Contáctanos

Acceso Usuarios

La carta de Wagner a Federico Villot

Por Josep Nadal

Con motivo del estreno de “Tannhäuser” en París, en 1861, Richard Wagner se ocupó con antelación de hacer llegar al crítico parisino Federico Villot la traducción de sus dramas, desde “El holandés errante” hasta “Tristán e Isolda”; acompañó estas traducciones de sus poemas con una extensa carta donde Wagner expuso de manera global sus concepciones. No se trata de un manifiesto teórico propiamente, ya que en realidad Wagner había concluido y publicado sus investigaciones ya en los años 50. Más bien trató de resumir sus ideas con tal de que su “Tannhäuser” fuera comprendido. Sabía ya el tipo de institución (la Opera de París) y de público que le iban a recibir.

Leer más: La carta de Wagner a Federico Villot

Representaciones wagnerianas en Sevilla

Por  J. A. Narganes


Se puede considerar que la historia de las representaciones en Sevilla es la historia de las representaciones de “Lohengrin”, si bien es cierto que en la temporada de 1899 se representaría “Tannhäuser” (con dos exhibiciones exitosas) y que sería también programada en la temporada de 1912, pero en todo caso sería “Lohengrin” la obra que aparecería periódicamente en la cartelera sevillana. Hay que esperar a 1992 para que tenga lugar una nueva representación wagneriana con “El Holandés Errante”; con ello son pues tres las obras de Wagner que han visitando la ciudad hispalense.

Leer más: Representaciones wagnerianas en Sevilla

Wagner, director de escena

Por Angelo Neumann (1)

 

 A finales del otoño de 1875, cuando todavía formaba parte de la compañía de la Opera de Dresde, tuve la buena fortuna de asistir a todos los ensayos que necesitaban los estudios y una nueva escenificación de “Lohengrin” y “Tannhäuser”, y estaba tanto más interesado en ello en cuanto que mi proyecto de encargarme yo mismo de la dirección de un teatro parecía deber realizarse en un futuro próximo. ¡Qué incomparable director de escena teníamos ante nuestros ojos! ¡Cómo sabía transmitir su entusiasmo a los artistas y, por sus gestos y su mímica, realizar, ante cada uno de ellos, el ideal al que debía tender! Durante esos ensayos, tuve la imborrable impresión de que Richard Wagner ha sido, no sólo el más grande dramaturgo de todos los tiempos, sino, al mismo tiempo, el mejor escenógrafo y director de escena. Aún hoy, después de más de treinta años, guardo un imborrable recuerdo de ciertas escenas en las que su mímica tenía algo de prodigiosamente expresivo. Desde ese día, no pude asistir a una representación de “Tannhäuser” o “Lohengrin” sin que, en esas mismas escenas, su imagen no se evoque inmediatamente en mi espíritu. 

Leer más: Wagner, director de escena

Die Walküre, Teatro Real de Madrid. 5 y 23 de marzo de 2003.

Por Nicolás de las Peñas
 

Continua el ciclo del "Anillo del Nibelungo" en Madrid, iniciado la pasada temporada con "El Oro del Rhin", en la versión escénica del germano Willy Decker coproducida por el coliseo madrileño y la Ópera Estatal de Dresde. El pasado mes de junio, el trabajo sobre el prólogo de la "Tetralogía" nos dejó esperanzados en una mejora sustancial tanto en lo musical, como en lo escénico.

Leer más: Die Walküre, Teatro Real de Madrid. 5 y 23 de marzo de 2003.

Das Rheingold, Teatro Real 12 de junio de 2002

Das Rheingold, Teatro Real 12 de junio de 2002
Por Nicolás de las Peñas

 

El inicio de la esperada “Tetralogía”, en una coproducción de Dresde y Madrid, ha sido peculiar, distinto, raro, extraño,... Con el prólogo de esta macro-obra de Wagner, “El Oro del Rhin”, iniciamos el “Anillo del Nibelungo”, ciclo cuyas tres próximas jornadas irán apareciendo por el coliseo madrileño a goteo de una por temporada. Es demasiado actualmente que el respetable del Real se “apriete” en 6 días la obra completa como es norma en Bayreuth donde se descansa un día antes y después de la jornada central, “Siegfried”. Además, visto el tipo de trabajo “complicado” que desarrollan Willy Decker (director esnénico) y Wolfgang Gussman (escenografía), todavía peor, y ya si ponemos la triste y aburrida lectura del bueno de Peter Schneider en el foso, haría falta toda la producción anual de café colombiano para mantener despiertos a los espectadores.

Leer más: Das Rheingold, Teatro Real 12 de junio de 2002

Tannhäuser. Teatro Real de Madrid. 23 de junio de 2002

POR NICOLÁS DE LAS PEÑAS
  

La frialdad y no demasiada expectación con la que se ha acogido la tercera edición del Festival de Verano del Teatro Real de Madrid vienen motivadas por varias razones. En primer lugar su fugaz anuncio, hecho con apenas un mes de antelación un sábado para ser vendido el lunes siguiente, sin dar un respiro para poder pensar adquirirlo, o si quiera oportunidad de hacerlo si por lo que sea ese fin de semana no compras la prensa. Por otro lado, los dos platos fuertes operísticos del evento ya han sido representados en esta aún corta nueva etapa del coliseo lírico, y Barenboim-Kupfer es un binomio músico-escénico que tampoco es para nada desconocido en Madrid donde han estado presentes en las dos previas ediciones de este Festival. No obstante, el fiel seguidor de este tipo de aconteceres musicales, está poco menos que obligado a acudir a un programa doble de ópera que integren dos obras maestras como son “Tannhäuser” y “Elektra”, y más aún cuando el ejecutor va a ser el genio de Daniel Barenboim al frente una vez más de su equipo berlinés.

Leer más: Tannhäuser. Teatro Real de Madrid. 23 de junio de 2002

Carta a Javier Nicolás sobre Siegfried Wagner

El tilo sagrado, nº8/9. 1998
Carta de Ángel-Fernando Mayo
Comentarios de Javier Nicolás

 

    Hace algunos meses comentábamos en el editorial de "El tilo sagrado", la recepción de una interesante carta del célebre crítico y prestigioso wagneriano, uno de los mayores entendidos en la materia en España, Ángel-Fernando Mayo. Quisiera ahora, por fin, y aprovechando la mayor extensión de este número doble, comentarla largamente.

    Me recordaba Ángel Mayo, el viejo editorial de la revista nº 1, del año 1983, en que yo afirmara "la fama y la calidad de estos dos colosos musicales -Wagner y Listz- ha hecho que Siegfried Wagner, compositor de tanta calidad, que a mi juicio, si bien no superó a su padre, evidentemente, sí superó a su abuelo...". Bien, 15 años después, y tras un profundo conocimiento aún mayor de Siegfried Wagner, y de Franz Listz, quiero corregirme; y atreverme a afirmar que nieto y abuelo estaban a la misma altura de calidad musical. A pesar de que Ángel Mayo no estará de acuerdo, pero espero me entienda.

Leer más: Carta a Javier Nicolás sobre Siegfried Wagner

Correspondencia de Siegfried Wagner [1869-1930]

Recopilada y traducida por Javier Nicolás. El tilo sagrado, nº3, 5, 8/9 y 11. 1997-1999

Carta a E. Humperdinck (1892) 
Hotel Roma, Granada, 18 febrero 1892 
    ¡Cordiales saludos moros mi querido Engelbert desde la maravillosa Alhambra! ¡Al igual que en mi madre, ahora pienso también en ti de todo corazón! ¡Dios mío, qué bello es esto! ¡Es como un sueño! ¡Este edificio, es como un milagro imposible de creer!. Acabamos de llegar de Gibraltar (por Málaga); el viaje desde Londres a Gibraltar ha estado muy bien; nada de mareos. ¡Y el próximo lunes ya nos vamos hacia Singapur en el "Wakefield"! ¿Acaso no estamos locos? ... Aquí me entiendo hablando italiano; y a veces me entienden, y otras no. Los españoles me gustan mucho. Harris te envía muchos saludos. Juntos nos lo estamos pasando muy bien y nos reímos todo el día. Hasta la vista y saludos a los ensayos [del Festspielhaus]. Tu Siegfried.

Leer más: Correspondencia de Siegfried Wagner [1869-1930]

Alfons Par, un wagneriano shakesperiano. En catalán

Wagneriana, nº10. 1999. (Edició en català). Traduït per Josep Nadal
Alfons Par, un wagnerià shakesperià
Per Xavier Nicolás

 

Resultarà difícil glossar la vida d’Alfons Par en un sol article, donada la magnitut de les activitats que va realitzar aquest home que fou el President de l’Associació Wagneriana de més llarga durada, fins a la fí de la mateixa.

És per això que hem comptat amb l’inestimable ajut de Cecília Par, filla d’Alfons, i font de records. També valorem l’impagable treball de Salomé Ribes i Amorós, fet el 1988 com a tesi doctoral, amb nombroses dades i profunditat de treball sobre Alfons Par.

Leer más: Alfons Par, un wagneriano shakesperiano. En catalán

Vicente Sardinero

VICENTE SARDINERO, ETERNAMENTE JOVEN
Por Xavier Nicolás

 

CONCERTÉ la entrevista con Vicente Sardinero en uno de sus fugaces viajes por Europa, y quedamos en que nos veríamos en Mallorca, donde él reside habitualmente. 
Allí en su casa, este gran barítono español me enseña recuerdos de sus múltiples interpretaciones en todo el mundo: fotografías, folletos, discos... En este momento está preparando justamente un aria del “Tannhäuser” de Wagner, que ha de cantar en Barcelona en un festival benéfico. 
  
 

Leer más: Vicente Sardinero

Subcategorías