Contáctanos

Acceso Usuarios

La Asociación Wagneriana de Finlandia

Por Uolevi Karrakoski,  Presidente de la Suomen Wagner-Seura RY.

 

La Asociación Wagneriana de Finlandia se fundó en 1991, después de una representación de “Parsifal” en Tampere (ciudad industrial situada en el centro del país). Los fundadores fueron cuatro hombres que compartían una profunda admiración por Wagner. La razón fundamental de la creación de esta sociedad fueron los críticos ataques a la música de este compositor. En aquel entonces desconocíamos por completo la existencia de la Wagnerverband  o de cualquier otro vínculo internacional.

Leer más: La Asociación Wagneriana de Finlandia

El estilo Bayreuth

Por el Prof. Karl Kittel (1)

 

Debemos mostrar nuestra valia en el difícil trabajo de cada día; por lo demás, no debemos hacer ostentación de ello. (Goethe)

Encontramos tres elementos reunidos bajo la denominación: “Estilo Bayreuth”: Palabra, Canto, Escena. 
De los dos primeros nos queda perfectamente claro su significado con sólo ver la palabra que los denomina. Sobre el tercero vamos a tratar a continuación, siempre bajo la interpretación que de él hace Richard Wagner. 
El tipo de expresión realista que tienen las figuras dramáticas en las obras de Wagner cristalizó ya en vida del maestro en el “Estilo Bayreuth”. 

Leer más: El estilo Bayreuth

Johanna Wagner, la primera Elisabeth

Por el Dr. Julius Knapp y Hans Jachmann

 

COMO ya comentamos en el número 15 de WAGNERIANA: “Primer texto sobre Wagner en España”, Juan Valera escribió el 26 de noviembre de 1856 una carta comentando sus impresiones tras una representación de “Tannhäuser” en Berlín. En ella se deshacía en alabanzas sobre el personaje de Elisabeth, interpretado por Johanna Wagner, sobrina del compositor. Es por ello que consideramos oportuno dedicarle ahora estos comentarios que han sido sacados en su totalidad del libro “Richard Wagner und seine erste Elisabeth” del Dr. Julius Kapp y Hans Jachmann (Dom-Verlag, Berlín 1927) gracias a la amable colaboración de la Sra. Rosa Mª Safont, que ha tenido a bien leerse el libro entero y traducimos los párrafos más interesantes. Desgraciadamente, al no existir grabaciones históricas, ninguno de nosotros puede dar su parecer sobre las cualidades vocales y artísticas de Johanna Wagner.

Leer más: Johanna Wagner, la primera Elisabeth

Nietzsche-Wagner

F. Nietzsche. IV de C. P. Janz. Madrid, 1985. Versión española de Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera. Kunstwart, año II, 1888
Nietzsche-Wagner
Peter Gast, pseud. de Heinrich Köselitz y Ferdinand Avenarius

 

Nietzscbe-Wagner. De un hombre altamente respetado por nosotros, «Peter Gast», que en la disputa aquí en juego ocupa, desde luego, posiciones muy alejadas de las nuestras, recibimos el siguiente escrito. Se ha hablado tanto y con tanto calor a favor de la causa wagneriana en esta revista, que de no tomar en ella alguna vez también la palabra sus enemigos, vendría casi a producirse una falsificación de su carácter apartidista. Añadiremos inmediatamente algunas reflexiones propias, con la esperanza de dejar así agotado para nuestra publicación el tema del escrito polémico de Nietzsche.

Leer más: Nietzsche-Wagner

Winifred Wagner. Bayreuth, 15 años

Bayreuth, 15 años 
Winifred Wagner 
Por Zdenko von Kraft, Bayreuth 
 

 

Quien al anochecer desciende la escalinata de la casa Wahnfried para atravesar los jardines delanteros de la calle Richard Wagner, puede ver normalmente en la silueta de la casa contigua a la de Siegfried, una única y elevada ventana iluminada. La delgada cortina deja ver una estancia ligeramente alumbrada, en la que se perfila una clara silueta femenina, inclinada sobre un libro o máquina de escribir: se trata de la dueña y habitante de esta casa, señora Winifred Wagner. Este lugar se encuentra cercano a la pequeña escalinata sobre la cual se instaló —hace exactamente cien años, en abril de 1874— su suegro, Richard Wagner, en su casa, convertida interinamente en monumento nacional.

Leer más: Winifred Wagner. Bayreuth, 15 años

Los Diarios de Cósima Wagner

Los Diarios de Cósima Wagner 

Por Zdenko von Kraft, Bayreuth

 

Cósima Wagner

I

A la ya inmensa literatura wagneriana ha venido a sumarse desde el verano del pasado año jubilar de 1976 una nueva obra,  que ocupa en la documentación wagneriana un lugar privilegiado: el primer volumen de los diarios de Cósima Wagner (al que seguirá en breve el segundo y último).

Leer más: Los Diarios de Cósima Wagner

Tristany i Isolda: la nostàlgia per la nit de la mort

Per Alwin Krumscheid


Natural de Giessen (Alemanya) Alwin Krumscheid  1898-1976, autor d’aquest article, dedicà la seva vida plenament a la música. Fundà la “Jugendkammer Orchester” de Giessen (Orquestra de Càmera Juvenil), amb la qual va donar molts concerts a Alemanya, França i Espanya.El mestre director Alwin Krumscheid era un gran admirador i amant d’Espanya . Va ser durant molts anys professor i director del Cor del Col.legi Alemany de Barcelona. 
Va donar a coneixer el nostre folklore musical a Alemanya, en nombrosos concerts, conferències i publicacions. Destacà també com un gran admirador i difusor de la música wagneriana i escriví diversos articles sobre la vida i l’obra de Richard Wagner, com el que aquí reproduïm, no publicat, que ens ha fet arribar amablement la nostra sòcia Glòria Clarà, la qual va conèixer i tractar al professor Krumscheid durant la seva estada a Barcelona. Morí a Giessen el 6 de maig de 1976.

 

Leer más: Tristany i Isolda: la nostàlgia per la nit de la mort

Subcategorías