Contáctanos

Acceso Usuarios

Winifred Wagner. Con motivo de su fallecimiento, el 5 de marzo de 1980

Por Otto Daube 
 

7102mEstaba en el año 83 de su vida. Pero no obstante la noticia de su muerte llegó hasta sus amigos de improviso y fue completamente sorprendente, pues en el último año aparecía aún como una personalidad fuerte, llena de temperamento, ingenio, serenidad y vigor, llena de energía y deseo de vivir, en infatigable actividad, como antes de 1945 en el Festspielhaus y desde entonces en el círculo de la familia y los fieles amigos de Wahnfried y Bayreuth.Desde el año 1915 se instaló en Wahnfried como la joven de 18 años, esposa de Siegfried Wagner.

Leer más: Winifred Wagner. Con motivo de su fallecimiento, el 5 de marzo de 1980

Wilhelm Furtwängler

 Monsalvat, nº 141. 1986
Por Otto Daube

 

En Heidelberg descansan los restos mortales del hombre nacido en Berlín el 25 de enero de 1886 y fallecido el 30 de noviembre de 1954, que puede alinearse junto a los maestros de la batuta de todos los tiempos, desde aquellos que sólo podemos venerar como nombres gloriosos del pasado (Hans von Bülow, Artur Nikisch, Hans Richter o Karl Muck) hasta quienes compartieron con él otra época de esplendor, la que va de 1920 a 1950. Toscanini, Victor de Sabata, Willem Mengelberg, Bruno Walter, Otto Klemperer, Knappertsbusch, Keilberth, Reichwein, Elmendorff, Rosbaud, Clemens Krauss y su heredero Herbert Von Karajan.

Leer más: Wilhelm Furtwängler

Wahnfried-Nietzsche Archiv

Documentos sobre la “Sternenfreundschaft” (Amistad cósmica) 
Wahnfried-Nietzsche Archiv 
Por Otto Daube

 

El 13 de junio de 1926 se reunió en el Hotel “Erbprinz” un grupo selecto de altas personalidades de la intelectualidad de Weimar invitados por la esposa del Ministro de Turingia, Leutheusser, junto con el director del Archivo Goethe, prof. Dr. Deetjen, y el intendente general Dr. Ulbrich. La iniciativa había partido de la princesa Sofía de Albania que, al igual que en anteriores veranos, se alojaba como vecina de Goethe en su casa de veraneo en el Weimarer Park, y deseaba contribuir eficazmente a los “Deutsche Festspiele” (Festivales Alemanes).

Leer más: Wahnfried-Nietzsche Archiv

Siegfried Wagner: vida y obra

Monsalvat, nº29-31. 1976
Por Otto Daube

 

Se cumple este mes el centenario de la inauguración de los festivales wagnerianos de Bayreuth. Iniciamos en este número una serie de tres artículos escritos especialmente para nuestros lectores por Otto Daube, encargado de la conservación del archivo de Wahnfried y de la familia Wagner en Bayreuth, sobre el personaje más destacado en estos cien años de festivales: Siegfried Wagner, hijo del compositor Richard Wagner. Siegfried Wagner es otro de los compositores y directores importantes de nuestro siglo cuya vida y cuya obra (que goza de diversas grabaciones discográficas en Alemania) son totalmente desconocidas en nuestro país.

Leer más: Siegfried Wagner: vida y obra

Schumann y Wagner

Montsalvat, nº10 y 12. 1974
Por Otto Daube

“Reinó entre nosotros un firme afecto, una amistosa confianza”.

Richard Wagner “Mi Vida”

I

 

Hans Pfitzner, el compositor de “El pobre Enrique”, de “La Rosa del Jardín del Amor”, de “Palestrina”, y de tantas obras maestras tanto orquestales como de música de cámara, rindió homenaje en sus sonetos junto a E.T.A. Hoffmann, Arthur Schopenhauer y Albert Lortzing, a sus grandes maestros Richard Wagner y Robert Schumann, los “amados dioses de sus años de juventud”, los “amigos de su madurez” (“Palestrina”).

Leer más: Schumann y Wagner

Richard Wagner y Anton Bruckner. Historia de sus encuentros

Monsalvat, nº70. 1980. Traducido por Marcelo Cervelló
Richard Wagner y Anton Bruckner. Historia de sus encuentros.
Por Otto Daube

 

wagnerMunich, 10 de junio de 1865: se produce el estreno absoluto de “Tristán e Isolda”, de Wagner.

Acontecimiento extraordinario —todos los grados de la experiencia resultaban conmocionados— que llevaba del asombro a la admiración, de la admiración al arrebato, del sobresalto a la lucidez...

Por el nacimiento de un nuevo universo sonoro.., a través de un enriquecimiento hasta entonces desconocido de los medios de expresión annónicos e instrumentales...

Entre los ilustres huéspedes que habían acudido al estreno —y que comprendían al doctor A. de Gasperini, de París, que había sido médico de cabecera de Wagner; a los húngaros Michael Moszongi y H. v. Rosti; a los jóvenes compositores Felix Draeseke, Adolf Jensen, Louis Köhler, Joachim Kalliwoda y Peter Cornelius, y a muchas otras personas procedentes de Berlín, Viena, Dresde, Wiesbaden, Weimar y Königsberg— podía observarse, tímido y apartado, a un hombre de estatura singularmente reducida, cuyos ademanes parecían a primera vista torpes y desmañados.

Leer más: Richard Wagner y Anton Bruckner. Historia de sus encuentros