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Tristán y el sentido del honor

Wagneriana, nº26. 1997. Autora de la biografía "Mathilde Wesendonck, ou, Le rêve d'Isolde", (1990) 424 páginas Actes Sud (Musique) ; ISBN : 2868695728
Tristán y el sentido del honor
Por Judith Cabaud

 

En “Mi Vida”, Richard Wagner menciona como comienzo de la composición de su gran obra maestra “Tristán e Isolda”, la fecha de octubre de 1857, un mes después de terminado el poema, el famoso 18 de septiembre. Trabaja deprisa: el primer acto queda listo para Año Nuevo y empieza ya a instrumentar el preludio. Se encuentra, en esa época, bien instalado en Zurich en la casita bautizada con el nombre del “Asilo”, a pocos metros de la Villa Wesendonck. Su vida, muy ordenada, al parecer, tiene como puntos culminantes las horas de trabajo, los largos paseos y las lecturas de autores españoles recientemente traducidos al alemán, especialmente la obra de Calderón. Pese a los corrientes problemas materiales de la vida cotidiana, así como la precaria situación financiera de sus amigos Wesendonck cuya inmensa fortuna se encuentra amenazada de ruina por el crack bursátil americano, Wagner cuenta imperturbablemente como el marido,

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Mathilde Wesendonck

Por Judith Cabaud (1)

 

Las biografías de Wagner me indicaban las fechas de composición del “Tristan”: el poema escrito de un tirón en un mes, entre agosto y septiembre de 1857 y la música compuesta en Zurich, en Venecia y acabada en Lucerna en 1859. Se hacía mención de un cierto Otto Wesendonck que ayudaba a Wagner en el plano financiero y de su encantadora esposa, Mathilde que, aunque burguesa, tenía en alta estima las obras del maestro.

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Alpinisme confortable i mitologia wagneriana

Per Agustí Calvet "Gaziel"

Seny, treball i llibertat (Suïssa) [1961]
V Una diada a la Jungfrau. [2.] Alpinisme confortable i mitologia wagneriana.

[p. 1167] És un món, exactament, de proporcions wagnerianes. Tot hi és colossal, desmesurat i sublim. No hi ha com veure aquests paratges per a compendre tetralogia famosa. I em demano si el germanisme de Wagner, els dels Nibelungs, més que a la manera genuïnament alemanya -com el de Kant i Goethe, el de Beethoven i Schiller, el de Brahms i Hegel, o el del mateix Wagner dels Mestres Cantaires, Tristany i Isolda, Lohengrin iTannhäuser, no serà més aviat a l'escala d'aquesta geologia alpina, que aclapara i esmicola, sota miríades de tones de matèria còsmica, l'íntima dolçor de la petitesa humana. Els déus de Goethe segueixen essent els de Grècia.

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Wagner

VIAJE ALREDEDOR DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE VIENA,
por un Caballero Español [pseudónimo de José de Castro y Serrano]

XII.
WAGNER

Á D. Antonio Peña y Goñi,
distinguido crítico musical.

 

[p. 742] Sólo con los elementos de la ópera alemana, ó por mejor decir, con los elementos que los alemanes han aportado á la ópera, se concibe la aparicion de Wagner en el mundo de la música. Este hombre, que sin duda estaba V. echando de ménos, amigo Peña, resume en sí propio todo un carácter artístico de la época actual; y por esa razon hemos esquivado su encuentro, hasta que los antecedentes hicieran fácil un juicio en condiciones elevadas sobre sus tendencias y sus obras.

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Entrevista a Jess Thomas

Monsalvat, nº62. 1979
Entrevista a Jess Thomas
Por Luis Ángel Catoni

 

    Una de las grandes figuras que se presentó en la pasada temporada lírica del Liceo ha sido el tenor norteamericano Jess Thomas, muy famoso por sus creaciones wagnerianas en todo el mundo, incluido el Festival de Bayreuth. Con él conversamos para los lectores de Monsalvat, en compañía de su esposa, argentina de nacimiento, y su hijo de poco más de dos años.

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Eva

Por Eva César

 

En un principio, Wagner concibió “Los Maestros Cantores de Nuremberg” como la pareja o la contrapartida de “Tannhäuser”. Un primer texto quedó ya listo en 1845 en Marienbad, apenas terminado “Tannhäuser”. Como Wagner mismo explicó más tarde, al acabar de componer el torneo dramático de los caballeros medievales del segundo acto, sintió la necesidad acuciante de pasar de un extremo a otro y convertir este torneo poético en una competición desatinada, rebosante de gozo y alegría. Algo parecido a lo que sucedía en la tragedia griega, en que una vez terminada era necesario interpretar una “comedia-sátira”. 

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Richard Wagner y las formas musicales

Por H. S. Chamberlain (1) 

París, 38 Rue Pergolese. Junio 84

Queridísima tía, 
Me ha interesado mucho ver la postal de la tía Fan... Es imposible que Wagner no impresione a las personas que sienten auténtico amor por el arte, sobre todo a los que aman todo lo bello y que se acercan a él sin prejuicios. El mismo Wagner dice preferir “personas con el alma ingenua”... y queda absolutamente claro que los comentarios de la tía Fan muestran su portentosa ingenuidad, que se refleja en cada una de sus palabras, mostrando que está lejos, pero que muy lejos, de entender el auténtico Wagner... “Wagner es asequible, es más fácil de entender que la mayoría de los grandes músicos.” Naturalmente que lo es, pero sólo

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Richard Wagner. Ideología

Ediciones Huguin. Barcelona, 1983. Capítulo de «Richard Wagner». Munich, 1895. Traducido por Ernesto Falkenthal y Javier Nicolás.
Richard Wagner. Ideología
Por Houston Stewart Chamberlain

 

RICHARD WAGNER EN EL AÑO 1849

    Para comprender a Wagner es necesario, desde luego, conocer no sólo sus escritos, sino también su vida.

    Por ello considero adecuado en este ensayo sobre sus relaciones con la política, retroceder, primeramente, sobre sus discutidos antecedentes de los años revolucionarios de 1848 y 1849. Estos comentarios nos enseñarán, al mismo tiempo, lo que podemos esperar o no de Wagner en el campo de la política. Y nos conducirán a la investigación de la única manera conveniente sobre sus ideas políticas.

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Arte y Filosofía. Resumen y conclusión

Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
Por Houston Stewart Chamberlain

 

Antecedentes históricos. Teoría del drama wagneriano | Los dramas anteriores a 1848. Los dramas posteriores a 1848 Tristán e Isolda  | Los maestros cantores | El anillo del nibelungo | Parsifal  | Arte y Filosofía. Resumen y conclusión ]

 

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Parsifal

Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
Por Houston Stewart Chamberlain

Antecedentes históricos. Teoría del drama wagneriano | Los dramas anteriores a 1848. Los dramas posteriores a 1848 | Tristán e Isolda  | Los maestros cantores | El anillo del nibelungo | Parsifal  | Arte y Filosofía. Resumen y conclusión ]

 

PARSIFAL

ORÍGENES DEL POEMA

De todos los dramas de Wagner, Parsifal es el de estructura más clara. Desde su comienzo la acción aparece resumida en una sola frase: por la compasión, un necio se convertirá en sapiente y realizará la obra de la redención (53). Esta frase indica, además con gran precisión el contenido de cada uno de y los tres actos: en el primero, en el alma del necio nace la compasión; en el segundo, por la compasión se hace sapiente; y en el tercero, el héroe, sapiente por la compasión, se convierte en redentor.

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