Por Fernando Guzmán


El pasado 4 de enero[de 1996] fallecía en la ciudad mejicana de Puebla, como consecuencia de un infarto, el cantante Ramón Vinay. Sea el presente artículo, un pequeño homenaje a su memoria. 
Ramón Vinay había nacido en la ciudad chilena de Chillán el 31 de agosto de 1911. De padre francés y madre italiana, se educó en Francia, estudiando en el Lycée Gasdendi de Digne. 
De vuelta al Nuevo Continente, la familia fija su residencia en la ciudad de Méjico, será allí donde Vinay estudie canto con el maestro José Pierson.

Leer más: Ramón Vinay

Por Fernando Guzmán


MARTA BIRGIT NILSSON nació, el 17 de mayo de 1918, en Karup (Suecia), en el seno de una familia campesina. Pronto llamaría la atención por sus facultades vocales, obteniendo una beca, con la cual pudo cursar estudios musicales, en la Real Academia de Música de Estocolmo. Donde tuvo, entre otros, profesores al tenor inglés -nacionalizado sueco- Joseph Hislop, que había tenido como pupilos a Jussi Björling, Per Grundén, Sven Olof, y otros importantes cantantes escandinavos. 
Su debut profesional tuvo lugar en 1946, interpretando el papel de Agatha en el “Cazador furtivo” de Weber, en la Real Opera de Estocolmo, bajo la dirección de Leo Blech. Durante la siguiente temporada interpretó los papeles de Lady Macbeth y la Mariscala. En 1949 cantó la “Misa Solemne” de Beethoven bajo batuta de Erich Kleiber. De este año datan sus primeros registros fonográficos.

Leer más: Birgit Nilsson

KIRSTEN FLAGSTAD,  EL CISNE DE HAMAR
Por Fernando Guzmán

“Una de las  más grandes Brünnhilde de todos los tiempos “ 

A. F. Mayo

"La suya es la voz del siglo" 
W. J. Henderson

 

KIRSTEN MLAFRID FLAGSTAD nació en la ciudad noruega de Hamar -cercana a Oslo- el 12 de julio de 1895, en el seno de una familia estrechamente vinculada con el panorama musical de su país: su padre era violinista profesional y llegó a ser director de un teatro de la capital noruega; su madre era una conocida pianista que destacó en la doble faceta docente e interpretativa.

Leer más: Kirsten Flagstad, el cisne de Hamar

Por Fernando Guzmán

 

El pasado mes de febrero, Canal Plus TV inició la emisión de la “Tetralogía” Wagneriana en la versión Barenboim-Kupfer. Con ocasión de tal acontecimiento, del cual nos ocuparemos posteriormente, Juan Angel Vela del Campo, director del espacio de música clásica de la cadena privada de televisión, entrevistó al conocido pianista y director de orquesta. De la extensa entrevista, destacaremos las siguientes opiniones.

La primera de las preguntas tuvo como núcleo central el por qué del interés de Wagner. En respuesta a la misma Barenboim expresó, en un correctísimo castellano, que su interés era por razones musicales “hay compositores cuya importancia histórica no va de la mano con la importancia de sus obras individuales.

Leer más: Cita con... Daniel Barenboim

Contáctanos