.

Todas estas ideas, que en sí son solo utopías sin mayor interés, se convierten en locuras cuando las relacionan con el Graal… El Graal es el Punto Omega. Extraordinaria chorrada.
Teilhard dice que ‘Es el Amor lo que construye físicamente el universo”, o sea el Graal es el centro de construcción del mundo… y es femenino porque la ‘evolución’ es fecundidad.
El dolor y la lucha por la Búsqueda del Graal y la Redención de Amfortas es el reflejo de la lucha entre la energía desordenada de la materia y la energía espiritual.
La Búsqueda del Graal es una labor iniciática, de aumento de Consciencia. Parsifal va del ‘necio-puro’ al ‘Ser consciente’… evolución paralela a la propuesta por Teilhard para el Mundo.
El Graal es pues el Centro Omega y los caballeros a su alrededor “las partículas elegidas de la noosfera reunidas alrededor de Omega”. La Búsqueda del Graal es el camino a Omega….
Ya vemos, los pobres caballeros del honor y la Fe convertidos en partículas sub-atómicas que giran en algún lugar de la física cuántica… pobre Wagner.