Contáctanos

Acceso Usuarios

El idilio de Sigfrido

Wagneriana, nº35. 1999
El “Idilio de Sigfrido” de Richard Wagner
Por Juan Fran Ballesteros 

Richard Wagner compuso el “Idilio de Sigfrido” en 1870, obra que también fue conocida como “La obra de la escalera”, porque en tan insólito auditorio se interpretó por primera vez. La escalera era la de la propia casa de Wagner, donde Cósima, su esposa, dio a luz a su hijo Sigfrido. El Idilio fue el regalo que Wagner hizo a su mujer y al resto de la Humanidad.

Leer más: El idilio de Sigfrido

Sobre la música de Wagner

Por Francisco Asenjo Barbieri

 

[p. 3] Sr. D. José Piqué y Cervero.

Muy señor mio y estimado amigo: Por casualidad ha llegado á mis manos una hoja suelta, suplemento al Correo de Teatros, la cual contiene un remitido de V. contra el Sr. Schoenbrunn. En ella he leido con gran satisfaccion la calurosa defensa que hace V. de la música y los músicos españoles en general, y en particular de mí; y aunque no me considero acreedor á los elogios que V. tan generosamente me prodiga, estos me han sido tantos mas gratos cuanto que ya hace años que V. y yo no nos escribimos, si bien esto es culpa de nuestros quehaceres y no de nuestra buena amistad. Hoy, sin embargo, la memoria que V. hace de mí en su impreso no puede menos de obligarme á tomar la pluma para dar á V. las mas expresivas gracias, y no solo por tal memoria, sino porque por lo mismo que V. no ha querido enviarme ejemlar de dicho impreso, yo debo pagar este rasgo de la exquisita delicadeza de V., diciéndole espontáneamente que lo he leido con sumo gusto, y que estaré eternamente agradecido á tanto favor.

Leer más: Sobre la música de Wagner

Clement Harris, el amigo de Siegfried Wagner

Bayreuther Blätter, 1935. Wagneriana, nº44. 2002
Por Friedrich Basser

 

Cuando el joven Siegfried Wagner estuvo en Frankfurt estudiando arquitectura se encontró alíi a un inglés varios meses más joven que él, a quien había atraído el ardiente amor por la música alemana especialmente las obras de Richard Wagner. Los dos jóvenes veinteañeros se unieron en una amistad vital muy íntima siendo ambos hijos solares de dos familias nobilísimas constituyendo una juventud solar de seres humanos armónicos libres y autoconscientes y formándose en las fuentes más puras del saber y del arte con tendencias a la belleza clásica.

Leer más: Clement Harris, el amigo de Siegfried Wagner

Comentarios a raíz del libro: “Le Temps dans la dramaturgie wagnèrienne” de Christian Merlín

 “Le Temps dans la dramaturgie wagnèrienne”(Contribución a un estudio dramatúrgico de las óperas de Richard Wagner) de Christian Merlín
Por Ramón Bau
Sobre libros técnicos y sensibles

 

Un análisis de la obra de Wagner tiene siempre dos facetas, la que estudia técnicamente alguna de sus partes, y aquella que además refleja su sentimiento y esencia.

En un extremo están por ejemplo los libros de esoterismo wagneriano, que no contienen normalmente verdad alguna, un contenido tomado por los pelos y a menudo inventado sobre bases movedizas, pero reflejan a menudo mucho sentimiento y un gran aprecio por el wagnerianismo. Textos que son un peligro pues logran a veces confundir a buenos wagnerianos por caminos cercanos a la neurosis, y sin embargo son leidos con pasión por auténticos amantes del arte wagneriano.

Leer más: Comentarios a raíz del libro: “Le Temps dans la dramaturgie wagnèrienne” de Christian Merlín

Wagner y Gobineau. (El sentido racial en Wagner)

Wagneriana nº49. 2003
Por Ramón Bau
 

UNA RELACION PERFECTA

“No hemos (Wagner y Cósima) hecho nada más que hablar de Ud. y de su Ensayo desde mediodía, cuando mi marido ha venido a contarme el placer e interés que ha encontrado al leer el Capítulo XIII ( Las razas humanas son intelectualmente desiguales ), que le ha absorbido desde su inicio. ¡¡Parsifal ha sido arrinconado para leer sus libros!!. No sabría expresar cuanto amamos y admiramos esta obra capital.....”

Leer más: Wagner y Gobineau. (El sentido racial en Wagner)

Wagner y Schopenhauer

Por Ramón Bau 
 

Reseña de: “RICHARD WAGNER ET SCHOPENHAUER”. Por EDOUARD SANS. EDITIONS UNIVERSITAIRES DU SUD, BP 4011, 31028 Toulouse 4 , France, 1.999, 466 páginas.

Solo de tarde en tarde se editan obras realmente singulares y esenciales sobre la cosmología wagneriana, textos que no siguen esa tendencia actual a hablar de Wagner según la mentalidad de un espectador de cine o de un asistente al último recital de algún cantautor de moda, sino que logran elevarse con Wagner a la concepción misma del Arte y la Vida. 

Leer más: Wagner y Schopenhauer

Wagner y la voluntad de poder

WAGNER Y LA VOLUNTAD DE PODER 
Por Ramón Bau
 

Nombrar las palabras Voluntad de Poder se identifica inmediatamente con F. Nietzsche, y sin embargo cuando me aplico a entreveer en la obra de Wagner los destellos de la Voluntad de Poder debo indicar antes que nada que en modo alguno Wagner tomó o se sintió influido por las ideas Nietzschesianas sobre la Voluntad de Poder. Es más, Wagner solo sintió un sincero aprecio por su entonces ‘discípulo’ Nietzsche durante el corto tiempo en el que éste estaba aun bajo la influencia de Schopenhauer y trabajó para basar la concepción de la ‘Obra de Arte Total’ wagneriana como continuación de la esencia de la Tragedia Griega. 

Leer más: Wagner y la voluntad de poder

Wagner contra Nietzsche

WAGNER CONTRA NIETZSCHE. Meditaciones sobre dos mundos enfrentados
Por Ramón Bau

 

“¿De tener enemigos te lamentas?

¿Preferirías mejor el que fuesen hipócritas amigos, de rostro engañador, para los cuales tu conducta es siempre un tácito reproche abrumador?”

Goethe

EL POR QUÉ DE UN TEMA VITAL

Leer más: Wagner contra Nietzsche

Recensión: Wagneriana-Acta 2002 (Wagner e Italia)

Wagneriana, nº48. 2003
Por Ramón Bau

 

WAGNERIANA-ACTA 2002. Del Cercle Richard Wagner - Lyon

Siempre he creido que la excelencia de una publicación se logra cuando el lector ‘espera’ con ansia la salida de cada numero, ya antes de leerlo, ya antes de saber de que trata. Y se confirma cuando tras leerla guardas cuidadosamente la revista como parte esencial de tu biblioteca, como un libro, no como una revista de uso temporal.

Leer más: Recensión: Wagneriana-Acta 2002 (Wagner e Italia)

1848: el pensamiento gibelino en la obra de Wagner

Por Ramón Bau

 

En 1948 Wagner escribe el primer esbozo del Anillo, en su primer título ‘La Muerte de Sigfrido’, poco antes acababa de terminar Lohengrin (1845-48) donde ya se trataba el tema del Graal y se situaba la acción en Brabante, y ese mismo año terminaba un esbozo de una obra que no acabó: ‘Federico I Barbarroja’. Unos años más tarde empezó el esbozo de Parsifal, aunque luego lo dejó muchos años sin tratar.... así dicho todo parece simplemente una serie de hechos sin conexión, o sin más conexión que ser obras de Wagner. Y sin embargo hay una estrecha relación entre estos hechos, una relación muy poco conocida y que realmente es sorprendente, sobre la que no tendríamos pruebas ni sería posible de convencer al lector, muchas veces acostumbrado a relaciones extravagantes y conclusiones sin más base que las ganas de originalidad del estudioso, si no fuera porque el propio Wagner nos dejó escrita la clave de su relación en un escrito de esa misma fecha, titulado “Los Wibelungen”, en el verano de 1848.

Leer más: 1848: el pensamiento gibelino en la obra de Wagner

Subcategorías