Contáctanos

Acceso Usuarios

Al lector. Prólogo

Imp. de Gabriel López del Horno. Madrid, 1914. Versión castellana de R. Cansinos Asens y N. Rodríguez de Celis
Guía temática completa de PARSIFAL. Estudio del poema literario y del musical.
Por Hans von Wolzogen

 

[ Al lector. PrólogoPrimer acto | Segundo acto | Tercer acto ]

AL LECTOR

De cuantas obras se han escrito sobre “Parsifal”, la portentosa creación wagneriana, ninguna es tan completa, tan clara y tan erudita como lo es la de Wolzogen, el famoso crítico alemán, maestro ilustre en el sabio comentario de toda la labor de Wagner.

Esta GUIA TEMATICA de “Parsifal” es un análisis minucioso del poema literario y del musical. A medida que el lector avanza en su investigación por estas páginas, se familiariza con los simbolos del poema y con los motivos musicales que los expresan.

Leer más: Al lector. Prólogo

Tercer Acto

Imp. de Gabriel López del Horno. Madrid, 1914. Versión castellana de R. Cansinos Asens y N. Rodríguez de Celis
Guía temática completa de PARSIFAL. Estudio del poema literario y del musical.
Por Hans von Wolzogen

[ Al lector. PrólogoPrimer acto | Segundo acto | Tercer acto ]

 

EL TERCER ACTO

La introducción.

Esta escena comienza con las notas depresivas y melancólicas del tema de la “destrucción”. Estas notas forman el tema principal durante toda la primera mitad del acto y también se oyen durante este tema acordes de la música que más tarde habremos de oir en el entierro de Titurel.

Leer más: Tercer Acto

Segundo Acto

Imp. de Gabriel López del Horno. Madrid, 1914. Versión castellana de R. Cansinos Asens y N. Rodríguez de Celis
Guía temática completa de PARSIFAL. Estudio del poema literario y del musical.
Por Hans von Wolzogen

[ Al lector. PrólogoPrimer acto | Segundo acto | Tercer acto ]

EL SEGUNDO ACTO

La overtura.

Después de haber sido transportados al cielo, al final del primer acto, el comienzo del segundo nos conduce a los abismos del infierno, forma que parece expresar de un modo violento (en el salvaje preludio) toda la diabólica rabia del pecado y de la destrucción. En primer término surge el motivo de Klingsor (XI) de las profundidades del bajo, y de llegar a ff en la posición alta, permanece en la ascendente durante toda la primera mitad de esta insuperable pieza musical. Y este comienzo tan fiero y excitante nos conduce a los graves, lastimeros “gritos de dolor de Amfortas” (XIV), que resuenan aquí como los gritos de agonía de las almas humanas, esclavizadas por el mal. Por dos veces estos gritos rondan en las alturas, para desvanecerse luego en lontananza, y el motivo de Kundry, cada vez más alto y más burlón, déjase oir, repitiendo siete veces seguidas sus desesperados, diabólicos gritos de triunfo.

Leer más: Segundo Acto

Primer Acto

Imp. de Gabriel López del Horno. Madrid, 1914. Versión castellana de R. Cansinos Asens y N. Rodríguez de Celis
Guía temática completa de PARSIFAL. Estudio del poema literario y del musical.
Por Hans von Wolzogen

[ Al lector. PrólogoPrimer acto | Segundo acto | Tercer acto ]

 

La música del

PARSIFAL

La overtura

nos conduce al santuario del Graal.

Oímos la grave y solemne melodía cantada al final del primer acto durante las fiestas de amor divino de los caballeros.

Estos no manifiestan, como en Lohengnin, el poder del Graal, saliendo al mundo, desde un retiro misterioso, con caballeresco aparato para dar ayuda á los que sufren; sino que declaran aquí el divino poder del amor y de la fe que, revelándose él mismo al corazón humano, puede crear, entre las almas creyentes, una santa y fervorosa fraternidad al servicio de Dios.

Leer más: Primer Acto