Contáctanos

Acceso Usuarios

Donald McIntyre

Monsalvat, nº10. 1974
Entrevista a Donald McIntyre
Por José Manuel Infiesta, desde Bayreuth

 

    McIntyre ha sido en esta temporada el Kurwenal y el Wotan de toda la Tetralogía. Nacido en 1934 en Nueva Zelanda, es una joven voz que ya ha escalado las mayores alturas en Bayreuth. En el despacho de prensa del Festspielhaus, hemos podido hablar tranquilamente con él.

Leer más: Donald McIntyre

Gwyneth Jones

Monsalvat, nº10. 1974
Entrevista a Gwyneth Jones
Por José Manuel Infiesta

 

    Nos hemos citado con Gwyneth Jones en el hotel Bayerisches Hof; Gwyneth Jones ha sido la Elisabeth y Venus que tanto entusiasmo ha despertado con su actuación, no sólo como cantante, sino como auténtica y consumada actriz. Las escenas de la Wartburg y la despedida de Wolfram al no encontrar a Tannhäuser entre los peregrinos llegados de Roma, han adquirido, interpretados por ella, una profunda calidad dramática, logrando su auténtico puesto de obras teatrales. 
    Nos hemos encontrado con una mujer simpática y alegre, que venía con la partitura del Götterdämmerung bajo el brazo, pues mañana hará, en dicha obra, el papel de Brünnhilde. Nuestra pregunta a la actriz número uno -junto con Catarina Ligendza- de la temporada, ha sido:

Leer más: Gwyneth Jones

Helge Brilioth

Monsalvat, nº10. 1974
Entrevista a Helge Brilioth
Por José Manuel Infiesta, desde Bayreuth

 

En este año, Brilioth ha sido el Tristán que, junto con Catarina Ligendza, tanto ha emocionado al público y tan calurosos aplausos ha conseguido del exigente público bayreuthiano. Era la inauguración de los festivales, con nueva escenografía y nuevos medios. Un Tristán, en suma, que se esperaba con expectación y que no ha defraudado.

Brilioth, que viene de Suecia con toda la familia, ha alquilado una casita para toda la temporada; allí nos trasladamos, y nos reciben dos niños rubios; charlamos en el jardín, pues el día es soleado.

Leer más: Helge Brilioth

Wagner y Cataluña en Bayreuth

Por Jordi Mota y María Infiesta

 

De auténtico acontecimiento artístico-cultural hay que calificar la exposición sobre Wagner y Cataluña que se inauguró en Bayreuth con motivo del comienzo de los Festivales de este año [1998]. Aunque el evento ha tenido muy poco eco en España y no más en Cataluña, no deja de ser un reconocimiento a nivel internacional de la labor continuada y permanente de entusiastas catalanes en la defensa y divulgación de la obra del Maestro de Bayreuth. Tal como se menciona en el propio catálogo de la exposición, desde 1878 hasta nuestros días el entusiasmo por el wagnerismo en Cataluña no ha decaído y siempre ha habido personas entusiastas dispuestas a mantener y pasar la antorcha a las generaciones posteriores.

Leer más: Wagner y Cataluña en Bayreuth

Victoria de los Ángeles

Por María Infiesta y Jordi Mota

 

PUNTO de unión entre dos de los artículos publicados en esta revista, “Wagner y España” y “Elisabeth”, es sin duda Victoria de los Ángeles, que fue la primera cantante española que actuó en Bayreuth y precisamente en el papel de Elisabeth. Primero Wieland Wagner le ofreció el papel de Senta, pero después de estudiar la partitura, Victoria de los Ángeles decidió no aceptar la tentadora oferta. Posteriormente le ofreció Sieglinde, pero igualmente lo declinó, y al final aceptó el papel de Elisabeth, aún sin considerarse una característica cantante wagneriana lo cual explicó así a Wieland quien le aseguró que lo que él quería era precisamente una Elisabeth con las características de Victoria.

Leer más: Victoria de los Ángeles

Rogelio de Egusquiza, un pintor amigo de Wagner

Por Jordi Mota y María Infiesta

 

ROGELIO DE EGUSQUIZA fue, junto a Joaquín Marsillach, uno de los dos únicos amigos españoles que tuvo Wagner. Dado que Egusquiza era pintor y que nosotros siempre nos hemos interesado por el tema de Wagner y la pintura, era lógico que nos sintiésemos atraidos por su vida y su obra. 
En nuestro libro “Pintores Wagnerianos”, elegimos seis pintores de cuya obra queríamos ocupamos con el máximo de detalle dentro de nuestras posibilidades económicas y uno de ellos fue naturalmente el ilustre compatriota. Habíamos recibido toda la colaboración posible de los Museos del Prado, Badajoz y Santander, así como de la Biblioteca de

Leer más: Rogelio de Egusquiza, un pintor amigo de Wagner

Entrevista a Günter Schneider-Siemssen

Por Jordi Mota y María Infiesta

 

¿CÓMO entró Vd. en contacto con el mundo del teatro? ¿Quiso convertirse en escenógrafo desde el principio o llegó a ello a través de otras actividades?

 

Fue durante una representación del cuento “El rey rana” en Augsburg. La transformación del príncipe en rana resultó decisiva. Tenía 11 años y quería ser escenógrafo o director de orquesta. A los 14, el famoso director de orquesta Clemens Krauss, director del Teatro Nacional de Munich, hizo que me decidiera por la escenografía.

Leer más: Entrevista a Günter Schneider-Siemssen

En la muerte de Julio Caro Baroja

Por Jordi Mota y María Infiesta

 

A la edad de 80 años falleció el pasado 18 de agosto [de 1995] este hombre eminente y polifacético que destacó tanto en la ciencia como en la literatura. Gracias a la intervención de nuestro Presidente Javier Nicolás, Julio Caro Baroja nos honró escribiéndonos un extenso prólogo para nuestro libro “Richard Wagner y el Teatro Clásico Español”. En este texto Julio Caro Baroja se califica de “bastante wagneriano”, indicando que su entusiasmo por el genial compositor se había ido incrementando con los años debido a su “aumento de la afición a la música en la soledad”. Ciertamente las opiniones de este eminente hombre de ciencia y de letras, no son totalmente acordes con las nuestras, pero son sinceras. Quizás de no haber escrito este prólogo nos habríamos quedado sin saber su opinión sobre este tema.

Leer más: En la muerte de Julio Caro Baroja

Correspondencia de Wagner en España

Wagneriana, nº4. 1991 
Correspondencia de Wagner  en España 
Por Jordi Mota y María Infiesta

 

    Pese al interés que despertó y despierta la obra musical, dramática e ideológica de Richard Wagner, todavía es posible encontrar, ocasionalmente, cartas, tarjetas, notas, etc. inéditas o que se creían desaparecidas. Si tenemos en cuenta que Wagner vivió 70 años y en todo ese tiempo escribió únicamente 13 óperas o dramas, más algunas -pocas- obras sinfónicas, hemos de imaginar que dispuso de mucho tiempo durante el cual no componía, y aunque una parte de él lo utilizó en dar conciertos u otros “trabajos” similares como transcripciones etc. hay que concluir reconociendo que dispuso de centenares, miles de horas, durante las cuales no hacía nada... o mejor dicho, sí hacía, escribía, escribía poemas, dramas que no musicaba él, ensayos, novelas, artículos, críticas y ¡cartas!. Centenares, miles de cartas a través de las cuales intentaba dar a conocer su obra.

Leer más: Correspondencia de Wagner en España

Consejos para visitar Bayreuth

Por Jordi Mota y María Infiesta

 

PUEDEN estar tranquilos los lectores de Wagneriana, pues el año que viene pensamos pasar nuestras vacaciones en la alta montaña y no les aburriremos con nuestros relatos. Sin embargo, en esta ocasión no hemos podido resistir la tentación de dejar por escrito toda una serie de consejos que tienen un valor práctico y que nos pueden ser útiles al planear un viaje a Bayreuth.

Evidentemente no nos referimos a un viaje en época de Festivales. Eso es otra historia. Ya saben nuestros lectores la dificultad de adquirir entradas, el criterio arbitrario que se sigue para concederlas, la multitud que visita Bayreuth en esas fechas, etc. etc.

Leer más: Consejos para visitar Bayreuth

Subcategorías