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Wagner fuera de Alemania

Diario de Barcelona, 6-XII-1899 
Wagner fuera de Alemania 
Por Joan Maragall

 

    Para dar a conocer a los públicos no alemanes el drama musical de Wagner en su integridad, se ocurren desde luego dos medios: presentar conjuntos de compañía de la escuela de Bayreuth, desde los directores hasta el último corista, para que la obra sea cantada debidamente en alemán y el público vaya siguiendo la representación teniendo a la vista el libro original con una traducción literal interlineada; o bien hacer de dicho libro una traducción adaptada a la música para que los intérpretes canten en el idioma del auditorio.

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Una mala inteligencia

Diario de Barcelona, 23-XI-1899 
Una mala inteligencia
Por Joan Maragall 

 

    Por lo que hemos observado en la representación de Tristán e Isolda (i), y antes en las de otras obras de Wagner dadas en nuestros teatros, creemos que existe entre el maestro alemán y los públicos de aquí una mala inteligencia perjudicial para la verdadera estima en que debe tenerse al primero y para la educación artística de los últimos. 

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Traducciones

DIARIO DE BARCELONA, 5-XII-1901
Traducciones
Por Joan Maragall 

 

En nuestro artículo anterior hablábamos de la eficacia de los antiguos clásicos catalanes para el reennoblecimiento de nuestra lengua, que quedó durante siglos sin cultivo literario y abandonada, por tanto, al rebajamiento de los usos vulgares.

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Crónicas desde México: ‘La Valquiria’

Crónicas desde México: ‘La Valquiria’
Por Manuel Yrizar de Rojas

 

Desde la butaca "C-27" de la luneta, segundo piso, del teatro del palacio de Bellas Artes, donde soy el único público espectador y espectante del espectáculo, un poco sintíéndome como el romántico y loco rey Luis II de Baviera, que se mandaba representar dramas de su amado amigo Ricardo Wagner para su solitario deleite personal, me dispongo a observar el ensayo del Acto I de " LA VALQUIRIA" ( con esta grafía aparece en los créditos de esta nueva producción ) que se estrenará el próximo jueves 11 de marzo. Desde aquí, lugar privilegiado al centro de la sala, renovadas las butacas por los festejos de su 70 aniversario,(se inauguró en 1934), que celebramos con gran alegría. En realidad este teatro nacional empezó a construirse hace un siglo, en 1904, durante el periódo presidencial del general Porfirio Díaz, y pensaban concluirlo en cuatro años.

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«El anillo del nibelungo» en México, 2003-2006

"Reproducido de la Revista Pro Ópera mayo-junio 2003, con autorización del Editor".
«El anillo del nibelungo» en México, 2003-2006
Por Manuel Yrízar Rojas
Fotos tomadas de Reforma y El universal

cartel

 

   

Martes, 25 de febrero de 2003

El Festival de México en el Centro Histórico de la ciudad está trabajando ya en los preparativos de lo que será la presentación de la magna obra de Richard Wagner "EL ANILLO DEL NIBELUNGO". Será la primera vez que se presente integramente toda la llamada popularmente TETRALOGÍA del compositor de quien honramos llevar su nombre pues nunca se ha representado completo el ciclo nibelúngico en nuestro país. Solamente hemos visto algunos títulos aislados, principalmente la más popular, " LA WALKIRIA", y eso hace muchos años, pues desde 1970 en que se puso en escena esta obra, a la que asistimos muy jovenes, no se había vuelto a presentar aquí. Todos sabemos de las enormes dificultades tanto técnicas como artísticas que representa llevar a buen fin una obra de tal magnitud. Conjuntar a los cantantes y a todos los involucrados en tan colosal tarea es harto difícil. El ciclo completo nunca se ha visto aquí y la idea es la de poner un título por año empezando por " EL ORO DEL RIN" este 2003, " LA WALKIRIA" en 2004, " SIGFRIDO" en 2005, y " EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES" en 2006.

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Entrevista a Martti Talvela

Monsalvat, nº7. 1974 
Entrevista a Martti Talvela 
Por Jaime Marfany, desde París 
(Colaboró I. v. Ghele)

 

    Encontrar a Martti Talvela en París y más cuando tiene que marcharse ese mismo día constituye una hazaña digna de mención. Visita al Palacio de Congresos, de ahí al Teatro de los Campos Elíseos, con nuevas pistas hacia la Opera y de ahí al representante de Talvela en París para volver a la Opera etc. En todas partes mucha amabilidad, pero siempre la misma respuesta: “Aunque encuentren a Talvela no les concederá una entrevista pues tengan presente que se marcha de París dentro de seis horas”. Por nuestra parte también siempre lo mismo: “Queremos que nos lo diga Talvela”.

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Parsifal. Peregrinación a la meca del porvenir

Por Joaquín Marsillach

 

[p. 5] Salzburgo, 23 de Julio de 1882.

El pensamiento que mueve á Wagner desde los albores de su laboriosa vida artística, es grande. El nombre del Maestro de Bayreuth pasará á la posteridad, no por haber introducido nuevos perfeccionamientos en la forma, sino por haber creado una forma nueva, única y racional del Drama, en un concepto elevado é independiente de las precarias condiciones de nacionalidad y del gusto individual. Si no fuera por esos genios singulares que brillan de tarde en tarde, y que se llaman Newton, Descartes, Miguel Angel, Shakspeare [sic], Calderón ó Rubens, la cultura humana quedaría estacionaria (por paradójico que esto parezca) corriendo tras de la perfección dentro de formas conocidas, sin llegar nunca, ó llegando con mucha lentitud, á descubrir nuevos horizontes.

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Impresiones de mi visita a Wagner

Impresiones de mi visita a Wagner
Por Joaquín Marsillach

***

 

marsillachJoaquín Marsillach Lleonart nació en Barcelona en 1859 y murió en 1883. Fue precisamente la enfermedad que le llevó a la muerte la que le abrió los ojos al wagnerismo. A los 18 años su padre le llevó a las saludables regiones de Suiza y fue en el "Parque Inglés" de Ginebra donde Marsillach escuchó por primera vez una obra de Wagner. El deseo de saborear este arte nuevo en toda su intensidad y de conocerlo en toda su grandeza le hizo asistir a importantes audiciones en las ciudades más filarmónicas que recorría, estudiar las partituras de Wagner y leer las obras de sus comentaristas.

En 1878 apareció su libro "Ricardo Wagner"[Cap. IV] inspirado en  "El drama musical" de Schuré. 
En 1882 asistió al estreno de "Parsifal", y a raíz de esto se hizo muy amigo de Wagner, a quien ya había conocido en 1881. Referente a sus visitas a Wagner se conserva el siguiente manuscrito, inédito, conservado por la familia del arquitecto César Martinell. 
[Copiado y traducido de: "L' obra de Richard Wagner a Barcelona" de Alfonsina Janés. Barcelona, 1983] 

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El festival de Bayreuth

Capítulo IV de su libro "Ricardo Wagner". Barcelona, 1878 
El festival de Bayreuth 
Por Joaquín Marsillach

"Para que un hecho sea grande 
deben reunirse dos condiciones: 
la grandeza del sentimiento  en 
los que lo realizan y la grandeza 
del sentimiento en los que lo 
presencian" 
NIETZSCHE.


Lo primero que en lo referente á las ideas de Wagner llama nuestra atención al par que capta nuestras simpatías, es el entusiasmo por el Arte que en ellas se descubre, el deseo ardiente de que este Arte sea una verdad en todas sus partes: el Arte a medias,

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Semblanza de Francisco Viñas

Scherzo nº 63. Abril de 1992. Voces de ayer y de hoy.
Cuando Wagner hablaba italiano. Semblanza de Francisco Viñas
Por Joaquín Martín de Sagarmínaga
Digitalizado por Víctor Córcoles

 

Francisco Viñas Dordal nació en Moyà (Cataluña) el 27 de marzo de 1863. Como Fleta o Lázaro, Viñas era de familia humilde; hijo de labradores. En su casa, sin embargo, reinaba un ambiente armonioso y franco siendo el padre un excelente barítono y compositor sin estudios, que entonaba sus propios villancicos y canciones, e inculcó a los suyos el amor por la música.

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