Contáctanos

Acceso Usuarios

Entrevista a Martha Mödl

Monsalvat, nº14. Febrero de 1975.
Entrevista a Martha Mödl [1912-2001]
Por Jesús García Pérez

 

Martha Mödl, la insigne cantante wagneriana, uno de los más firmes pilares del resurgimiento de Bayreuth en la postguerra, ha venido a Barcelona para participar en el estreno de la versión concertante de la ópera "Edipo y Yocasta", de Soler. En los momentos de máximo dramatismo, ya en el acto segundo, cuando Edipo comprende que el oráculo decía la verdad, y que su madre y su mujer son una misma persona, la figura de Yocasta-Mödl -mujer y madre- se engrandece a cada paso y llena el escenario con su vibrante voz de soprano dramática, como en sus mejores tiempos. Al final, ovaciones interminables.

Leer más: Entrevista a Martha Mödl

Wagner íntimo

Notas Musicales y Literarias, nº33. 1º de abril de 1883.
Wagner íntimo (1)
Por Judith Gautier
 

wagnerDe todos los detalles que se me habían dado sobre la vida íntima de Wagner solo era verdadero el gran perro negro. Rus era un hermoso perro de Terranova, muy pacífico, que venía á menudo á verme, completamente solo, al hotel del Lac.

Pocas visitas franqueaban el suelo de la casa del maestro; éste no conocía á nadie en Lucerna y aquella tranquilidad era favorable para su trabajo; yo le veía, pues, absolutamente en familia, en toda su sencillez de vida y pude formarme una idea exacta de su carácter.

Lo que más me chocó á primera vista, en aquella potente e independiente cabeza, después del brillo extraordinario de sus ojos y de la intensidad de su mirada, fué la expresión de infinita bondad que flotaba sobre sus labios y que ninguno de sus retratos me había hecho sospechar.

Aquella bondad casi divina la veía yo irradiar á cada instante en su mirada: era visible en la adoración que inspiraba no solamente á su famila, sino á todos los que le rodeaban; sus domésticos abusaban de su mansedumbre; poco á poco se aumentaban los parientes más ó menos próximos que habiendo venido de visita no se marchaban nunca.

Leer más: Wagner íntimo

Entrevista a Karl Böhm

Monsalvat, nº25. 1976
Entrevista con el maestro Karl Böhm en Salzburgo
Por Concha Gil de la Vega

 

Fui citada en el Gran Teatro del Festival. Estuvimos sentados en la sala destinada a los directores de orquesta, alrededor de una confortable mesa camilla. El maestro, ceremonioso al principio se abrió sencillamente al diálogo después de algún que otro comentario sobre el magnífico tiempo que reinaba en la ciudad de Mozart.

Cuando Karl Böhm se refirió a su ya lejana visita a España, comentó: 
En Madrid y en Barcelona estuve con la Orquesta Filarmónica de Viena y recuerdo que en Barcelona tuve tanto éxito con la “Novena” de Beethoven, que tuve que “dar la vuelta” al edificio donde actué y más que un director creí ser un torero, ¡por aquéllo de la “vuelta al ruedo”!

Leer más: Entrevista a Karl Böhm

Entorno histórico en el cual se desarrolla el poema de "Lohengrin"

REFLEXIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN MILITAR Y SOBRE EL PAGANISMO GERMÁNICO 
Por el Prof. Dr. WOLFGANG GOLTHER, Rostock
 

«A partir del momento en que, desde París, regresé a Alemania, (1842) mi estudio favorito fue el de la antigüedad germánica... y esto me llevó de la poesía medieval a los orígenes del mito alemán». 
(“Escritos y Poemas”. Ed. Popular IV, pág. 311/312.)

De estos estudios proceden, “Tannhäuser”, “Lohengrin”, “Siegfried” y “Wieland el Herrero”. En ellos se ha buscado, por un lado la esencia arcaica de la saga: “el Mito” y por otro la narración gráfica llena de vida. El contenido de los poemas épicos de la Edad Media no permite hacer una refundición de ellos, se les ha de dar una nueva estructura, una nueva forma. 

Leer más: Entorno histórico en el cual se desarrolla el poema de "Lohengrin"

Anja Silja

Monsalvat, nº49. 1978
Entrevista a Anja Silja
Por Susan Gould, desde Florencia

 

El nombre de Anja Silja es famoso por haber sido la protegida de Wieland Wagner, por haber incorporado a Brunhilda cuando sólo contaba veintidós años y por tratarse de una de las más convincentes actrices del mundo de la Ópera, especializada en papeles que van desde la Senta de "El Holandés Errante" hasta la Minnie de "La Fanciulla del West", desde la Leonore de "Fidelio" hasta la Marie de "Wozzeck", desde la Salomé de Strauss hasta Lulu de Berg. De ella se ha dicho que cuando canta, en especial cuando incorpora a Senta, da la impresión de no ser ella misma ni el personaje que interpreta, sino "algo" que canta a través de ella. Se la admira por sus movimientos y gestos espontáneos y naturales, y si su voz no es totalmente equilibrada e incluso puede afirmarse que no es particularmente bella, sí, en cambio,  tiene una notable potencia, una gran extensión y variedad de color y expresión. Su dicción es impecable, su técnica segura y su musicalidad ilimitada.

 

Leer más: Anja Silja

Hermann Prey

Monsalvat, nº12. 1974
Entrevista a Hermann Prey
Por Susan Gould, desde Milán

 

    Incluso vistiendo smoking, e incluso después de una representación extremadamente seria y profundamente musical por parte del barítono, del Requiem Alemán de Brahms, bajo la batuta de Claudio Abbado, Hermann Prey nos da la impresión de ser la mismísima encarnación de Papageno, dispuesto en cualquier momento a prorrumpir en un alegre estribillo del “Der Vogelfänger bin ich...” Sin embargo, mientras caminábamos de prisa de vuelta a su hotel, la vertiente seria de su carácter se mostró a través de su jovialidad: la entrevista no pudo ser demasiado larga, ya que era casi medianoche, y tenía que levantarse a las ocho para tomar un 

Leer más: Hermann Prey

Christa Ludwig

Monsalvat, nº78. 1980
Entrevista a Christa Ludwig
Por Susan Gould, desde Viena

 

    Christa Ludwig sabía desde hacía meses que teníamos pendiente una entrevista pero, a pesar de que nos habíamos visto en Salzburg, Viena, Munich y Hamburgo, no se pudo encontrar la ocasión apropiada. Y fue ella misma la que sugirió que podríamos aprovechar una pausa en los ensayos de orquesta con Solti, que coincidían con una estancia mía en la capital austríaca, entre dos viajes a Milán y Munich. Por una invitación de Sanjust, y contando con el permiso de Solti, tuve el placer de asistir a unos ensayos y así, finalmente, la señora Ludwig y yo pudimos charlar ampliamente, en dos sesiones, la primera en su camerino y la segunda en una sala de ensayos, donde nos interrumpían de vez en cuando los obreros ocupados en la preparación del Baile. 
    Me doy cuenta de que las dimensiones de esta entrevista son anormales, pero prefiero reproducirla literalmente dado su interés.

 

Leer más: Christa Ludwig

Celebrando el 85 cumpleaños de Karl Böhm

Monsalvat, nº67. 1979 
Celebrando el 85 cumpleaños de Karl Böhm
Por Susan Gould

 

Hermann Prey, con el acordeón La tarde anterior, detrás del telón después de “La Clemenza di Tito”, alguien comentó: “Si alguien quisiera borrar la mitad del mundo musical, sólo tiene que soltar una bomba sobre el Kleines Festspielhaus mañana a las 11h. Aunque el chiste fue dudoso, la frase volvió a mi mente muy a menudo el 27 de agosto, antes, durante y después del “Geburtstagmatinee” Organizado por la ciudad y región de Salzburg, el Salzburg Festspiele, y Polydor International, para el 85 cumpleaños del Prof. Karl Böhm. Antes, cuando fui Presentada por Elisabeth Schwarzkopf a Otro miembro del público invitado, Aldo Noni (quien fue Zerbinetta en “Ariadne”, dirigido por Böhm en Viena en el 80 cumpleaños de Strauss), observé la llegada, a pesar de los admiradores y turistas, de Dietrich Fischer-Dieskau, Anja Silja, Christoph von Dohnányl, Hans Hotter, Gundual Janowitz, José van Dam, Jean Pierre Ponnelle, Gunther Schneider-Siemssen, y otros. Mientras la fluyente fila cargada de admiradores de Böhm, llenaba el escenario con Martti Talvela (tocando “Sone of the Flea” de Mussorgsky), Ileana Cotrubas (interpretando dos canciones rumanas), José Carreras (ofreciendo una de las favoritas de Böhm, “Granada“)

Leer más: Celebrando el 85 cumpleaños de Karl Böhm

El Dr. Robert Wagnerista

¡CU-CUT! Periódich satírich ab ninots. Any IX, n∫443. 17-XI-1910
Per Pega Grega

 

A l'home, pera véurel ab totes ses perfeccions, se l'ha d'estudiar també en les diferents cares de son complexe intelecte: sols aixís es com forjem sers que'ls considerem ideals de perfecció. L'intensitat emotiva de la música no la tenía pas amagada el Dr. Robert, y aixís el coneixíem com un dels més aficionats als grans festivals musicals y fou un dels primers pelegrins de Beyreuth [sic], y al ponderar les excelencies emotives del «Parsifal» de Wagner, ho feya ab tanta unció, com si vegés representar un dels millors trossos de tan excelsa concepció musical.

 

Leer más: El Dr. Robert Wagnerista

Entrevista a Plácido Domingo

Monsalvat, nº3. 1974
Entrevista a Plácido Domingo
Por José Antonio Gutiérrez de Liencres

 

    Plácido Domingo nos recibe durante el segundo entreacto del "Attila", que se está representando en el Liceo. Cruzamos el escenario en febril actividad, y, en lugar de encaminarnos hacia el habitual camerino de los tenores, atravesamos un estrecho corredor, hasta dar con el del director de orquesta. Sí: esta noche, Plácido Domingo no es el tenor de los grandes exitos: dirige la orquesta del Gran Teatro del Liceo. Cuando ha subido al primer podio para dar comienzo a la representación del verdiario "Attila" aún resonaban en el Liceo los aplausos dirigidos la noche anterior al Radamés excepcional de Plácido Domingo. Ahora, sin embargo, el famoso tenor alza la batuta y da inicio al breve e inspirado preludio de la ópera. Ver dirigir a Domingo es una auténtica delicia: -"vive" la ópera con emotiva espontaneidad, respira con los cantantes, impulsa con brío y sincero entusiasmo el flujo del cálido melodismo verdiano.

Leer más: Entrevista a Plácido Domingo

Subcategorías