Contáctanos

Acceso Usuarios

Wagner y la investigación cerebral moderna

La investigación neurológica llevada a cabo a partir de los años setenta ha concluido que los dos hemisferios del cerebro ejercen funciones diferentes -por ejemplo, la actividad verbal y la experiencia musical, respectivamente, se desarrollan en mitades cerebrales diferentes. Curiosamente, esta teoría puede apoyar una de las reclamaciones de Wagner concernientes a su Gesamtkunswerk (obra de arte total). El premio Nobel Juan C. Eccles afirma en “Popper & Eccles: The Self and Its Brain” (El Yo y su cerebro)” lo siguiente: “En líneas generales, la evidencia indica que el hemisferio dominante está especializado en la parte imaginativa, analítica y secuencial; pero, muy importante, es verbal y, lo que es más importante todavía, es el hecho de que se encuentra directamente relacionado con el subconsciente. Por otra parte, en el hemisferio no dominante predomina lo pictórico, es decir, los elementos escénicos y musicales, y se relacionada con las habilidades de síntesis. No obstante, debemos constatar que ha habido una tendencia a exagerar la antítesis existente entre los dos hemisferios. Cuando actúan por separado [...] las funciones propias de cada hemisferio se empobrecen”.

Leer más: Wagner y la investigación cerebral moderna

Libros de interés.

Libros de interés.

-Un músico alemán en París y otros escritos (1840-1841). Richard Wagner. Edición y Traducción de Ángel-Fernando Mayo. Muchnik Editores. Barcelona, 2001. ISBN: 84-7669-491-1 . 224 p. 23x15 cm.

-La obra de arte del futuro. Richard Wagner. Traducción de Joan B. LLinares Chover y Fco. López Martín. Universidad de Valencia, 2000. ISBN: 84-370-4391-3 . 196 p. 20x16 cm.

-Ópera y drama. Richard Wagner. Primera traducción completa al castellano de Ángel-Fernando Mayo. Consejería de Cultura de Andalucía. Sevilla, 1997. ISBN: 84-86944-53-8 . 430 p. 24x17 cm.

-Mi vida. Richard Wagner. Primera edición completa en castellano. Edición de Martin Gregor-Dellin. Traducción de Ángel-Fernando Mayo. Ediciones Turner. Madrid, 1989. ISBN: 84-7506-258-X . 784 p. 21x13 cm.

Leer más: Libros de interés.

Aspectos multidimensionales del texto y la música en Wagner

Richard Wagner Web Site, 1997-2002. Traducido por Francisco M. Moreno del Valle
para archivowagner.net, 2003
Aspectos multidimensionales del texto y la música en Wagner
Por Kristian Evensen

 

Un ejemplo: Das Rheingold, escena segunda

EL ARTISTA MULTIMEDIA

Richard Wagner fue un auténtico artista multimedia. Su idea principal –la Gesamtkunstwerk (obra de arte total), tal y como la formuló en su obra Das Kunstwerk derZukunft (“La obra de arte del futuro”), es harto conocida. En ella escribe lo siguiente, describiendo cómo las diferentes artes deberían amalgamarse hacia una unidad superior: "Ni una sola facultad de las artes permanecerá al margen en el futuro Arte Total, en el cual cada una conseguirá su completo desarrollo” y "De esta manera, complementándose una a la otra en variable danza, la fraternidad de las artes logrará mostrarse y hacer valer su petición; ya sea todas juntas o en pareja o de nuevo en solitario esplendor, de acuerdo con la necesidad del momento y en base a la única regla, la Acción Dramática”.

Leer más: Aspectos multidimensionales del texto y la música en Wagner