Contáctanos

Acceso Usuarios

Winifred Wagner. Con motivo de su fallecimiento, el 5 de marzo de 1980

Por Otto Daube 
 

7102mEstaba en el año 83 de su vida. Pero no obstante la noticia de su muerte llegó hasta sus amigos de improviso y fue completamente sorprendente, pues en el último año aparecía aún como una personalidad fuerte, llena de temperamento, ingenio, serenidad y vigor, llena de energía y deseo de vivir, en infatigable actividad, como antes de 1945 en el Festspielhaus y desde entonces en el círculo de la familia y los fieles amigos de Wahnfried y Bayreuth.Desde el año 1915 se instaló en Wahnfried como la joven de 18 años, esposa de Siegfried Wagner. En el año 1915 y hasta la muerte de Siegfried en 1930 fue su amada, y dentro del respetado matrimonio actuó como leal colaboradora, ama de casa, ayudante en la organización de todos los problemas, como encargada de correspondencia, secretaria, incluso -como el mismo Siegfried decía- como su "belle chaufeusse" en sus frecuentes viajes artísticos y participó regularmente en los ensayos del Festival. Así adquirió todas las ideas y conocimientos que la capacitaron y facultaron para la realización de su misión vital: la dirección de los Festivales después de la muerte de Siegfried Wagner, que llevó durante 14 años dentro del espíritu del testamento artístico de su creador, firme contra las novedades, los frecuentes reproches y las reservas de envidiosos y resentidos. 
 

Sus notas autobiográficas, que seguramente serán dadas a la luz alguna vez, dan fe de su consciente esfuerzo por mantener la absoluta independencia de Bayreuth de los avatares políticos de la época, que intentó transmitir como intangible legado artístico a sus hijos.En esas notas, Winifred Wagner se expresa así: 
"La revolución política de 1933 no me condujo en absoluto a modificar todos nuestros designios artísticos tomados... 
Estaba muy claro para mí que tenía que conservar la independencia total de Bayreuth contra todos los intentos de influencia partidista".Descanse en paz la gran legada, la gran mantenedora. ¡Cuánta perspicacia y cuánto valor derrochó en el cumplimiento de su misión!.____OTTO DAUBE. Nacido el 12 de junio de 1900 empezó sus estudios en la Escuela “Kloster Unser Lieben Frauen” de Magdeburg. En 1918 fue soldado en la Primera Guerra Mundial, posteriormente continuó sus estudios en Altenburg y también en Jena y Leipzig, especialmente historia y estudios musicales. Durante su estancia en Jena empezó su labor pedagógica en el campo musical que ya no abandonaría a lo largo de su vida. También en Leipzig y Altenburg desarrolló su profesorado musical.En 1924 al reanudarse los Festivales de Bayreuth formó parte del Círculo de Amigos de Bayreuth y de su relación íntima con Siegfried Wagner, Winifred Wagner, Hans von Wolzogen, Helena Wallem y Franz Stassen nació en 1925 la “Bayreuther Bundes der deutschen Jugend”, siendo el presidente, cargo que abandonó en 1929 para ir a Sofia a continuar su labor pedagógica en la Escuela Alemana donde permaneció hasta 1934 en que se trasladó nuevamente a Alemania para desempeñar su labor docente en Detmold hasta 1944, reanudándola en 1948 en Hattingen donde permaneció hasta 1964. Durante su estancia en Detmold volvió a ocuparse de su antigua presidencia en la “Bayreuther Bundes”y en cola boración con Winifred Wagner, Heinz Tietjen y Hans Pfitzner -del que fue íntimo amigo hasta su muerte- organizó unas “Semana de Richard Wagner”. Durante los años de guerra, de 1939 a 1944 fue el conferenciante oficial pronunciando el pregón de los Festivales. En la guerra de 1939 participó también durante el primer año como soldado, pasando posteriormente a la reserva. En Hattinger, después de la guerra, continuó su labor docente a través de más de 50 escritos teóricos de música y 3 manuales didácticos sobre el mismo tema. En 1953 obtuvo la cátedra en la Sozialakademie en Dortmund. Además de sus escritos mencionados es autor de tres importantes obras sobre temas musicales: “Von Bach bis Bartók” (incluyendo 50 biografías de músicos célebres), “Ich shreibe keine Symphonien mehr” (Profundo estudio sobre los años estudiantiles de Richard Wagner) y “Musik” (Libro didáctico para profesores de música).