Contáctanos

Acceso Usuarios

Parsifal

Por Dietrich Eckart

 

Los coros solemnes rebosantes de fervor sacro, y en medio el grito desesperado de un alma inocente; la risa estridente del pecado; y como eco al sollozo y los lamentos de arrepentimiento, la locura demoníaca de la envidia llena de odio y la llamarada clamorosa de una líbido sensualísima; los sonidos de las campanas de la fe y el lamento furioso de la desesperación. Todo esto se junta en un mar de sonidos enormes que riñen y luchan entre sí, desde el cielo hacia la tierra y otra vez hacia el cielo, gozando y quejándose, y finalmente un acorde sublime, reconciliador, ínunda el todo y con fuerza arrolladora abraza los sonidos inciertos y los funde con la armonía divina del amor que redime al mundo y a los hombres.

Leer más: Parsifal

El misterio de la Elegía en La bemol mayor

Monsalvat, nº185. 1990. Traducción de Ángel Fernando Mayo 
Por Manfred Eger

 

La banda sonora de «Ludwig II», de Luchino Visconti, trajo a los wagnerianos la sorpresa de una, allí llamada «Última composición» de Wagner, una bella frase musical de trece compases. Hubo quien entonces manifestó su incredulidad, a pesar de que esta música es inconfundible. Incluso no aparece citada en catálogos recientes de la obra de Wagner. Publicamos a continuación un artículo que Manfred Eger, director del Museo Nacional Richard Wagner, de Bayreuth, procedente del cuadernillo de las Festspielnachrichten correspondiente al «Holandés errante» de 1981, que edita el Nordbayerischer Kurier. 

Leer más: El misterio de la Elegía en La bemol mayor

La iluminación del escenario. Una comunicación al redactor de las Bayreuther Blätter

Por Rogelio de Egusquiza

 

Incluso el escenario de Bayreuth, considerado por los alemanes como el teatro ejemplar, necesita resolver el importante problema de la iluminación. La iluminación del escenario del teatro de Bayreuth es el denominador común que tiene con otros teatros. La escenografía con la iluminación, llevan la naturaleza al escenario. La iluminación tiene la misma importancia que la audición y la visión en un drama musical. La solución de estos tres aspectos logra una fiel reinterpretación de la obra y por lo tanto la satisfacción del público.

Leer más: La iluminación del escenario. Una comunicación al redactor de las Bayreuther Blätter

Memorias de Julián Gayarre

Madrid, 1891. Pamplona, 1955. Bilbao, 1990
Memorias de Julián Gayarre (1844-1890)
Por Julio Enciso

 

    En el otoño de aquel mismo año 1872 cantó en Bolonia.

Discutíase por entonces muchísimo y reñíanse grandes batallas entre los dilettanti  de Italia, acerca de la nueva música del gran compositor alemán Ricardo Wagner. Muchos eran los entusiastas y muchos detractores del ilustre maestro, entre los cuales también algo de pasión, hija del espíritu de nacionalidad, porque creían que la nueva música de Wagner venía a levantar sombras en la limpia región en que siempre había brillado la música italiana.

Leer más: Memorias de Julián Gayarre

Wagner y la investigación cerebral moderna

La investigación neurológica llevada a cabo a partir de los años setenta ha concluido que los dos hemisferios del cerebro ejercen funciones diferentes -por ejemplo, la actividad verbal y la experiencia musical, respectivamente, se desarrollan en mitades cerebrales diferentes. Curiosamente, esta teoría puede apoyar una de las reclamaciones de Wagner concernientes a su Gesamtkunswerk (obra de arte total). El premio Nobel Juan C. Eccles afirma en “Popper & Eccles: The Self and Its Brain” (El Yo y su cerebro)” lo siguiente: “En líneas generales, la evidencia indica que el hemisferio dominante está especializado en la parte imaginativa, analítica y secuencial; pero, muy importante, es verbal y, lo que es más importante todavía, es el hecho de que se encuentra directamente relacionado con el subconsciente. Por otra parte, en el hemisferio no dominante predomina lo pictórico, es decir, los elementos escénicos y musicales, y se relacionada con las habilidades de síntesis. No obstante, debemos constatar que ha habido una tendencia a exagerar la antítesis existente entre los dos hemisferios. Cuando actúan por separado [...] las funciones propias de cada hemisferio se empobrecen”.

Leer más: Wagner y la investigación cerebral moderna

Libros de interés.

Libros de interés.

-Un músico alemán en París y otros escritos (1840-1841). Richard Wagner. Edición y Traducción de Ángel-Fernando Mayo. Muchnik Editores. Barcelona, 2001. ISBN: 84-7669-491-1 . 224 p. 23x15 cm.

-La obra de arte del futuro. Richard Wagner. Traducción de Joan B. LLinares Chover y Fco. López Martín. Universidad de Valencia, 2000. ISBN: 84-370-4391-3 . 196 p. 20x16 cm.

-Ópera y drama. Richard Wagner. Primera traducción completa al castellano de Ángel-Fernando Mayo. Consejería de Cultura de Andalucía. Sevilla, 1997. ISBN: 84-86944-53-8 . 430 p. 24x17 cm.

-Mi vida. Richard Wagner. Primera edición completa en castellano. Edición de Martin Gregor-Dellin. Traducción de Ángel-Fernando Mayo. Ediciones Turner. Madrid, 1989. ISBN: 84-7506-258-X . 784 p. 21x13 cm.

Leer más: Libros de interés.

Aspectos multidimensionales del texto y la música en Wagner

Richard Wagner Web Site, 1997-2002. Traducido por Francisco M. Moreno del Valle
para archivowagner.net, 2003
Aspectos multidimensionales del texto y la música en Wagner
Por Kristian Evensen

 

Un ejemplo: Das Rheingold, escena segunda

EL ARTISTA MULTIMEDIA

Richard Wagner fue un auténtico artista multimedia. Su idea principal –la Gesamtkunstwerk (obra de arte total), tal y como la formuló en su obra Das Kunstwerk derZukunft (“La obra de arte del futuro”), es harto conocida. En ella escribe lo siguiente, describiendo cómo las diferentes artes deberían amalgamarse hacia una unidad superior: "Ni una sola facultad de las artes permanecerá al margen en el futuro Arte Total, en el cual cada una conseguirá su completo desarrollo” y "De esta manera, complementándose una a la otra en variable danza, la fraternidad de las artes logrará mostrarse y hacer valer su petición; ya sea todas juntas o en pareja o de nuevo en solitario esplendor, de acuerdo con la necesidad del momento y en base a la única regla, la Acción Dramática”.

Leer más: Aspectos multidimensionales del texto y la música en Wagner

Subcategorías