Contáctanos

Acceso Usuarios

Pensamientos con respecto a "Los maestros cantores de Nurenberg" de Richard Wagner

Por Bertil Hagman
Richard Wagner y los maestros cantores

 

"Los maestros cantores de Nurenberg" no tiene igual en la producción de dramas musicales de Wagner, no sólo porque es su única obra cómica (si uno descarta "La prohibición de amar" y los dos primeros actos de "Siegfried"), si no también por lo fresca que es la obra en toda su magnitud. Es aquí cuando Wagner ha abandonado por un tiempo, por así decirlo, el períodotormentoso de su vida. Por ahora deja el mundo de los héroes y dioses, y la esfera mitológica de "El anillo del Nibelungo", y se ha acercado a una realidad histórica, el Nurenberg del siglo XIV. Una época, que verdaderamente no es sólo el idilio que él crea, pero que además trata de personas comunes y corrientes, de la vida diaria de los vecinos de una ciudad alemana. Del nacimiento y carácter de esta obra, además de la música trata este artículo.

Leer más: Pensamientos con respecto a "Los maestros cantores de Nurenberg" de Richard Wagner

EXPOSICIÓN: VISIONES DE LUZ Y ESPACIO

Obra conjunta de GüntherSchneider-Siemssen 
Museo del Teatro de Düsseldorf, 3-1-1993. 
Por D.H.
 

DESDE que Kurt Horres se hizo cargo de la Opera Alemana am Rhein, los grandes decorados han sido relegados al ámbito museístico. Así hace poco el Museo del Teatro, bajo la dirección del Dr. L Kügler y la colaboración de Heinrich Wendels, ha ofrecido al público una visión global de los escenógrafos más representativos de la postguerra. Günther Schneider-Siemssen, nacido en Augsburg en 1926, tras terminar sus estudios con Ludwig Sievert y Emil Preetorius (entre otros) presentó sus primeras realizaciones escénicas en Salzburgo y en Munich. Su revelación internacional se produjo cuando en 1962 Herbert von Karajan lo nombró asesor personal y jefe de escenografía. Junto a Karajan, Günther Rennert y Otto Schenk ha trabajado en los escenarios más importantes del mundo.

Leer más: EXPOSICIÓN: VISIONES DE LUZ Y ESPACIO

Tradición y renovación. Reflexión sobre los Festivales de Bayreuth

TRADICIÓN Y RENOVACIÓN. RE FLEXIÓN SOBRE LOS FESTIVALES DE BAYREUTH
Por el Dr. Siegmund von Hausegger, Munich. (1)

 

Tradición: profundo respeto a la memoria del pasado; renovación:adaptarse a los gustos de los nuevos tiempos. Estas son las divergencias que se plantean en las nuevas producciones artísticas. En Bayreuth es donde ésto se da con mayor frecuencia. Los Festivales deben dedicarse básicamente a cumplir la voluntad del Maestro con la máxima fidelidad posible. Pero esta dependencia no debe realizarse con un inmovilismo dogmático y mucho menos con unos cambios arbitrarios y deformantes. 
La voluntad del Maestro es en esencia natural y diáfana. Toda su obra nace de una exigencia interior, que no tiene sólo una finalidad estética o intectual y así su interpretación debe mantener un estilo básico alejado de cualquier influencia externa.

Leer más: Tradición y renovación. Reflexión sobre los Festivales de Bayreuth

Mis recuerdos de Siegfried Wagner

Traducido por Javier Nicolás de la revista de la Internationale Siegfried Wagner Gesellschaft E.V., agosto de 1980. El tilo sagrado, nº5. 1997
Mis recuerdos de Siegfried Wagner
Por Katharina Heidrich

 

    Pocas personas han habido en mi vida que han brillado con luz propia como una estrella, y de cuya imagen nunca uno puede olvidarse. ¡Una de esas estrellas luminosas ha sido Siegfried Wagner!

    Uno de mis sueños infantiles era para mí poder visitar alguna vez Bayreuth, y ello tuvo lugar, gracias a la intervención de mi padre por su relación con la familia Wagner, y así pude contemplar por primera vez el edificio mágico en la verde colina. La conversación de nuestra familia tuvo lugar en el mismo Festspielhaus, con una figura principal, que tenía luz propia y era inimitable, era Siegfried.

Leer más: Mis recuerdos de Siegfried Wagner

Entrevista a Karl Böhm en Viena, 20-1-74

Un domingo por la mañana en Grinzing, zona jardín de Viena, en el que se encuentran los tan célebres “Heurigen”, tabernas que conocen todos los extranjeros. En medio de este barrio se encuentra el domicilio del Dr. Karl Böhm, cuya residencia permanente se encuentra sin embargo en Munich. 

Me atiende una doncella que me acompaña hasta un gran salón. Muy poco después aparece el profesor Böhm que muy amable me invita a sentarme a su lado. 
Karl Böhm es mas bien enjuto pero asombra por su vitalidad y su aspecto sabiendo que se encuentra ante su 80 aniversario. Sin embargo el viento cálido de las montañas, llamado “Föhn”, que sopla estos días le ha afectado también y sólo recibe excepcionalmente. Se concentra ante la representación que se dará en los próximos días de “Elektra”, la obra de Richard Strauss. La conversación se hace fluida. 
 

Leer más: Entrevista a Karl Böhm en Viena, 20-1-74

Entrevista a Wolfgang Wagner

ENTREVISTA A WOLFGANG WAGNER
Por Ralph Heringleher
 

ENTREVISTA celebrada con Ralph Heringlehner el 11 de diciembre de 1992, que consideramos interesante para que los lectores juzgen por sí mismos sobre la opinión que sustenta el nieto del Maestro.

PREGUNTA: ¿Cree que en el Festival de Bayreuth hay tendencia de contratar directores de escena ajenos a la especialidad? Werner Herzog (Lohengrin) no tenía ninguna experiencia con la Gran-Opera. Dieter Dorn (El Holandés errante) procedía del teatro hablado. Heiner Müller próximamente pondrá en escena el "Tristán", siendo su primera opera.

Leer más: Entrevista a Wolfgang Wagner

Isidoro Fagoaga

Por F. Hernández Girbal


Esta destacada figura de la lírica, poco conocida en España, merece ser recordada porque su vida es la historia de un cantante que no quiso serlo. Su verdadera vocación iba hacia la literatura, y, sólo las circunstancias que le rodearon, y su gran voz, le llevaron a la ópera. Llegó a ser tenor excepcional y, a la vez, un escritor muy notable. El caso no es nuevo: ahí estuvo para probarlo Giacomo Lauri Volpi.

Leer más: Isidoro Fagoaga

"Ring Landscapes" de Sebastián Spreng

Por Adriana Herrera

 

La serie Ring Landscapes de Sebastián Spreng, que se exhibe en Friesen Gallery en Seattle, todo el mes de agosto durante la temporada de ópera de esta ciudad, representa el místico intento de pintar, en la cumbre de su madurez artística, la exaltación que transmite la obra musical Der Ring des Nibelungen, para cuya representación completa se construyó el teatro Bayreuth.

Si el músico alemán le dedicó 26 años de su vida y la titánica voluntad necesaria para crear "la obra total" de la que fue compositor, dramaturgo, guionista y escenógrafo; Spreng se consagró a recrearla con tanta humildad como fervor durante seis intensos meses, aunque toda su vida llevó consigo el sueño de pintarla.

Leer más: "Ring Landscapes" de Sebastián Spreng

Friedelind Wagner [1918-1991]: una hija recuerda a su padre

Entrevista realizada en 1990. Internationale Siegfried Wagner Gesselschaft, 1992. El tilo sagrado, nº6. 1998
Friedelind Wagner [1918-1991]: una hija recuerda a su padre
Por Paul Hess

 

    El hijo de Richard Wagner es un artista víctima de la pedante teoría por la cual uno no es juzgado por sí mismo, sino de acuerdo a una supuesta ley de la naturaleza que dice que un gran hombre no puede tener un gran hijo, pese a que Johann Sebastian Bach tuviera dos hijos geniales como músicos, y Siegfried Wagner sea mucho más profunco y original que muchos artistas de hoy en día1.

    Esto no son palabras de alguien que adora un ídolo o a un familiar, sino la sentada opinión de nada menos que Arnold Schoenberg. Su validez es tan actual hoy como cuando la dijera. Guardado no precisamente por un fiero dragón, el tesoro de su bien cuidada y expresiva música espera que alguien la reavive y redescubra.

Leer más: Friedelind Wagner [1918-1991]: una hija recuerda a su padre

Ignorada Hoja de álbum de Richard Wagner

Por Kurt Hofmann

 

Dentro de  la evolución artística de Ricardo Wagner, los años de exilio en Zürich, de 1848 a 1858, fueron un punto crucial. Allí encontró la calma y el tiempo necesarios para proseguir sus planes artísticos. “Arte y Revolución” y “La obra de Arte del futuro” nacieron en 1849, seguidas de “Opera y Drama” en enero de 1851; pero sobre todo en diciembre de 1852 pudo terminar la composición del “Anillo de los Nibelungos”.

Cuando en febrero de 1853 ejecutó por primera vez la composición ante un círculo de amigos, obteniendo uno de sus grandes éxitos como rapsoda, tenía ya en mente organizar un concierto en el cual ofrecería al público de Zürich fragmentos de “Rienzi”, “El holandés errante”, “Tannhäuser” y “Lohengrin” para “que conocieran de cerca las características de mi música”, ésto es lo que escribió en una nota que mandó el 22 de febrero de 1853 a la Junta

Leer más: Ignorada Hoja de álbum de Richard Wagner

Subcategorías