Contáctanos

Acceso Usuarios

Die Walküre, Teatro Real de Madrid. 5 y 23 de marzo de 2003.

Por Nicolás de las Peñas
 

Continua el ciclo del "Anillo del Nibelungo" en Madrid, iniciado la pasada temporada con "El Oro del Rhin", en la versión escénica del germano Willy Decker coproducida por el coliseo madrileño y la Ópera Estatal de Dresde. El pasado mes de junio, el trabajo sobre el prólogo de la "Tetralogía" nos dejó esperanzados en una mejora sustancial tanto en lo musical, como en lo escénico.

Leer más: Die Walküre, Teatro Real de Madrid. 5 y 23 de marzo de 2003.

Das Rheingold, Teatro Real 12 de junio de 2002

Das Rheingold, Teatro Real 12 de junio de 2002
Por Nicolás de las Peñas

 

El inicio de la esperada “Tetralogía”, en una coproducción de Dresde y Madrid, ha sido peculiar, distinto, raro, extraño,... Con el prólogo de esta macro-obra de Wagner, “El Oro del Rhin”, iniciamos el “Anillo del Nibelungo”, ciclo cuyas tres próximas jornadas irán apareciendo por el coliseo madrileño a goteo de una por temporada. Es demasiado actualmente que el respetable del Real se “apriete” en 6 días la obra completa como es norma en Bayreuth donde se descansa un día antes y después de la jornada central, “Siegfried”. Además, visto el tipo de trabajo “complicado” que desarrollan Willy Decker (director esnénico) y Wolfgang Gussman (escenografía), todavía peor, y ya si ponemos la triste y aburrida lectura del bueno de Peter Schneider en el foso, haría falta toda la producción anual de café colombiano para mantener despiertos a los espectadores.

Leer más: Das Rheingold, Teatro Real 12 de junio de 2002

Tannhäuser. Teatro Real de Madrid. 23 de junio de 2002

POR NICOLÁS DE LAS PEÑAS
  

La frialdad y no demasiada expectación con la que se ha acogido la tercera edición del Festival de Verano del Teatro Real de Madrid vienen motivadas por varias razones. En primer lugar su fugaz anuncio, hecho con apenas un mes de antelación un sábado para ser vendido el lunes siguiente, sin dar un respiro para poder pensar adquirirlo, o si quiera oportunidad de hacerlo si por lo que sea ese fin de semana no compras la prensa. Por otro lado, los dos platos fuertes operísticos del evento ya han sido representados en esta aún corta nueva etapa del coliseo lírico, y Barenboim-Kupfer es un binomio músico-escénico que tampoco es para nada desconocido en Madrid donde han estado presentes en las dos previas ediciones de este Festival. No obstante, el fiel seguidor de este tipo de aconteceres musicales, está poco menos que obligado a acudir a un programa doble de ópera que integren dos obras maestras como son “Tannhäuser” y “Elektra”, y más aún cuando el ejecutor va a ser el genio de Daniel Barenboim al frente una vez más de su equipo berlinés.

Leer más: Tannhäuser. Teatro Real de Madrid. 23 de junio de 2002