Contáctanos

Acceso Usuarios

Johanna Wagner, la primera Elisabeth

Por el Dr. Julius Knapp y Hans Jachmann

 

COMO ya comentamos en el número 15 de WAGNERIANA: “Primer texto sobre Wagner en España”, Juan Valera escribió el 26 de noviembre de 1856 una carta comentando sus impresiones tras una representación de “Tannhäuser” en Berlín. En ella se deshacía en alabanzas sobre el personaje de Elisabeth, interpretado por Johanna Wagner, sobrina del compositor. Es por ello que consideramos oportuno dedicarle ahora estos comentarios que han sido sacados en su totalidad del libro “Richard Wagner und seine erste Elisabeth” del Dr. Julius Kapp y Hans Jachmann (Dom-Verlag, Berlín 1927) gracias a la amable colaboración de la Sra. Rosa Mª Safont, que ha tenido a bien leerse el libro entero y traducimos los párrafos más interesantes. Desgraciadamente, al no existir grabaciones históricas, ninguno de nosotros puede dar su parecer sobre las cualidades vocales y artísticas de Johanna Wagner.

Leer más: Johanna Wagner, la primera Elisabeth

Un Holandés compuesto y sin novia

Por Francisco Manuel Nácher López

 

 1.- Existe una tendencia general en esta época de extremo materialismo, a negar la realidad de las Fraternidades esotéricas llamadas de Magia Blanca y de Magia Negra. La mayor parte de la sociedad cree que se trata sólo de supersticiones y, entre los que creen en su existencia, sólo unos pocos tiene la suficiente capacidad para distinguir las operaciones de una y de otra. Pero la mayor parte de la gente está sujeta a sus influencias, aunque no lo sepa ni lo comprenda, como estamos sometidos a las influencias solares o atmosféricas.

Leer más: Un Holandés compuesto y sin novia

Conversamos con Rüdiger Pohl

Por Juan Carlos Juárez

 

DURANTE  unos días del mes de junio pasado, Rüdiger Pohl, presidente de la Deutschen Richard Wagner Gesellschaft, realizó una visita a España dentro de los interesantes contactos que nuestras asociaciones mantienen regularmente. Pasamos a relatar una entrevista en profundidad sobre los diversos planteamientos de la Gesellschaft, manifestados personalmente por su presidente. 

Leer más: Conversamos con Rüdiger Pohl

Impresiones personales sobre el Tristán e Isolda [de Barenboim-Müller]

Por Walter Just

 

Reproducimos a continuación un interesante artículo publicado en las RICHARD WAGNER NACHRICHTEN de Graz sobre la puesta en escena del "Tristán" estrenado el año pasado en Bayreuth.

Leer más: Impresiones personales sobre el Tristán e Isolda [de Barenboim-Müller]

Subcategorías