Contáctanos

Acceso Usuarios

Los responsorios y el Parsifal

Notas musicales y literarias, nº32, 15 de marzo de 1883
Los responsorios y el Parsifal (1)
Por Franz Witt

 

Hemos publicado ya un artículo sobre los responsorios empleados en la iglesia católica de Dresde, diciendo que producen un efecto cómico, ridículo e inconveniente á los que están acostumbrados á oir los responsorios del coro. Ahora tenemos á la vista un artículo de Wilhelm Tappert sobre el Parsifal, dice así:

«Según mi opinión se ha olvidado hasta ahora un tema principal, lo llamaré los santos acordes de Palestrina, por razón de que la consecuencia armónica expresiva corresponde al principio del Stabat Mater, que Ricardo Wagner ha editado poco tiempo há bajo una forma nueva (2)

Leer más: Los responsorios y el Parsifal

Wagner y los animales

Richard Wagner und die Tierwelt, Gesellschaft zur Förderung des Tierschutzes und verwandter Bestrebungen. Berlín, 192?. 1ª edición, Leipzig, 1890. Wagneriana, nº3. 1982
Wagner y los animales
Por Hans von Wolzogen

 

INTRODUCCIÓN

De la mayoría de los hombres verdaderamente grandes se sabe que han sido amigos de los animales. Donde se sepa lo contrario, se habrá de poner en duda la verdadera grandeza. Con más profundidad encontramos este sentido de amistad y amor en el filósofo Arthur Schopenhauer, el cual explicó el sufrimiento de los seres vivientes como fundamento de la moral, en su “voluntad de vivir” y en Richard Wagner, el cual añadió muchas cosas a la enseñanza de Schopenhauer y la completó en el campo religioso como “la Religión de la Compasión”.

Leer más: Wagner y los animales

La filosofía y la escena

Monsalvat, nº42. 1977. Zeitschrift für Musik, VlII-l934. Traducción de Marcelo Cervelló. 
La filosofía y la escena 
Por Hans von Wolzogen

 

    Es preciso admitir que nos hallamos ante un nuevo cambio de los tiempos, uno de esos cambios que tan amenudo nos ofrece la historia universal y la alemana en particular. Es, por consiguiente, admisible hablar de una nueva “filosofía” o espíritu de estos tiempos sin por ello caer en el tópico. Esta filosofía presenta a nuestro entender características definitivamente alemanas; es -por decirlo en terminología rnoderna- “de raza alemana”. El cambio, pues, en todas sus manifestaciones ha de interpretarse como conducente a una “germanización” de la cultura. Las palabras de Wagner en 1848 “procederemos espléndida y germánicamente” son de aplicación en nuestros días. La magnificencia de lo alemán no debe interpretarse en términos de dominio y poder sino de autenticidad, veracidad, pureza y nobleza según el ejemplo de los grandes representantes de la cultura alemana de todos los tiempos, de los que en definitiva procede nuestra filosofía actual.

Leer más: La filosofía y la escena

Al lector. Prólogo

Imp. de Gabriel López del Horno. Madrid, 1914. Versión castellana de R. Cansinos Asens y N. Rodríguez de Celis
Guía temática completa de PARSIFAL. Estudio del poema literario y del musical.
Por Hans von Wolzogen

 

[ Al lector. PrólogoPrimer acto | Segundo acto | Tercer acto ]

AL LECTOR

De cuantas obras se han escrito sobre “Parsifal”, la portentosa creación wagneriana, ninguna es tan completa, tan clara y tan erudita como lo es la de Wolzogen, el famoso crítico alemán, maestro ilustre en el sabio comentario de toda la labor de Wagner.

Esta GUIA TEMATICA de “Parsifal” es un análisis minucioso del poema literario y del musical. A medida que el lector avanza en su investigación por estas páginas, se familiariza con los simbolos del poema y con los motivos musicales que los expresan.

Leer más: Al lector. Prólogo

Tercer Acto

Imp. de Gabriel López del Horno. Madrid, 1914. Versión castellana de R. Cansinos Asens y N. Rodríguez de Celis
Guía temática completa de PARSIFAL. Estudio del poema literario y del musical.
Por Hans von Wolzogen

[ Al lector. PrólogoPrimer acto | Segundo acto | Tercer acto ]

 

EL TERCER ACTO

La introducción.

Esta escena comienza con las notas depresivas y melancólicas del tema de la “destrucción”. Estas notas forman el tema principal durante toda la primera mitad del acto y también se oyen durante este tema acordes de la música que más tarde habremos de oir en el entierro de Titurel.

Leer más: Tercer Acto

Segundo Acto

Imp. de Gabriel López del Horno. Madrid, 1914. Versión castellana de R. Cansinos Asens y N. Rodríguez de Celis
Guía temática completa de PARSIFAL. Estudio del poema literario y del musical.
Por Hans von Wolzogen

[ Al lector. PrólogoPrimer acto | Segundo acto | Tercer acto ]

EL SEGUNDO ACTO

La overtura.

Después de haber sido transportados al cielo, al final del primer acto, el comienzo del segundo nos conduce a los abismos del infierno, forma que parece expresar de un modo violento (en el salvaje preludio) toda la diabólica rabia del pecado y de la destrucción. En primer término surge el motivo de Klingsor (XI) de las profundidades del bajo, y de llegar a ff en la posición alta, permanece en la ascendente durante toda la primera mitad de esta insuperable pieza musical. Y este comienzo tan fiero y excitante nos conduce a los graves, lastimeros “gritos de dolor de Amfortas” (XIV), que resuenan aquí como los gritos de agonía de las almas humanas, esclavizadas por el mal. Por dos veces estos gritos rondan en las alturas, para desvanecerse luego en lontananza, y el motivo de Kundry, cada vez más alto y más burlón, déjase oir, repitiendo siete veces seguidas sus desesperados, diabólicos gritos de triunfo.

Leer más: Segundo Acto

Primer Acto

Imp. de Gabriel López del Horno. Madrid, 1914. Versión castellana de R. Cansinos Asens y N. Rodríguez de Celis
Guía temática completa de PARSIFAL. Estudio del poema literario y del musical.
Por Hans von Wolzogen

[ Al lector. PrólogoPrimer acto | Segundo acto | Tercer acto ]

 

La música del

PARSIFAL

La overtura

nos conduce al santuario del Graal.

Oímos la grave y solemne melodía cantada al final del primer acto durante las fiestas de amor divino de los caballeros.

Estos no manifiestan, como en Lohengnin, el poder del Graal, saliendo al mundo, desde un retiro misterioso, con caballeresco aparato para dar ayuda á los que sufren; sino que declaran aquí el divino poder del amor y de la fe que, revelándose él mismo al corazón humano, puede crear, entre las almas creyentes, una santa y fervorosa fraternidad al servicio de Dios.

Leer más: Primer Acto

El teatro invisible

Por el Dr. Harald Wolzt (Viena)


El 13 de septiembre de 1878 Cosima escribe que Wagner teme la interpretación que pueda darse al vestuario y al maquillaje y que su deseo es la creación de la escena abstracta, igual que había creado ya para el Teatro del Festival la orquesta invisible. Ella se refiere sólo al “make-up” y al “outfit”, pero en realidad él se refería a la totalidad de la escena. Durante el paréntesis creador de Zürich, en “Ópera y Drama” se interesa por el antiguo teatro griego e inglés.

Leer más: El teatro invisible

Subcategorías