Contáctanos

Acceso Usuarios

La Filarmónica de Viena

Discurso de apertura leído en la Musikvereinsaal en ocasión de la celebración del centenario de la Wiener Philharmoniker, el 28 de marzo de 1942. Se publicaron 200 copias autografiadas. Traducido para archivowagner.info por Francisco M. Moreno del Valle
Die Wiener Philharmoniker
Por Wilhelm Furtwängler

 

Uno podría suponer que aquellos que conocen un tema desde dentro, es decir, que aquellos que están personalmente implicados, deberían ser los mejor informados. Pero la experiencia demuestra que no siempre es así. Al contrario, uno encuentra con frecuencia que los discursos más sutiles son de aquellos cuya relación con el tema es teórica, incluso puramente “retórica” y mi discurso, por consiguiente, será más difícil puesto que el que habla es parte del tema, es decir, se encuentra en el mismo epicentro.

Leer más: La Filarmónica de Viena

Comentario sobre la música del "Anillo de los Nibelungos"

COMENTARIO SOBRE LA MÚSICA DEL “ANILLO DE LOS NIBELUNGOS” 
Por Wilhelm Furtwängler

 

El "Anillo de los nibelungos” ha sido, es y será la obra más discutida de Richard Wagner. No ha alcanzado la gran popularidad del resto de las obras wagnerianas, ni ha conquistado a los melómanos en el mismo grado que lo han hecho “Tristán” o “Los Maestros Cantores”. Prácticamente toda la oposición que Wagner ha provocado se ha centrado de manera especial en esta obra.

En realidad no es fácil descubrir porqué esta obra es distinta del resto de las creaciones wagnerianas. Si observamos atentamente “Tristán” o “Los Maestros Cantores” veremos que así que empieza la obra tenemos la sensación de que algo le da a la multiforme estructura una absoluta unidad. Nos encontramos ante una peculiar atmósfera que lo envuelve y lo impregna todo. Es como un núcleo generador que ilumina y sustenta la obra.

Leer más: Comentario sobre la música del "Anillo de los Nibelungos"