Contáctanos

Acceso Usuarios

Richard Wagner y las formas musicales

Por H. S. Chamberlain (1) 

París, 38 Rue Pergolese. Junio 84

Queridísima tía, 
Me ha interesado mucho ver la postal de la tía Fan... Es imposible que Wagner no impresione a las personas que sienten auténtico amor por el arte, sobre todo a los que aman todo lo bello y que se acercan a él sin prejuicios. El mismo Wagner dice preferir “personas con el alma ingenua”... y queda absolutamente claro que los comentarios de la tía Fan muestran su portentosa ingenuidad, que se refleja en cada una de sus palabras, mostrando que está lejos, pero que muy lejos, de entender el auténtico Wagner... “Wagner es asequible, es más fácil de entender que la mayoría de los grandes músicos.” Naturalmente que lo es, pero sólo

Leer más: Richard Wagner y las formas musicales

Richard Wagner. Ideología

Ediciones Huguin. Barcelona, 1983. Capítulo de «Richard Wagner». Munich, 1895. Traducido por Ernesto Falkenthal y Javier Nicolás.
Richard Wagner. Ideología
Por Houston Stewart Chamberlain

 

RICHARD WAGNER EN EL AÑO 1849

    Para comprender a Wagner es necesario, desde luego, conocer no sólo sus escritos, sino también su vida.

    Por ello considero adecuado en este ensayo sobre sus relaciones con la política, retroceder, primeramente, sobre sus discutidos antecedentes de los años revolucionarios de 1848 y 1849. Estos comentarios nos enseñarán, al mismo tiempo, lo que podemos esperar o no de Wagner en el campo de la política. Y nos conducirán a la investigación de la única manera conveniente sobre sus ideas políticas.

Leer más: Richard Wagner. Ideología

Arte y Filosofía. Resumen y conclusión

Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
Por Houston Stewart Chamberlain

 

Antecedentes históricos. Teoría del drama wagneriano | Los dramas anteriores a 1848. Los dramas posteriores a 1848 Tristán e Isolda  | Los maestros cantores | El anillo del nibelungo | Parsifal  | Arte y Filosofía. Resumen y conclusión ]

 

Leer más: Arte y Filosofía. Resumen y conclusión

Parsifal

Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
Por Houston Stewart Chamberlain

Antecedentes históricos. Teoría del drama wagneriano | Los dramas anteriores a 1848. Los dramas posteriores a 1848 | Tristán e Isolda  | Los maestros cantores | El anillo del nibelungo | Parsifal  | Arte y Filosofía. Resumen y conclusión ]

 

PARSIFAL

ORÍGENES DEL POEMA

De todos los dramas de Wagner, Parsifal es el de estructura más clara. Desde su comienzo la acción aparece resumida en una sola frase: por la compasión, un necio se convertirá en sapiente y realizará la obra de la redención (53). Esta frase indica, además con gran precisión el contenido de cada uno de y los tres actos: en el primero, en el alma del necio nace la compasión; en el segundo, por la compasión se hace sapiente; y en el tercero, el héroe, sapiente por la compasión, se convierte en redentor.

Leer más: Parsifal

El anillo del nibelungo

Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
Por Houston Stewart Chamberlain

 

Antecedentes históricos. Teoría del drama wagneriano | Los dramas anteriores a 1848. Los dramas posteriores a 1848 | Tristán e Isolda  | Los maestros cantores | El anillo del nibelungo | Parsifal  | Arte y Filosofía. Resumen y conclusión ]

 

EL ANILLO DEL NIBELUNGO

LAS DOS VERSIONES

Ricardo Wagner emprendió dos veces la tarea de convertir en drama el ciclo de leyendas de los Eddas: la primera, antes de la crisis que experimentó en el año 1848; la segunda, después de terminar sus obras teóricas fundamentales, en el año 1852. La comparación de esos dos trabajos sobre los Eddas puede sernos de gran utilidad tanto para facilitar la comprensión general de la nueva forma de drama creada por Wagner como para mostrarnos más claramente qué es lo que en la segunda concepción -El Anillo del Nibelungo- constituye el verdadero drama.

Leer más: El anillo del nibelungo

Los maestros cantores.

Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
Por Houston Stewart Chamberlain

Antecedentes históricos. Teoría del drama wagneriano | Los dramas anteriores a 1848. Los dramas posteriores a 1848 | Tristán e Isolda  | Los maestros cantores | El anillo del nibelungo | Parsifal  | Arte y Filosofía. Resumen y conclusión ]

 

LOS MAESTROS CANTORES

LA ACCIÓN DRAMÁTICA

A propósito de Tristán e Isolda hemos estudiado la rotunda modificación que la música introduce en la esencia del drama, es decir, en la acción, tanto por lo que respecta a la concepción poética como ,por lo que atañe a su realización práctica sobre la escena. Este estudio nos será muy útil para iniciarnos en el conocimiento del drama del que vamos a ocuparnos: Los Maestros Cantores de Nuremberg.

Leer más: Los maestros cantores.

Tristán e Isolda

Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
Por Houston Stewart Chamberlain

Antecedentes históricos. Teoría del drama wagneriano | Los dramas anteriores a 1848. Los dramas posteriores a 1848 | Tristán e Isolda  | Los maestros cantores | El anillo del nibelungo | Parsifal  | Arte y Filosofía. Resumen y conclusión ]

 

TRISTÁN E ISOLDA

OBSERVACIONES PRELIMINARES

Desde la primera producción del segundo periodo -el periodo de plena conciencia- nos encontramos ante una obra que es, de un modo patente, fruto de. un arte nuevo.

Si comparamos, por ejemplo, Tristán e, Isolda con Tannhäuser, podremos señalar una clara distinción entre la intensidad de la potencia creadora individual, que admiramos en Tannhäuser, y el mayor valor que da a la nueva forma de drama el conocimiento razonado de las condiciones que ésta exige, como apreciamos en Tristán e Isolda. Semejante distinción es muy importante, pues las dotes especiales del genio son puramente personales y no pueden enseñarse de ningún modo, mientras que, por el contrario, todos pueden ser iniciados, mediante el estudio y la reflexión, en el conocimiento de esta nueva forma de drama, o sea de la tragedia

Leer más: Tristán e Isolda

Los dramas anteriores a 1848. Los dramas posteriores a 1848

Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
Por Houston Stewart Chamberlain

 

Antecedentes históricos. Teoría del drama wagneriano | Los dramas anteriores a 1848. Los dramas posteriores a 1848 | Tristán e Isolda  | Los maestros cantores | El anillo del nibelungo | Parsifal  | Arte y Filosofía. Resumen y conclusión ]

LOS DRAMAS ANTERIORES A 1848

Lo esencial fue, para mi, la clara comprensión de mi objetivo

R. WAGNER

Después de conocer los fundamentos del drama wagneriano podemos dar una rápida ojeada a las obras de Wagner anteriores a 1848, pues ellas constituyen precisamente las etapas que condujeron al maestro a aquel conocimiento. La critica que de ellas hagamos nada tendrá de común con las alabanzas ni con las censuras que se les prodigan habitualmente. Nuestro único objeto es seguir la evolución del poeta-músico. Consideraremos como un progreso cada paso que lo aproxime al ideal que pudo alcanzar en la segunda mitad de su vida, y como un retroceso cada paso que lo aleje de él.

Leer más: Los dramas anteriores a 1848. Los dramas posteriores a 1848

Antecedentes históricos. Teoría del drama wagneriano

Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
Por Houston Stewart Chamberlain

 

[ Antecedentes históricos. Teoría del drama wagneriano | Los dramas anteriores a 1848. Los dramas posteriores a 1848 | Tristán e Isolda | Los maestros cantores | El anillo del nibelungo | Parsifal | Arte y Filosofía. Resumen y conclusión ]

 

PRÓLOGO A LA EDICIÓN CATALANA

Me encontraba por vez primera en Bayreuth, sin conocer a nadie. Lleno de emoción, acababa de dar una vuelta por el Festpilehaus y de contemplar a lo lejos la casa Wahnfried, en la que vivía - ¡porque aún vivía!- el maestro inmortal. Temeroso, me senté en una mesa; un vecino burlón y carente de entusiasmo me habría sido insoportable, un vecino del estilo de ciertos alemanes apocalípticos que no paran de masticar frases, me habría quitado el hambre y la alegría. Por suerte, Dios lo había dispuesto de otro manera. Tenía delante mío a Joaquín Marsllach con algunos de sus amigos y por vecino a Roger de Egusquiza, acompañado también de varios compatriotas. Resumiendo, me encontraba, entre la avalancha internacional, en una isla española, y me encontraba a gusto.

Leer más: Antecedentes históricos. Teoría del drama wagneriano

Subcategorías