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Sobre el significado de Parsifal

Wagneriana, 28. 1998
Sobre el significado de "Parsifal"
Por Richard Wagner

 

Carta escrita a Mathilde Wesendonck el 30-5-1859

Me he dispuesto de nuevo desfavorablemente con respecto al poema de “Parzival”. Considerando bien las cosas, tengo la convicción de que se trata de un trabajo difícil en alto grado. 
Amfortas es el centro sobre el que gira el asunto principal. Meditando sobre él, se me hizo de pronto muy claro, cayendo en la cuenta que es semejante a mi Tristán del tercer acto, pero con una progresión de intensidad no imaginada aún. La herida ocasionada por la lanza y la otra que tortura su corazón, le causan tales sufrimientos que sólo aspira a lograr la muerte. En vano ha esperado la cura por medio de la adoración del Gral, mas el Gral no sólo no remedia sus torturas, sino que las aumenta, porque la contemplación le recuerda la inmortalidad.

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Sobre el estado y la religión

Por Richard Wagner

 

Un joven amigo (1) , altamente apreciado, desea conocer por mi propio testimonio si mis puntos de vista sobre el Estado y la Religión han cambiado, y en qué manera lo habrían hecho entonces, desde la redacción entre los años 1849 y 1851de mis escritos sobre teoría del arte.

Como hace unos cuantos años, a instancias de un amigo francés, fui persuadido para revisar mis opiniones sobre música y poesía, reuniéndolas en una apretada sinopsis (que adoptó la forma de un prefacio a la traducción en prosa al francés de algunos de mis poemas dramáticos) (2) , igualmente podía no serme del todo ingrato clarificar y resumir mis pensamientos una vez más, si bien no de forma tan precisa, en esta ocasión sobre aquella vertiente de la realidad de la que todo el mundo se considera con derecho a emitir su opinión, pese a que una definitiva articulación de las ideas de una persona sobre este particular deviene más difícil conforme pasan los años y se acumulan las experiencias. Aquí vuelven a mostrarse acertadas las palabras de Schiller: "ernst ist das Leben, heiter ist die Kunst” (“seria es la vida, alegre es el arte”).

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Religión y arte

Wagneriana, nº1. 1977
Religión y arte
Por Richard Wagner

 

[ Religión y arte | Apéndice a «Religión y arte»: «¿A qué contribuye este conocimiento?» y «Conócete a ti mismo» ]

 

“Virtualmente encuentro en la religión cristiana todas las tendencias a cuanto hay de más sublime y noble; en cuanto a las diferentes formas que asume en la vida, me parecen tan repelentes y de mal gusto sólo porque no constituyen sino erróneas representaciones de lo que en ella hay de sublime”.

Schiller a Goethe

I

Se podría decir que allí donde la religión se hace artificiosa, está reservado al arte el salvar el núcleo sustancial, penetrando los símbolos míticos - que ésta pretende que sean creídos como verdaderos en el sentido literal del término- según sus valores simbólicos, en los que reconoce, a través de su representación ideal, la verdad ideal que en ellos se esconde.

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Recuerdos de mi vida (1813-1842)

La España Moderna. Madrid, sin fecha.
Recuerdos de mi vida
Por Ricardo Wagner

 

I Recuerdos de mi vida (1813-1842) | II La prohibición de amar | III Traslación de las cenizas de Weber a Dresde | IV Mis recuerdos sobre Spontini | V Carta sobre el Tannhäuser. París, 27 de marzo de 1861 | VI Mis recuerdos sobre Luis Schnorr de Karolsfeld, muerto en 1865 | VII Un recuerdo de Rossini | VIII Historia de una sinfonía (carta al editor Fritzsch) Venecia, 31-12-82 | IX Carta a M.G. Monod. Sorrento, 25 de octubre de 1876X Carta al Duque de Bagnera. Villa de Angri, 22 de abril de 1882 ]

 

I

RECUERDOS DE MI VIDA

(1813-1842)

Me llamo Guillermo Ricardo Wagner, y nací en Leipzig el 22 de Mayo de 1813. Mi padre, del registro de la policía, murió seis meses después de mi nacimiento. Mi padrastro, Luis Geyer, que era actor y pintor, escribió también algunas comedias, entre las cuales alcanzó éxito La degollación de los Inocentes. Nos retiramos á Dresde con él. Quería hacerme pintor, pero yo era torpe para el dibujo.. Mi padre político murió también pronto, dejándome en edad de siete años. Poco antes de su muerte había aprendido á tocar al piano Sé siempre fiel y leal y La corona virginal, en toda su frescura á la sazón; el día antes de morir tuve que tocar las dos piezas en la habitación contigua; entonces le oí decir á mi madre con voz débil: «¿Tendrá quizá disposiciones para la música?» Al día siguiente, de madrugada, cuando ya había muerto, entró nuestra madre en el cuarto de los niños, dijo algunas palabras á cada uno, y á mí me dirigió estas: « El quería hacer algo de tí. » Tengo una reminiscencia de haber fantaseado durante mucho tiempo que yo haría alguna cosa.

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¿Qué es alemán?

Por Richard Wagner

Mientras muy recientemente me dedicaba a dar un repaso a mis textos teóricos, me he topado con los párrafos inconexos de un manuscrito del año 1865; hoy, por deseo de mi joven amigo y colega en las tareas de publicación de las Bayreuther Blätter1 , he tomado la decisión de poner de nuevo por escrito la mayor parte de lo encontrado, con vistas a que sirva de motivo de disfrute para nuestros más distantes miembros de la "Sociedad de patronos".

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Proyecto publicado con los estatutos del "Patronatverein"

Bayreuth, 15 de septiembre de 1877. Wagneriana, nº3. 1982
Proyecto publicado con los estatutos del Patronatverein
Por Richard Wagner

 

    Yo me declaro preparado, con el concurso de los maestros adjuntos que me serán necesarios, para dirigir, en el curso de los años que exigira esta empresa, los estudios y ejecuciones que me parecieran útiles para formar no solamente un personal para representar mis obras dramático-musicales, pero en general unos cantantes, unos músicos y unos directores de orquesta, a fin de convertirlos en aptos para ejecutar con una exacta comprensión las obras análogas de un estilo verdaderamente alemán.

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Prefacio. Bayreuther Blätter, primer artículo

Bayreuther Blätter, nº1. 1878. Wagneriana, nº3. 1982
PREFACIO.Bayreuther Blätter, primer artículo.
Por Richard Wagner

 

    Yo me he presentado, en diferentes reposiciones, a mis amigos como un literato, pero no todavía como director de revista. Si es la fuerza de las circunstancias la que me ha dictado mis artículos de antaño, es más bien el azar que unas consideraciones serias lo que me ha hecho tomar esta resolución reciente; su puesta en ejecución debe, previamente, conservar y fortificar intelectualmente, y con una estructura tan útil como sea posible, el vinculo que une los amigos de mi arte con el objetivo que exigen las tendencias prácticas de éste.

    Puedo guardar en silencio el motivo que me ha decidido a publicar estas “Hojas de Bayreuth”, ya que las sociedades interesadas lo conocen; sin embargo, debo recordar mi comunicación del 15 de septiembre del año pasado, y constatar, por el momento, que del conjunto del plan que tracé entonces detenidamente, la publicación de estas “Hojas” ha parecido sólo realizable.

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Preámbulo para el año 1880

Navidad de 1879. Wagneriana, nº3. 1982
Preámbulo para el año 1880
Por Richard Wagner

 

    A decir verdad, yo debería presentarme con alguna dificultad a mis amigos, al principio de este nuevo año. Muchos de entre ellos podrían acusarme de haber retardado un nuevo “Festspiel” en Bayreuth; pero, no hay más que un pequeño número de personas que, retirándose,  son  reconocidas abiertamente engañadas.

    El elemento serio de nuestra asociación se ha, en todo caso, aprovechado de esta determinación provocada por unos atrasos necesarios. Nosotros no sabríamos dudar en lo sucesivo de los sentimientos de los nuevos partidarios, y su número no es restringido. Creo pues no dirigirme hoy más que a las personas animadas con el mismo espíritu, y estaría así libre de la dificultad que me acarreó la obligación de haber entrado en largos detalles explicativos. Puestos entonces de acuerdo para no organizar más nuevos “Festspiel” antes que las reuniones periódicas de esos festivales no fuesen asegurados en general, nosotros no tenemos más, afortunadamente, que fijar nuestros ojos sobre nuestros objetivos superiores: y para darnos perfectamente cuenta, nos será necesario tanto tiempo como sea posible para encontrar los medios.

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Moderno

Por Richard Wagner

En un panfleto que me ha sido enviado muy recientemente se citaba a una importante voz judía, cuyas palabras sonaban con este tenor:

"El mundo moderno se alzará con la victoria, teniendo en cuenta que blande armas de incomparable mayor eficacia que las del viejo mundo de la ortodoxia. El poder de la pluma se ha transformado en un poder mundial sin el concurso del cual nada sólido se puede construir en ningún ámbito; y de este poder, vosotros ortodoxos, estáis despojados. Vuestros eruditos escriben elegantemente, con gran profundidad intelectual, obligado es reconocerlo, pero lo hacen simplemente para los acólitos, mientras que poder llegar a las masas e influir sobre ellas constituye la llave maestra (shibbolet1) de nuestro tiempo. El periodismo moderno y la novela son hoy terrenos conquistados de forma total por gentes que pertenecen a lo que podríamos denominar el mundo del librepensamiento judío y cristiano. He hablado del mundo del librepensamiento judío, pues es un hecho que el judaísmo alemán trabaja de modo tan activo, dando pasos de coloso y sin aparentar muestras de fatiga en los dominios de la nueva cultura y la ciencia, que puede decirse que la Cristiandad, en buena parte, está siendo guiada por el espíritu del moderno judaísmo, sea consciente o inconscientemente. Hoy día, por ejemplo, no hay apenas un periódico o una revista que no esté directa o indirectamente controlada por judíos." 

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Mis recuerdos sobre Spontini

La España Moderna. Madrid, sin fecha.
Recuerdos de mi vida
Por Ricardo Wagner
 

I Recuerdos de mi vida (1813-1842) | II La prohibición de amar | III Traslación de las cenizas de Weber a Dresde | IV Mis recuerdos sobre Spontini | V Carta sobre el Tannhäuser. París, 27 de marzo de 1861 | VI Mis recuerdos sobre Luis Schnorr de Karolsfeld, muerto en 1865 | VII Un recuerdo de Rossini | VIII Historia de una sinfonía (carta al editor Fritzsch) Venecia, 31-12-82 | IX Carta a M.G. Monod. Sorrento, 25 de octubre de 1876 | X Carta al Duque de Bagnera. Villa de Angri, 22 de abril de 1882 ]

 

IV

MIS RECUERDOS SOBRE SPONTINI

I

La muerte de Spontini (1851), para quien observa la evolución de la música moderna de ópera, pone término á un fenómeno notable: el de haber sido contemporáneos los tres compositores que representan las tres direcciones principales de ese género artístico. Queremos hablar de Spontini, Rossini y Meyerbeer. Spontini fué el último eslabón de una cadena de compositores cuyo primer anillo forma Gluck; lo que quiso Gluck, lo que fué el primero en acometer metódicamente -la dramatización más completa posible de la cantata de ópera- lo realizó Spontini... hasta donde cabía en esa forma musical.

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Más artículos...

  1. Mis recuerdos sobre Luis Schnorr de Karolsfeld, muerto en 1865
  2. La Sinfonía Heroica, de Beethoven
  3. La revolución
  4. La prohibición de amar
  5. La ópera alemana
  6. La muerte de Sigfrido
  7. Introducción al artículo del Conde de Gobineau
  8. Historia de una sinfonía (carta al editor Fritzsch) Venecia, 31-12-82
  9. Heroísmo y Cristianismo
  10. Gran festival y estreno de Bayreuth en 1882
  11. Fragmentos de sus escritos
  12. Epistolario a Matilde Wesendonk
  13. El público en tiempo y espacio
  14. El Judaísmo en la música
  15. El arte del futuro. En torno al principio del comunismo
  16. El arte de dirigir la orquesta
  17. De lo femenino en lo humano
  18. Declaración a los miembros del "Patronatverein"
  19. Comunicación a los señores patrones de los "Bühnenfestspiele" de Bayreuth
  20. Comentarios sobre los principales personajes de ”Lohengrin”
  21. Carta sobre el Tannhäuser París, 27 de marzo de 1861
  22. Carta al Duque de Bagnera. Villa de Angri, 22 de abril de 1882
  23. Carta abierta al Sr. Schön, en Worms
  24. Carta a M.G. Monod. Sorrento, 25 de octubre de 1876
  25. Carta a H. v. Wolzogen
  26. Carta abierta a Friedrich Nietzsche
  27. Carta a Federico Villot
  28. Carta abierta a Ernst von Weber, autor de "Las cámaras de tortura de la ciencia"
  29. Carta a August Röckel
  30. Beethoven [fragmento]
  31. Beethoven
  32. A los señores presidentes de las "Sociedades Wagner"
  33. Aclaraciones sobre "El judaísmo en la música"
  34. Acerca de la denominación "Musikdrama"
  35. Charla de Siegfried Wagner en Wiesbaden (24.4.1897)
  36. Recuerdos
  37. Correspondencia
  38. Habla Winifred Wagner
  39. Mi labor al frente de los Festivales
  40. Un cuarto de siglo tras la muerte de Richard Wagner
  41. Sobre la forma musical
  42. Wagner el músico
  43. Richard Wagner y la literatura clásica española
  44. Richard Wagner: genio y figura
  45. Los esbozos de Wagner en la composición del "Anillo"
  46. En memoria de Winifred Wagner
  47. Centenario de "El Anillo del Nibelungo"
  48. El desvío nietzscheano de Wagner
  49. Recuerdos de Richard Wagner
  50. Algunas anécdotas wagnerianas
  51. Los responsorios y el Parsifal
  52. Wagner y los animales
  53. La filosofía y la escena
  54. Al lector. Prólogo
  55. Tercer Acto
  56. Segundo Acto
  57. Primer Acto
  58. El teatro invisible

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