Monsalvat, nº49. 1978
Entrevista a Anja Silja
Por Susan Gould, desde Florencia

 

El nombre de Anja Silja es famoso por haber sido la protegida de Wieland Wagner, por haber incorporado a Brunhilda cuando sólo contaba veintidós años y por tratarse de una de las más convincentes actrices del mundo de la Ópera, especializada en papeles que van desde la Senta de "El Holandés Errante" hasta la Minnie de "La Fanciulla del West", desde la Leonore de "Fidelio" hasta la Marie de "Wozzeck", desde la Salomé de Strauss hasta Lulu de Berg. De ella se ha dicho que cuando canta, en especial cuando incorpora a Senta, da la impresión de no ser ella misma ni el personaje que interpreta, sino "algo" que canta a través de ella. Se la admira por sus movimientos y gestos espontáneos y naturales, y si su voz no es totalmente equilibrada e incluso puede afirmarse que no es particularmente bella, sí, en cambio,  tiene una notable potencia, una gran extensión y variedad de color y expresión. Su dicción es impecable, su técnica segura y su musicalidad ilimitada.

 

Leer más: Anja Silja

Monsalvat, nº12. 1974
Entrevista a Hermann Prey
Por Susan Gould, desde Milán

 

    Incluso vistiendo smoking, e incluso después de una representación extremadamente seria y profundamente musical por parte del barítono, del Requiem Alemán de Brahms, bajo la batuta de Claudio Abbado, Hermann Prey nos da la impresión de ser la mismísima encarnación de Papageno, dispuesto en cualquier momento a prorrumpir en un alegre estribillo del “Der Vogelfänger bin ich...” Sin embargo, mientras caminábamos de prisa de vuelta a su hotel, la vertiente seria de su carácter se mostró a través de su jovialidad: la entrevista no pudo ser demasiado larga, ya que era casi medianoche, y tenía que levantarse a las ocho para tomar un 

Leer más: Hermann Prey

Monsalvat, nº78. 1980
Entrevista a Christa Ludwig
Por Susan Gould, desde Viena

 

    Christa Ludwig sabía desde hacía meses que teníamos pendiente una entrevista pero, a pesar de que nos habíamos visto en Salzburg, Viena, Munich y Hamburgo, no se pudo encontrar la ocasión apropiada. Y fue ella misma la que sugirió que podríamos aprovechar una pausa en los ensayos de orquesta con Solti, que coincidían con una estancia mía en la capital austríaca, entre dos viajes a Milán y Munich. Por una invitación de Sanjust, y contando con el permiso de Solti, tuve el placer de asistir a unos ensayos y así, finalmente, la señora Ludwig y yo pudimos charlar ampliamente, en dos sesiones, la primera en su camerino y la segunda en una sala de ensayos, donde nos interrumpían de vez en cuando los obreros ocupados en la preparación del Baile. 
    Me doy cuenta de que las dimensiones de esta entrevista son anormales, pero prefiero reproducirla literalmente dado su interés.

 

Leer más: Christa Ludwig

Monsalvat, nº67. 1979 
Celebrando el 85 cumpleaños de Karl Böhm
Por Susan Gould

 

Hermann Prey, con el acordeón La tarde anterior, detrás del telón después de “La Clemenza di Tito”, alguien comentó: “Si alguien quisiera borrar la mitad del mundo musical, sólo tiene que soltar una bomba sobre el Kleines Festspielhaus mañana a las 11h. Aunque el chiste fue dudoso, la frase volvió a mi mente muy a menudo el 27 de agosto, antes, durante y después del “Geburtstagmatinee” Organizado por la ciudad y región de Salzburg, el Salzburg Festspiele, y Polydor International, para el 85 cumpleaños del Prof. Karl Böhm. Antes, cuando fui Presentada por Elisabeth Schwarzkopf a Otro miembro del público invitado, Aldo Noni (quien fue Zerbinetta en “Ariadne”, dirigido por Böhm en Viena en el 80 cumpleaños de Strauss), observé la llegada, a pesar de los admiradores y turistas, de Dietrich Fischer-Dieskau, Anja Silja, Christoph von Dohnányl, Hans Hotter, Gundual Janowitz, José van Dam, Jean Pierre Ponnelle, Gunther Schneider-Siemssen, y otros. Mientras la fluyente fila cargada de admiradores de Böhm, llenaba el escenario con Martti Talvela (tocando “Sone of the Flea” de Mussorgsky), Ileana Cotrubas (interpretando dos canciones rumanas), José Carreras (ofreciendo una de las favoritas de Böhm, “Granada“)

Leer más: Celebrando el 85 cumpleaños de Karl Böhm

Contáctanos