Contáctanos

Acceso Usuarios

Conxita Badia: Intèrpret wagneriana

Per Josep Maria Ainaud de Lasarte.

Agraïm especialment la generosa i entusiasta col.laboració del reconegut historiador Sr. Josep Maria Ainaud, gendre de Conxita Badia, en la redacció d’aquest escrit, que publiquem en recordança d’aquesta soprano dotada de gran sensibilitat artística , en el centenari del seu naixement. 

 

Leer más: Conxita Badia: Intèrpret wagneriana

"Lohengrin" na Coruña, 108 años despois

Por Ricardo Almeida.

Houbemos de aguardar os coruñeses e galegos do século XXI case cento e oito anos (desde aquel Maio de 1897), para que se volvese a escuitar ópera íntegra (lembremos o tamén tento histórico da versión de concerto do acto IIIº da Walquiria en 2001 na 49 edizón deste mesmo Festival herculino da Ópera) en alemán nesta cidade da Coruña que ainda pode gabar de ser a única que representou dramas wagnerianos (Lohengrin en data xa referida e Tannhäuser no 1907) ao longo e ancho deste desatinado e afastado país norocidental.

Leer más: "Lohengrin" na Coruña, 108 años despois

Entrevista a Birgit Nilsson

Monsalvat, nº19. 1975.
Por Francisco Alvarez-Garcillán.

 

Birgit Nilsson. Un nombre suficientemente conocido como para hacer innecesaria cualquier presentación. Los habituales de Bayreuth, desde hace años, recordarán las inmortales versiones llevadas a cabo por el duo que, durante tantos años, copó los primeros titulares de los festivales wagnerianos: Windgassen y Nilsson.  Birgit Nilsson: la fabulosa soprano sueca, que ha grabado dos Tetralogías, y que posee decenas de grabaciones de óperas completas, no sólo wagnerianas, sino también de repertorio italiano. Birgit Nilsson: Una voz que, cual aquella casi mítica Flagstad, parece resistir el paso de los años como si carecieran de importancia. Esta excepcional soprano ha estado en Las Palmas, y decidí hacerle una entrevista para MONSALVAT, pensando especialmente en los aficionados wagnerianos de toda España. 

 

Leer más: Entrevista a Birgit Nilsson

Entrevista a Martha Mödl y Wolfgang Windgassen

MANO A MANO: MARTHA MÖDL Y WOLFGANG WINDGASSEN
Por Manuel del Arco

Martha Mödl y Wolfgang Windgassen, principales intérpretes en las tres obras de Wagner. En el transcurso de sus carreras artísticas han cantado juntos más de cien veces. Coincidieron con "Parsifal" en Bayreuth, en 1951. El, fuerte; ella, también.

- ¿Impone sacrificios Wagner?

Leer más: Entrevista a Martha Mödl y Wolfgang Windgassen

Entrevista a Carlos Rabassó Soler

MANO A MANO: CARLOS RABASSO SOLER
Por Manuel del Arco

"Eso te lo dirá Rabassó". "El señor Rabassó le informará", "Rabassó lo sabe...". Esto oirá uno, si quiere enterarse de cómo ha ido lo de Wagner en sus interioridades. Y aquí estoy con don carlos Rabassó Soler, vicepresidente del Gran Teatro del Liceo, miembro del comité ejecutivo del Patronato de los Festivales wagnerianos, presidente de la Asociación de Vecinos de la Calle Pelayo, y soltero...

Leer más: Entrevista a Carlos Rabassó Soler

Entrevista a Otto Wissner

MANO A MANO: OTTO WISSNER
Por Manuel del Arco

Wagner. Los Festivales de Bayreuth. El Gran Teeatro del Liceo. "Parsifal". Todo el mundo habla del acontecimiento. Se han hecho públicas cifras. Millones. Pero bueno será que echemos un vistazo telón adentro, donde muchos hombres han trabajado en el montaje, de lo lindo... Otto Wissner: jefe de decoraciones, autor de los decorados, director de los efectos, con el jefe de luminotecnia Paul Eberhardt. No se ha perdido un ensayo

Leer más: Entrevista a Otto Wissner

Entrevista a Hans Hotter

MANO A MANO: HANS HOTTER
Por Manuel del Arco

Festivales Wagner en el Gran Teatro del Liceo. Ensayo. Wieland y Wolfgang Wagner dirigen. Cuarenta hombres en el escenario evolucionan disciplinados. Se repite la escena una y otra vez; nadie protesta. Sólo se oyen las voces de los directores, y la música de Wagner. Se ensaya "Parsifal".

Hans Hotter descansa en este momento; es el gran cantante alemán, considerado el mejor intérprete de "Wotan" , de "Walkyria".

 

Leer más: Entrevista a Hans Hotter

Lauritz Melchior. El coloso wagneriano

Por Eduardo Arnosi (1)

II

“Siegmund heiss’ich und Siegmund bin ich!”
(“La Walkiria”, acto I) 

1924. Covent Garden. Bayreuth. Berlín

El año 1924 fue crucial en la vida artística de Lauritz Melchior. En él comenzó su carrera internacional, con sus debuts en el Covent Garden de Londres, en el Festival de Bayreuth y en las Operas de Berlín.

Leer más: Lauritz Melchior. El coloso wagneriano

Irene, de Rienzi

Por Teresa Arranz


La ópera de Wagner “Rienzi” se basa en última instancia en los sucesos acaecidos en la ciudad de Roma entre los años 1347 y 1354, cuando Cola de Rienzi, un plebeyo instruido y gran admirador de la grandeza de Roma durante la época clásica, conocido como el último tribuno del pueblo, consiguió, a través de una conjura popular, derrocar a las familias patricias (en torno a los Colonna y los Orsini) que hasta entonces se disputaban el poder, y hacerse con el gobiemo de la ciudad, para establecer durante un breve período de tiempo una nueva constitución, basada en la República clásica, llamada “il buono stato”. Su inspiración inmediata la encontramos sin embargo en la novela homónima de E. Bulwer Lytton, escrita en 1835, que relata, desde la óptica romántica con que en el siglo XIX se contemplaban los temas medievales, la ascensión y caída de este singular personaje. 

Leer más: Irene, de Rienzi

Nietzsche-Wagner

F. Nietzsche. IV de C. P. Janz. Madrid, 1985. Versión española de Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera. Kunstwart, año II, 1888
Peter Gast, pseud. de Heinrich Köselitz y Ferdinand Avenarius

 

Nietzscbe-Wagner. De un hombre altamente respetado por nosotros, «Peter Gast», que en la disputa aquí en juego ocupa, desde luego, posiciones muy alejadas de las nuestras, recibimos el siguiente escrito. Se ha hablado tanto y con tanto calor a favor de la causa wagneriana en esta revista, que de no tomar en ella alguna vez también la palabra sus enemigos, vendría casi a producirse una falsificación de su carácter apartidista. Añadiremos inmediatamente algunas reflexiones propias, con la esperanza de dejar así agotado para nuestra publicación el tema del escrito polémico de Nietzsche.

Leer más: Nietzsche-Wagner

Subcategorías