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Siegfried Wagner en los «Diarios» de Cosima Wagner

Recopilado y traducido por Javier Nicolás. "El tilo sagrado", nº1-3. 1983, 1986 y 1997
Siegfried Wagner en los «Diarios» de Cosima Wagner

 

Domingo 6 de junio de 1869 
    Hacia la una, voy a ver a Richard para anunciarle lo que pasa, y tomar decisiones inmediatas. Quiero evitar llamar la atención y no cambiar nada en el desarrollo previsto para la jornada de mañana, y desayunar con Nietzsche y los niños. Richard me echa su ropa de cama sobre los hombros y me acompaña a mi cama. Las contracciones se multiplican: a las dos, hago despertar a Vreneli y envío a buscar a la comadrona. Preparativos necesarios para recibir en la habitación contigua al que esperamos. El acontecimiento no parece tan cercano. Temo la debilidad que tuve con el retraso del nacimiento de Eva. Richard, muy solícito, está a mi cabecera. A las tres llega la comadrona y espera en la habitación de al lado, pues no quiero hablar con nadie. Richard vuelve a bajar, pues quiere tener fuerzas para el día siguiente; se acuesta, pero, atormentado por su inquietud se vuelve a vestir y sube de nuevo; se precipita en mi habitación y me encuentra ya en manos de la comadrona, en los dolores más violentos. Viéndole delante mío y tomándole por un fantasma, he tenido miedo; me he girado con horror y le he hecho salir de la habitación. Hasta que no me ha oído de nuevo gemir no ha entrado de nuevo corriendo, ya que la comadrona me había dejado por un instante. Me aferré a su brazo y me sacudió convulsivamente haciendo señas de que no hablara. La comadrona volvió y Richard se retiró de nuevo a la pieza contigua desde donde oyó todo el drama y escuchó los gemidos de dolor. Cuando él oyó que subía Vreneli y que respondió a varias preguntas de la comadrona, ella gritó consternada: “¡Ah, Dios mío!“. Richard creyó que me había pasado algo horrible y se precipitó en la escalera para preguntar a Vreneli que, además iba corriendo, qué es lo que había pasado, y fue cuando le contestó, muy alegre: “ ¡Es un muchacho!”. Richard volvió al salón, y se puso a escuchar los potentes gritos del pequeño niño, mientras yo permanecía desvanecida. Richard estaba delante de él, orgulloso.

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Plan para los Festivales (1884-1889)

 

Das zweite Leben. Briefe und Aufzeichnungen (1883-1930). R. Piper & Co. Verlag, München 1980.
 
Plan para los Festivales (1884-1889)
 
Por Cosima Wagner

 

Otoño de 1883 (?)

 

1884. Parsifal.

 

1885. Parsifal: maestro de capilla Levi; Tristán e Isolda: Hans von Bülow.

 

1886. Parsifal: maestro de capilla Levi; Tristán e Isolda y El holandés errante: Hans von Bülow.

 

1887. Parsifal: maestro de capilla Levi; Tristán e Isolda, El holandés errante y Lohengrin: Hans von Bülow.

 

1888. Parsifal: maestro de capilla Levi; Tristán e Isolda, El holandés errante, Tannhäuser y Lohengrin: Hans von Bülow.

 

1889. Parsifal: maestro de capilla Levi; El holandés errante, Tannhäuser, Lohengrin y Los maestros cantores: Hans von Bülow; El anillo del nibelungo: Hans Richter.

 

 

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Cómo concebí «Lohengrin»

Había llegado ya a ser consciente de mi absoluto aislamiento como artista, de tal forma que podía intuir en el único sentimiento de esta soledad la excitación y la fuerza de una comunicación con mi alrededor. Como esta excitación y esta fuerza se manifestaban en mí tan violentamente que me sentía movido a salir de mí mismo, incluso sin ninguna intención consciente de poder realizar una comunicación inteligible, aunque de las más apasionadas, ello no podía provenir más que de una disposición fantástica y nostálgica como la que nacía de ese sentimiento de soledad.

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¿A qué contribuye este conocimiento?

Wagneriana, nº1. 1977
Apéndice a «Religión y arte»: «¿A qué contribuye este conocimiento?» y «Conócete a ti mismo»
Por Richard Wagner

 

Religión y arte | Apéndice a «Religión y arte»: «¿A qué contribuye este conocimiento?» y «Conócete a ti mismo» ]

 

¿A qué contribuye este conocimiento?

Si preguntáis para qué puede servir el conocimiento de la decadencia del hombre, dado que todos nos hemos convertido, en virtud de este desarrollo histórico, en lo que somos, se podría en primer lugar con una cierta y reservada distancia rebatir: preguntádselo a los que hicieron, en los más diversos tiempos, verdadera y completamente propio tal conocimiento, y aprended de ellos a compenetrarse con uno mismo. Esto no es nuevo; porque todo gran espíritu ha sido en realidad únicamente guiado por él; interrogad a los grandes poetas de todos los tiempos; interrogad a los auténticos fundadores de las verdaderas religiones. De buena gana, quisiéramos también dirigirnos a los poderosos jefes de estado, si pudiesen darnos garantías de estar verdadera y completamente en posesión de tal conocimiento, lo que es imposible, por la sencilla razón de que los asuntos de que debieron ocuparse les obligaron siempre a situaciones y experiencias de hecho, sin que les fuese concedido dirigir una mirada libre por encima de tales elementos puramente empíricos y sobre sus razones originarias. Precisamente, el jefe de estado es, por contra, aquel que, señalando sus errores, se puede demostrar de modo claro que quiere decir el no haber llegado a aquél conocimiento.

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Preludi de Parsifal per a piano

PRELUDI DE PARSIFAL
Per Richard Wagner

 

ABREVIACIONS

 

1

 

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La Walkíria

Per Richard Wagner

ÍNDEX

TÍTOL

A L'AMIC REIAL

PERSONATGES

 

ACTE PRIMER

PRELUDI

ESCENA PRIMERA
Sigmund. Siglinda.

ESCENA SEGONA
Els d'abans. Hunding.

ESCENA TERCERA
Sigmund. Després Siglinda.

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Lohengrin

Per Richard Wagner

ÍNDEX

 

TÍTOL

PERSONATGES. LLOC I TEMPS DE L'ACCIÓ

 

ACTE PRIMER

PRELUDI. Comentari de l'autor

PRELUDI

 

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Tristany i Isolda

Per Richard Wagner

ÍNDEX

ACTE PRIMER

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Parcival

Per Richard Wagner

ÍNDEX

TÍTOL

PERSONATGES

LLOCS I TEMPS DE L'ACCIÓ

 

ACTE PRIMER

PRELUDI

QUADRE PRIMER

ESCENA PRIMERA
Gurnemanç. Els Cavallers i els Escuders del Grial. Després Kundry. Amfortas.

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Els Mestres Cantaires de Nuremberg

Per Richard Wagner

 

TÍTOL

 

PERSONATGES

LLOCS I TEMPS DE L'ACCIÓ

 

 

ACTE PRIMER

 

OBERTURA

 

ESCENA PRIMERA
Els Fidels. Walter. Eva. Magdalena. Després David.

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  45. El arte del futuro. En torno al principio del comunismo
  46. El arte de dirigir la orquesta
  47. De lo femenino en lo humano
  48. Declaración a los miembros del "Patronatverein"
  49. Comunicación a los señores patrones de los "Bühnenfestspiele" de Bayreuth
  50. Comentarios sobre los principales personajes de ”Lohengrin”
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  52. Carta al Duque de Bagnera. Villa de Angri, 22 de abril de 1882
  53. Carta abierta al Sr. Schön, en Worms
  54. Carta a M.G. Monod. Sorrento, 25 de octubre de 1876
  55. Carta a H. v. Wolzogen
  56. Carta abierta a Friedrich Nietzsche
  57. Carta a Federico Villot
  58. Carta abierta a Ernst von Weber, autor de "Las cámaras de tortura de la ciencia"
  59. Carta a August Röckel
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  61. Beethoven
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  66. Recuerdos
  67. Correspondencia
  68. Habla Winifred Wagner
  69. Mi labor al frente de los Festivales
  70. Un cuarto de siglo tras la muerte de Richard Wagner
  71. Sobre la forma musical
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