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Un cuarto de siglo tras la muerte de Richard Wagner

UN CUARTO DE SIGLO TRAS LA MUERTE DE RICHARD WAGNER (13 de febrero de 1908)
Por Félix Weingartner

Cuando en un día como hoy, hace 25 años, desde el palacio Vendramín, se extendió por todos los países civilizados la triste nueva, el corazón del mundo musical permaneció unos momentos en suspenso. La poderosa arteria que lo había alentado con sus vigorosos latidos había cesado de latir. Ante el ocaso de este radiante sol, las tinieblas invadieron los espíritus de sus seguidores, se tenía la impresión que ninguna nueva primavera volvería a aparecer tras el sombrío 13 de Febrero de 1883. ¿Y ahora qué? Esto es lo que inquietos se preguntaban sus discípulos con rostros consternados. ¿Y ahora qué?, interrogaban con mal disimulado triunfo sus adversarios. ¿Sus adversarios? ¿Somos realmente conscientes de que Wagner tuvo adversarios? ¿Recordamos que el creador de los “Nibelungos” fue duramente combatido, o en la embriaguez de la idolatría hemos olvidado algo difícil de creer: que la calificación de “wagneriano"era motivo de burla?

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Sobre la forma musical

Por Félix Weingartner


Sólo la Ley y el Derecho, también las opiniones y los juicios, se transmiten como una enfermedad hereditaria, pero su carga no nos pesa, no nos paramos a pensar si alguna vez han sido justas y si probablemente hace tiempo que ya han envejecido. Uno de estos juicios inamovibles que ha tenido gran influencia en nuestra estética musical dice: “Beethoven con su Novena Sinfonía hizo trizas la forma musical”. Sus contemporáneos se lo reprocharon, y no sólo refiriéndose a la Novena; la posteridad lo ha aceptado pero le ha dado otro sentido. Nada menos Wagner le ha dado este nuevo significado; Richard Wagner considera que el pretendido destrozo llevado a cabo en la obra que él creía la más significativa de Beethoven, anunciaba el amanecer de un nuevo arte.

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