Richard Wagner und die Tierwelt, Gesellschaft zur Förderung des Tierschutzes und verwandter Bestrebungen. Berlín, 192?. 1ª edición, Leipzig, 1890. Wagneriana, nº3. 1982
Wagner y los animales
Por Hans von Wolzogen

 

INTRODUCCIÓN

De la mayoría de los hombres verdaderamente grandes se sabe que han sido amigos de los animales. Donde se sepa lo contrario, se habrá de poner en duda la verdadera grandeza. Con más profundidad encontramos este sentido de amistad y amor en el filósofo Arthur Schopenhauer, el cual explicó el sufrimiento de los seres vivientes como fundamento de la moral, en su “voluntad de vivir” y en Richard Wagner, el cual añadió muchas cosas a la enseñanza de Schopenhauer y la completó en el campo religioso como “la Religión de la Compasión”.

Leer más: Wagner y los animales

Monsalvat, nº42. 1977. Zeitschrift für Musik, VlII-l934. Traducción de Marcelo Cervelló. 
La filosofía y la escena 
Por Hans von Wolzogen

 

    Es preciso admitir que nos hallamos ante un nuevo cambio de los tiempos, uno de esos cambios que tan amenudo nos ofrece la historia universal y la alemana en particular. Es, por consiguiente, admisible hablar de una nueva “filosofía” o espíritu de estos tiempos sin por ello caer en el tópico. Esta filosofía presenta a nuestro entender características definitivamente alemanas; es -por decirlo en terminología rnoderna- “de raza alemana”. El cambio, pues, en todas sus manifestaciones ha de interpretarse como conducente a una “germanización” de la cultura. Las palabras de Wagner en 1848 “procederemos espléndida y germánicamente” son de aplicación en nuestros días. La magnificencia de lo alemán no debe interpretarse en términos de dominio y poder sino de autenticidad, veracidad, pureza y nobleza según el ejemplo de los grandes representantes de la cultura alemana de todos los tiempos, de los que en definitiva procede nuestra filosofía actual.

Leer más: La filosofía y la escena

Contáctanos