Contáctanos

Acceso Usuarios

Siegfried Wagner: compositor de escenario

Traducción de Javier Nicolás. El tilo sagrado, nº2-3. 1986 y 1997
Siegfried Wagner: compositor de escenario
Por Peter P. Pachl
Presidente de la Asociación Siegfried Wagner de Alemania

 

    La personalidad de Siegfried Wagner es, si acaso, sólo conocida como hijo de Richard Wagner y como director de los Festivales de Bayreuth de 1908 a 1930. También sus logros escénicos e innovaciones fueron apenas considerados durante largo tiempo; fue Theresia E. Reimers en OPERA 1974 (p. 84 y ss.) la que hizo posible una mayor difusión de Siegfried Wagner, de sus representaciones modernas, adecuadas a su tiempo.

Leer más: Siegfried Wagner: compositor de escenario

Los curiosos títulos de las óperas de Siegfried Wagner

Traducción de Javier Nicolás. El tilo sagrado, nº7. 1998
Los curiosos títulos de las óperas de Siegfried Wagner
Por Peter P. Pachl
Presidente de la Asociación Siegfried Wagner de Alemania

 

    "Siempre me habían sorprendido los curiosos títulos que mi padre había escogido para algunas de sus obras...", explica Friedelind Wagner acerca de sus recuerdos de niñez, y expresa la situación normal que a todos sobreviene cuando escuchan por primera vez los nombres de las óperas de Siegfried Wagner: La fantasía es desviada en caminos equívocos, ya que uno se imagina, por ejemplo, bajo el título de Bruder Lustig  (El hermano alegre) una ópera cómica, o bajo el de An allem ist Hütchen schuld (En todo es Hütchen culpable) algo tremedamente infantil; y bajo los títulos de Sonnenflammen (Las llamas del sol) y Rainulf und Adelasia, uno no se imagina nada, mientras que con títulos como Sternengebot (El mandamiento de las estrellas), Schwarzschwannenreich (El reino de los cisnes negros), y Das Flüchlein das jeder mitbekam (La maldición que cada cual recibió), algo muy complicado y difícil de recordar.

Leer más: Los curiosos títulos de las óperas de Siegfried Wagner

El Teatro Real por dentro

Por Luis Paris (1)


Con este título obligado me pide “El Teatro” una breve reseña, cuatro cuartillas... y no necesito esforzarme mucho para asegurar que dos gruesos volúmenes infolio no serían acaso suficientes para contener todo lo que acerca de este asunto y con ese título podría escribirse. 
Es achaque frecuente hablar del Teatro Real sin conocerlo. No hay madrileño, aristócrata, plebeyo, artista o burgués enriquecido, que no se crea autorizado para dar su opinión infalible, cuando delante de él, en la mesa del café, o en el foyer del teatro, o en la antecámara del ministro, salta el tema obligado en esta época del año del abono, de la lista de compañía o del programa artístico de la temporada próxima del Real y desgraciadamente ¡qué pocos lo conocen por dentro! 

Leer más: El Teatro Real por dentro

Wagner polifacètic

Per Miquel Payán


Estudiar i aprofundir  l’obra de Wagner no serà mai un treball exhaurit, tot i la munió de biografies que, amb millor o pitjor encert, s’han publicat en el misteri del seu gran talent.

Però potser no s’ha parlat mai prou del valor polifacètic de les seves inspiracions dins del camp exclusiu de l’òpera. En aquest aspecte i sense caure en comparacions odioses, podriem afirmar que, dins el ventall d’autors operístics més famosos (Rossini, Donizetti, Verdi, Puccini, Massenet, Strauss, etc) no n’hi ha cap que s’atrevís a demostrar que podia resoldre plenament el problema d’endinzar-se en altres temes fora de llurs creacions líriques-dramàtiques habituals. 

Leer más: Wagner polifacètic

¿Wagner político?

Por Miquel Payán


En estos momentos en que se está queriendo convertir las Bellas Artes en pura materia disolvente, con el concurso de ciertos valores nacidos de la dudosa y sofisticada moral psicológica y filosófica, sin conocimiento de cuanto preten-den enjuiciar; después de haber corrompido las Artes Plásticas en algo inocuo, insulso e irritante, empieza a tomar cuerpo la desmembración del arte operístico, empezando por uno de sus miembros más fáciles de dislocar: la puesta en escena. Mutilación cruel que deja seccionada la conjunción operística y por añadidura, el disfraz del vestuario y la insulsez del medio ambiente completan el asesinato.

Leer más: ¿Wagner político?

Pinceladas musicales wagnerianas

Por Miquel Payán

 

Analizar musicalmente la operística de Wagner, su peculiar sistema de aunar el contenido sinfónico con el relato poético argumental del poema literario desarrollado en la escena, nos sorprende con detalles ignorados para quienes han seguido atentamente su arquitectura temática, durante la audición de sus obras teatrales.

Leer más: Pinceladas musicales wagnerianas

Las nuevas escenificaciones wagnerianas

Por Miquel Payán

 

LA ESCENIFICACIÓN es básica para la realidad de las representaciones teatrales y operísticas. Es, además, un arte en el que contribuye esencialmente la pintura y las artes plásticas en general, conjuntamente con el adecuado hábito de los personajes que hacen más real las vivencias del drama o de toda representación teatral.

Leer más: Las nuevas escenificaciones wagnerianas

De Beethoven a Wagner

DE BEETHOVEN A WAGNER (EL ROMANTICISMO MUSICAL)
Por Miquel Payán
 

La transformación musical en Centro Europa, dando un paso agigantado del convencionalismo estático, el barroquismo aburguesado y el metodismo clásico, al contenido real y descriptivo de la vida humana, con sus pasiones, sus amoríos y la contemplación de la Naturaleza, tuvo como mar el romanticismo. Para ello, y como siempre ha acontecido, para el derribo de lo establecido, fue necesario el talento revolucionario de un sabio y valiente a la vez. Como en otras históricas ocasiones relacionadas con el Arte, siempre hubo un primero. 

Leer más: De Beethoven a Wagner

Tannhäuser de Richard Wagner. Sinfonía

La España Musical. Año IX, nº394. 31-I-1874
Tannhaüser de Ricardo Wagner. Sinfonía
Por Felipe Pedrell

 

El próximo miércoles se ejecutará en nuestro Liceo la magnífica é inspirada introduccion de la ópera de Wagner, Tannhauser, habiendo empezado ya los ensayos la orquesta del Gran Teatro. Como quiera que la generalidad de los aficionados no habrá tenido ocasion de conocer esta bellísima partitura y con el objeto de poner de relieve su importancia, así como para facilitar en lo que podamos su inteligencia en la próxima audicion, vamos á publicar algunos detalles referentes á dicha sinfonía que creemos serán bien recibidos por nuestros abonados.

Leer más: Tannhäuser de Richard Wagner. Sinfonía

Nuevo comentario sobre el "Parsifal"

Nuevo comentario sobre el "Parsifal"

Por Felipe Pedrell 

 

Para don Miguel Doménech

[autor de "L' Apothéose musicale de la Religion Catholique. Parsifal de Wagner". Barcelona, 1902]

¿La crítica musical será acaso otra de las formas destinadas también á desaparecer? Conviene preguntar reiteradamente este, porque si ni ha desaparecido del todo el juicio sereno é imparcial de esta manifestación de arte, sufre el parecer un eclipse total, causado por la obsesión literaria que experimentan así los músicos como los que de música escriben ante la búsqueda de intenciones recónditas y de simbolismos trashumantes en la obra musical, obsesión y búsqueda que han sustituído desgraciadamente á la crítica musical ejercida como Dios manda y el buen sentido obliga.

Leer más: Nuevo comentario sobre el "Parsifal"

Subcategorías