Contáctanos

Acceso Usuarios

Lista de escritos de Richard Wagner

Por Ramón Bau

 

Siempre me ha parecido una cierta anarquía el conocer los diversos textos que Wagner escribió en su vida, tanto musicales como poéticos o de ensayo. Así que he intentado a través del libro ‘Richard Wagner’ de H. S. Chamberlain y el de Edouard Sans ‘Richrad Wagner y Schopenhauer’ de resumir una lista de este tema.

Hay unos 86 textos que merece la pena conocer, de ellos 19 tratan de la vida y aspectos diversos, y 67 tiene como objeto el Arte en sus diversos aspectos.

***

ENSAYOS

1- Textos sobre aspectos diversos:

1.1- Los Wibelungen (sobre las leyendas), 1848 
1.2- El Judaísmo en la Música, 1850
1.3- Estado y Religión, 1850 
1.4- El Arte alemán y Política alemana, 1865 
1.5- Esclarecimiento sobre el Judaísmo en la Música, 1869 
1.6- Comunicado a Friedrich Nietzsche sobre la cultura alemana, 1872 
1.7- ¿Qué es lo alemán?, 1878 
1.8- Modernidad, 1878 
1.9- Público y Popularidad, 1878 
1.10- El Público en el Tiempo y el Espacio, 1878 
1.11- ¿Podemos esperar?, 1879 
1.12- Carta abierta a Ernst Weber (contra la vivisección), 1879
 
1.13- Religión y Arte, 1880 
1.14- ¿Para qué sirve este conocimiento?, 1880
 
1.15- Conócete a ti mismo, 1881 
1.16- Introducción a un texto de Gobineau (juicio sobre el estado actual del mundo), 1881 
1.17- Heroísmo y Cristianismo
 
1.18- Carta abierta a Heinrich von Stein, 1883 
1.19- Sobre lo femenino en lo humano (inacabado), 1883
 
 

2- Textos sobre Arte:

Textos sobre el nuevo ideal dramático:

2.1-  Arte y Revolución, 1849 
2.2-  El artista del porvenir, 1849 
2.3-  La obra de arte del futuro, 1849 
2.4-  Arte y Clima, 1850 
2.5-  Ópera y Drama, 1854 
2.6- Sobre la fundación Goethe, 1854 
2.7- Sobre la crítica musical, 1852 
2.8- Carta abierta a Hector Berlioz, 1860 
2.9- La Música del Porvenir, 1860 
2.10- Prólogo a la segunda edición de Ópera y Drama, 1863 
2.11- De la Dirección, 1869 
2.12- Beethoven, 1870 
2.13- Sobre el destino de la Ópera, 1871
 
2.14- Actores y Cantantes, 1872 
2.15- Carta sobre la profesión teatral, 1872 
2.16- Sobre el inconveniente del tema: Drama Musical, 1872 
2.17- Introducción a una lectura pública del Crepúsculo de los Dioses, 1874 
2.18- Visión general sobre la economía operística alemana actual, 1873 
2.19- Sobre la Poesía y la Composición, 1879 
2.20- Sobre la composición del texto y de la música de ópera, 1879 
2.21- Sobre la aplicación de la música en el Drama, 1879

Textos sobre la reforma escénica:

2.22- Proyecto de organización de un Teatro Nacional alemán en el reino de Sajonia, 1848 
2.23- Un teatro en Zurich, 1854 
2.24- El Teatro Imperial de la Ópera de Viena, 1863 
2.25- Informe sobre una Escuela alemana de Música a crear en Munich, 1865 
2.26- El Festspielhaus de Bayreuth, 1873 
2.27- Proyecto sobre la escuela dramática de Bayreuth, 1877

Textos sobre la carrera artística de Wagner:

2.28- ‘La Prohibición de Amar’, consideraciones sobre la primera representación de una ópera, 1836 
2.29- Borrador autobiográfico, 1842 
2.30- Comunicación a mis amigos, 1851 
2.31- Epílogo explicativo sobre el Anillo de los Nibelungos, 1863 
2.32- Conclusión final sobre el Anillo de los Nibelungos, 1873

Textos sobre como representar sus obras:

2.33- Sobre la representación de Tannhäuser, 1852 
2.34- Detalles sobre la representación de El Holandés Errante, 1852 
2.35- Explicaciones en forma de programa: Obertura de El Holandés Errante, 1853 
2.36- Explicaciones en forma de programa: Obertura de Tannhäuser, 1853 
2.37- Explicaciones en forma de programa: Obertura de Lohengrin, 1853 
2.38- Visión general retrospectiva sobre los Festspiele del año 1876, 1878 
2.39- El Bühnenweihfestspiel en Bayreuth, 1882 
2.40- Informe sobre la reposición de una obra de juventud: la Sinfonía en Do Menor), 1882 
2.41- Sobre el Preludio del Tristán e Isolda (encontrado en los fragmentos póstumos) 
2.42- Sobre el Preludio del III Acto de Los Maestros (encontrado en los fragmentos póstumos) 
2.43- Sobre el Preludio de Parsifal (encontrado en los fragmentos póstumos)

Textos sobre obras de otros compositores:

2.44- Informe sobre la ejecución de la 9ª Sinfonía de Beethoven, 1846 
2.45- Programa explicativo de la Sinfonía Heroica, 1852 
2.46- Ídem de la Obertura Coriolano, 1852 
2.47- Obertura de Ifigenia en Aulide de Gluck, 1854 
2.48- Sobre las creaciones sinfónicas de Franz Liszt, 1857 
2.49- Para la ejecución de la 9ª Sinfonía de Beethoven, 1873 
2.50- Sobre una ejecución de la Jessonda de Spohr, 1874 
2.51- Programa explicativo del Cuarteto en Do Menor de Beethoven (encontrado en los fragmentos póstumos)

Textos sobre recuerdos personales de Wagner sobre artistas eminentes:

2.52- Recuerdos de Spontini, 1851 
2.53- Adiós a Spohr y al director de Coros W. Fischer, 1860 
2.54- Mis recuerdos sobre Ludwig Schnorr von Carolsfeld, 1868 
2.55- Un recuerdo de Rossini, 1868
 
2.56- Recuerdo de Auber, 1871

Textos escritos en París 1840:

2.57- Un perigrinaje hacia Beethoven, 1840 
2.58- Un final de un artista en París, 1840 
2.59- Una feliz tarde, 1840 
2.60- Sobre el estado de la Música en Alemania, 1840 
2.61- Virtuosismo y artista, 1840 
2.62- El artista y la publicidad, 1840 
2.63- El Stabat Mater de Rossini, 1840 
2.64- De la Obertura, 1840 
2.65- Der Freischutz: Al público parisino, 1840 
2.66- Der Freischutz: Informe para Alemania, 1841 
2.67- Informe sobre ‘La Reina de Chipre’ de Halevy, 1841

Además hay que reseñar las obras Poéticas:

- Poema Premiado sobre la muerte de un amigo, 1825 
- A mi Real amigo, 1865 
- Poema corto sobre el Oro del Rhin, 1869 
- En ocasión de terminar el Siegfried, 1869 
- En el 25 de agosto 1870 
- Un Ejército alemán delante de París, 1871

OBRAS MUSICALES

- Sonata1829 
- Obertura en Si bemol mayor, 1830 
- Sonata para piano, Si bemol mayor, 1831 
- Polonesa para Piano, a cuatro manos en Re Mayor, 1831 
- Fantasía para Piano en Fa Menor, 1831 
- Obertura de Concierto en Re Menor, 1831 
- Arreglo para piano a dos manos de la 9ª Sinfonía de Beethoven, 1831 
- Obertura de Concierto en Do Mayor con gran fuga final, 1831 
- Siete composiciones sobre el Fausto de Goethe, 1832 
- Obertura para la Tragedia de ‘El Rey Enzio’ de Raupach, 1832 
- Sinfonía en Do Mayor, 1832 
- Sinfonía en Mi Mayor, 1834 (Fragmentos) 
- Cantata de Año Nuevo, 1834 
- Obertura para ‘Cristóbal Colón’ de Apel, 1835 
- Obertura ‘Polonia’, 1836 
- Obertura ‘Rule Britania’ 1836 
- Romanza en Sol Mayor, 1837 
- Himno Popular para la ascensión al trono del Zar Nicolas, 1837 
- ‘El Abeto’, Lieder sobre textos de Scheuerlin, 1838 
- ‘Los Dos Granaderos’, Lieder de H. Heine, 1839 
- Tres romanzas de 1839 
- Obertura para ‘Fausto’, 1840 
- Música para el vaudeville de Dumanoir, 1840 
- Cantata para la fiesta de inauguración de la estatua del Rey Federico-Augusto, 1843 
- El Ágape de los Apóstoles, 1843 
- Homenaje de sus fieles a Federico-Augusto, 1844 
- Música fúnebre para el traslado de los restos de Weber a tierra alemana, 1844 
- En la tumba de Weber, 1844 
- Sonata de álbum en Mi bemol mayor, para la Sra. Wesendonck, 1853 
- 5 Poemas para Mathilde Wesendonck, 1857 
- Hoja de álbum en La bemol mayor, para la Condesa Pourtalès, 1860 
- Hoja de album en Do Mayor para la Princesa de Metternich, 1861 
- Marcha de Homenaje a Luis II, 1864 
- Idilio de Siegfried para pequeña orquesta, 1870 
- Marcha Imperial, 1871 
- Hoja de álbum en Mi bemol mayor para la Sra. Schott, 1861 
- Gran Marcha de Fiesta para el centenario de la Declaración de Independencia de EE.UU., 1876

OBRAS DRAMÁTICAS

Obras Dramáticas incompletas o sin música:

- 2 Tragedias sobre temas griegos, 1825 
- Pastoral, 1829 
- Leubald y Adelaide, 1827-29 
- Las Bodas, opera 1832 
- La Prometida, 1836 
- Escena de sacrificio y conjura, 1837 
- La Alegre familia de los Osos, 1838 
- La Sarracena, 1841 
- Federico Barbarroja, 1848 
- Jesús de Nazaret, 1848 
- Wieland el Herrero, 1849 
- Aquiles, 1849 
- Los vencedores, 1856 
- Una Capitulación, comedia a la manera antigua, 1871

Y por supuesto las Óperas y Dramas completos:

- Las Hadas, 1833 
- La Prohibición de Amar, 1834-36
 
- Rienzi, 1837-40
 
- El Holandés Errante, 1838-41
 
- Tannhäuser, 1841-45
 
- Lohengrin, 1841-47
 
- Los Maestros Cantores de Nuremberg, 1845-67
 
- El Anillo del Nibelungo, 1848-74
 
- Tristán e Isolda, 1857-59
 
- Parsifal, 1857-82
 
 

Por ultimo queda por citar sin duda ‘Mi Vida’ como trabajo autobiográfico, y especialmente las casi 500 cartas privadas que se tienen catalogadas, y que son de la mayor importancia. Citemos las escritas a Liszt, a Roeckel, Heine y otros amigos, las cartas al médico de Nietzsche, que tanto lio provocaron. Parece que la correspondencia de Wagner con Cósima se ha perdido. 
También habría que contar con algunos textos de Wagner en las Bayreuther Blätter, fundadas en 1878 como órgano de los Amigos de Bayreuth.