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Sobre la forma musical

Por Félix Weingartner


Sólo la Ley y el Derecho, también las opiniones y los juicios, se transmiten como una enfermedad hereditaria, pero su carga no nos pesa, no nos paramos a pensar si alguna vez han sido justas y si probablemente hace tiempo que ya han envejecido. Uno de estos juicios inamovibles que ha tenido gran influencia en nuestra estética musical dice: “Beethoven con su Novena Sinfonía hizo trizas la forma musical”. Sus contemporáneos se lo reprocharon, y no sólo refiriéndose a la Novena; la posteridad lo ha aceptado pero le ha dado otro sentido. Nada menos Wagner le ha dado este nuevo significado; Richard Wagner considera que el pretendido destrozo llevado a cabo en la obra que él creía la más significativa de Beethoven, anunciaba el amanecer de un nuevo arte.

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Wagner el músico

ECO. Revista de la cultura de occidente. Nº46, febrero 1964. Editor: Buchholz. Bogotá, Colombia. Artículo originalmente publicado en 1963 en el Neue Zürcher Zeitung.
WAGNER EL MÚSICO
Por Curt von Westernhagen

 

El recuerdo de Wagner -de quien se conmemoró el año pasado el sesquicentenario de su muerte- suscita constantemente el interrogante acerca de su múltiple y compleja personalidad artística. En el intento de ofrecer una respuesta al respecto, partiremos del hecho de que es el músico quien mejor podrá darnos la clave de la estampa general de Wagner y con ello estoy pensando menos en el punto de vista de los amantes de la ópera que en los más recientes hallazgos relativos a la historia de su vida y a la apreciación de su obra; así como tambien en sus esfuerzos por renovar el estilo de la representación a partir del espíritu de la música.

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Richard Wagner y la literatura clásica española

Por Curt von Westernhagen

 

En el mes de diciembre de 1857 Wagner enviaba la versión definitiva de la canción “Schmerzen” desde su refugio de la “Verde Colina” a la “Wahlheim”, la villa de los Wesendonk: “Veremos qué le parecerá a la señora Calderón”, añadía, aludiendo a sus lecturas comunes con Mathilde. La predilección de Wagner por la literatura española no es casual: El lema”El honor de Tristán la mayor lealtad” se corresponde exactamente al concepto del honor como expresión de “un sentido profundamente apasionado de la nación española”. “Los conmovedores dramas de Calderón -escribe a Liszt con fecha de enero de 1858- plantean el problema del conflicto entre ese honor y el profundo afecto humano. Es el concepto del honor el que hace que estos argumentos, de todos conocidos, hayan alcanzado la celebridad. El amor herido se refugia en una ... sublime melancolía... Y esta conciencia conmovida es precisamente lo que Calderón ha sabido describir en sus dramas, haciéndola eje del conflicto dramático en términos tales que ningún poeta del mundo puede comparársele en esto”.

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Richard Wagner: genio y figura

Wagneriana nº49. 2003. Resumen publicado en Richard Wagner Nachrichten (Graz, abril-junio de 2002) del primer capítulo de von Holländer zum Parsifal. Neue Wagner-Studien. Atlantis Verlag, Zurich 1962
Richard Wagner: genio y figura
Por Curt von Westernhagen

 

“... Yo sabia muy bien que para muchos era la espina que se clava en un ojo”. Esto es lo que le dijo Goethe a Eckermann, dos años antes de su muerte. “Todos se habrían librado muy a gusto de mí, pero como no podían meterse con mi talento lo hacían con mi carácter.” Esta es la misma táctica que se ha seguido con Wagner; arremeter contra su carácter para desprestigiar su obra. No sólo se empleó este sistema para atacar la imagen de Wagner cuando ya estaba instalado en Bayreuth, sino que ya empezó durante su época de director en Dresde, cuando no se podía prever su futura situación. Todavía hoy no se ha terminado con esta táctica, aunque ahora se presenta como una leve maledicencia que esparce su veneno, ahora aquí, ahora allí, pero que siempre logra restar interés por la obra y por el hombre. Furtwängler opina que “el mal carácter” de Wagner es la consigna que la mediocridad esgrime contra los grandes, cuando al no poder negar su grandeza intenta desacreditarlos de esta manera.

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Los esbozos de Wagner en la composición del "Anillo"

Por Curt von Westernhagen

 

“Cuando la nebulosa idea anotada en lápiz se me peresenta repentinamente clara y nítida”. Con estas palabras caracteriza Wagner las notas tomadas en el curso de su largo bosquejo inicial de la composición del “Anillo” y que han sido preservadas en el archivo de Bayreuth en 470 hojas de cuaderno de notas (a una cara). Gracias a la benevolencia de la señora Winifred Wagner pude, no sólo examinar el original, sino incluso obtener un juego completo de fotocopias con la ayuda de la archivera señora Gertrud Strobel. El resultado de este trabajo fue publicado por mí el año 1973 con el título de “La Génesis del Anillo” (edición inglesa de 1976 con el título de “The Forging of the “Ring”).

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En memoria de Winifred Wagner

En memoria de Winifred Wagner 
Curt von Westernhagen

 

En una hermosa y radiante mañana de julio del año 1915 esperábamos algunos miembros de la Asociación Wagneriana de la Academia de Berlín, ante el Hotel Thiergarten, en la plaza de Potsdam, a Siegfried Wagner, que se había desplazado a Berlín para una corta visita, cuando se nos acercó una esbelta y linda discípula del Lyceum en compañía de su profesora. Estaba llena de impaciencia y sólo deploraba tener una mancha en su inmaculada blusa blanca. No pasó mucho rato cuando llegó Siegfried, nos saludó con un jovial ¡Dios sea loado! y se reunió con la joven.

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Centenario de "El Anillo del Nibelungo"

Por Curt von Westernhagen

 

“Considera bien mi nuevo poema -escribe Wagner el 11 de febrero de 1853 a Liszt- ¡encierra el principio y ocaso del mundo! “ Le entusiasma entonces ponerlo todo en música, la forma de hacerlo ya la tiene casi decidida, faltan sólo los efectos vitales para sacar de los mismos un motivo animado y alegre. Se trata pues de crear un nuevo tema, como aún no lo hiciera ningún compositor en la Historia: no se trataba de componer un texto para ópera, sino de crear un “cosmo” musical, en el cual los temas se relacionasen uno tras otro, musical y fisiológicamente, y en el que en cada lugar de la partitura, mirando hacia atrás o adelante, pudiese verse la Unidad en su totalidad y la totalidad en su Unidad.

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El desvío nietzscheano de Wagner

F. Nietzsche. IV de C. P. Janz. Madrid, 1985. Versión española de Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera. Der Bund, 20/21-XI-1888
El desvío nietzscheano de Wagner
Por Joseph Victor Widmann
Motto.

«Harás bien, gatito, en preferir durante toda tu vida un hombre de perseverancia simple y de una sola pieza, puesto que respetara siempre tus derechos y te hará justicia, por no tener el don de pretender en lugares de otros. Estos contertulios de lengua infinita que con tanta habilidad se ganan a fuerza de versos el favor de las mujeres, saben salirse también siempre por la tangente con gran sutileza».

Rey Enrique V, acto 5, escena 2.

Desde hace un tiempo ya respetable, pero sobre todo en este último año, se viene pecando tanto en Alemania con la pluma, que uno, cuando se decide a recurrir a ella para enfrentarse a un ingenio sutil, no puede menos de experimentar una especie de repulsión ante el pequeño, pero irrenunciable, instrumento, prefiriendo casi blandir una espada de calmuco y cabalgando un hirsuto caballo de las estepas abatir al enemigo en una lucha honradamente brutal.

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Recuerdos de Richard Wagner

Wagneriana, nº35. 1999. Traducido por Rosa María Safont. "Fünfzehn Briefe Richard Wagners : mit Erinnerungen und Erläuterungen / von Eliza Wille geb. Sloman". R. Oldenbourg Editor. Múnich, Berlín y Zúrich, 1935. 3ª edición. 1ª edición, 1894. También conocido como "Erinnerungen an Richard Wagner". Reeditado por Atlantis, Zúrich, 1982
Recuerdos de Richard Wagner, fragmento
Por Eliza Wille (1809-1893)
 

INTRODUCCIÓN

Hace ya algunos años unos admirado­res y amigos de Richard Wagner me comen­taron que ellos creían que las cartas del Maestro, cuyas obras recorrían triunfalmen­te el mundo, no eran una pertenencia exclusivamente mía, sino que debían ser protegi­das de los numerosos peligros que posiblemente las amenazarían, por ejemplo el de extraviarse o ser mal vendidas y que debían ponerse bajo la custodia de la na­ción, en un lugar seguro.

El Museo Wagner de Bayreuth parecía el lugar más idóneo para la conservación del tesoro. Pero dar el trato de reliquias a estos objetos, convertirlos en osamentas cubiertas de polvo, archivar los manuscritos que han tocado las manos de hombres famosos, me parece un pobre recurso. En estos papeles permanece vivo el espíritu de aquellos crea­dores de un arte que ha superado la destruc­ción y la muerte. Las obras que honran su memoria pertenecen al mundo.

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Algunas anécdotas wagnerianas

Wagneriana, nº7. 1992
Selección de anécdotas extraídas de los libros: “Esperando el Do de pecho, historia de la Opera en anécdotas” y “Wer ist Wotan?” de Alexander Witeschnik.
Algunas anécdotas wagnerianas
Por Alexander Witeschnik

    La obertura fue una maravilla, y acto seguido la ópera... no encuentro palabras... estoy trastornado... (Hugo Wolf, tras una representación de “Tannhäuser”).

    ¡No, no y tres veces no, el pueblo alemán no es culpable de esta verguenza! (El crítico Ludwig Speidel).

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