Por Jordi Mota y María Infiesta

 

De auténtico acontecimiento artístico-cultural hay que calificar la exposición sobre Wagner y Cataluña que se inauguró en Bayreuth con motivo del comienzo de los Festivales de este año [1998]. Aunque el evento ha tenido muy poco eco en España y no más en Cataluña, no deja de ser un reconocimiento a nivel internacional de la labor continuada y permanente de entusiastas catalanes en la defensa y divulgación de la obra del Maestro de Bayreuth. Tal como se menciona en el propio catálogo de la exposición, desde 1878 hasta nuestros días el entusiasmo por el wagnerismo en Cataluña no ha decaído y siempre ha habido personas entusiastas dispuestas a mantener y pasar la antorcha a las generaciones posteriores.

Leer más: Wagner y Cataluña en Bayreuth

Por María Infiesta y Jordi Mota

 

PUNTO de unión entre dos de los artículos publicados en esta revista, “Wagner y España” y “Elisabeth”, es sin duda Victoria de los Ángeles, que fue la primera cantante española que actuó en Bayreuth y precisamente en el papel de Elisabeth. Primero Wieland Wagner le ofreció el papel de Senta, pero después de estudiar la partitura, Victoria de los Ángeles decidió no aceptar la tentadora oferta. Posteriormente le ofreció Sieglinde, pero igualmente lo declinó, y al final aceptó el papel de Elisabeth, aún sin considerarse una característica cantante wagneriana lo cual explicó así a Wieland quien le aseguró que lo que él quería era precisamente una Elisabeth con las características de Victoria.

Leer más: Victoria de los Ángeles

Por Jordi Mota y María Infiesta

 

ROGELIO DE EGUSQUIZA fue, junto a Joaquín Marsillach, uno de los dos únicos amigos españoles que tuvo Wagner. Dado que Egusquiza era pintor y que nosotros siempre nos hemos interesado por el tema de Wagner y la pintura, era lógico que nos sintiésemos atraidos por su vida y su obra. 
En nuestro libro “Pintores Wagnerianos”, elegimos seis pintores de cuya obra queríamos ocupamos con el máximo de detalle dentro de nuestras posibilidades económicas y uno de ellos fue naturalmente el ilustre compatriota. Habíamos recibido toda la colaboración posible de los Museos del Prado, Badajoz y Santander, así como de la Biblioteca de

Leer más: Rogelio de Egusquiza, un pintor amigo de Wagner

Por Jordi Mota y María Infiesta

 

¿CÓMO entró Vd. en contacto con el mundo del teatro? ¿Quiso convertirse en escenógrafo desde el principio o llegó a ello a través de otras actividades?

 

Fue durante una representación del cuento “El rey rana” en Augsburg. La transformación del príncipe en rana resultó decisiva. Tenía 11 años y quería ser escenógrafo o director de orquesta. A los 14, el famoso director de orquesta Clemens Krauss, director del Teatro Nacional de Munich, hizo que me decidiera por la escenografía.

Leer más: Entrevista a Günter Schneider-Siemssen

Por Jordi Mota y María Infiesta

 

A la edad de 80 años falleció el pasado 18 de agosto [de 1995] este hombre eminente y polifacético que destacó tanto en la ciencia como en la literatura. Gracias a la intervención de nuestro Presidente Javier Nicolás, Julio Caro Baroja nos honró escribiéndonos un extenso prólogo para nuestro libro “Richard Wagner y el Teatro Clásico Español”. En este texto Julio Caro Baroja se califica de “bastante wagneriano”, indicando que su entusiasmo por el genial compositor se había ido incrementando con los años debido a su “aumento de la afición a la música en la soledad”. Ciertamente las opiniones de este eminente hombre de ciencia y de letras, no son totalmente acordes con las nuestras, pero son sinceras. Quizás de no haber escrito este prólogo nos habríamos quedado sin saber su opinión sobre este tema.

Leer más: En la muerte de Julio Caro Baroja

Wagneriana, nº4. 1991 
Correspondencia de Wagner  en España 
Por Jordi Mota y María Infiesta

 

    Pese al interés que despertó y despierta la obra musical, dramática e ideológica de Richard Wagner, todavía es posible encontrar, ocasionalmente, cartas, tarjetas, notas, etc. inéditas o que se creían desaparecidas. Si tenemos en cuenta que Wagner vivió 70 años y en todo ese tiempo escribió únicamente 13 óperas o dramas, más algunas -pocas- obras sinfónicas, hemos de imaginar que dispuso de mucho tiempo durante el cual no componía, y aunque una parte de él lo utilizó en dar conciertos u otros “trabajos” similares como transcripciones etc. hay que concluir reconociendo que dispuso de centenares, miles de horas, durante las cuales no hacía nada... o mejor dicho, sí hacía, escribía, escribía poemas, dramas que no musicaba él, ensayos, novelas, artículos, críticas y ¡cartas!. Centenares, miles de cartas a través de las cuales intentaba dar a conocer su obra.

Leer más: Correspondencia de Wagner en España

Por Jordi Mota y María Infiesta

 

PUEDEN estar tranquilos los lectores de Wagneriana, pues el año que viene pensamos pasar nuestras vacaciones en la alta montaña y no les aburriremos con nuestros relatos. Sin embargo, en esta ocasión no hemos podido resistir la tentación de dejar por escrito toda una serie de consejos que tienen un valor práctico y que nos pueden ser útiles al planear un viaje a Bayreuth.

Evidentemente no nos referimos a un viaje en época de Festivales. Eso es otra historia. Ya saben nuestros lectores la dificultad de adquirir entradas, el criterio arbitrario que se sigue para concederlas, la multitud que visita Bayreuth en esas fechas, etc. etc.

Leer más: Consejos para visitar Bayreuth

HUMILDE HOMENAJE A LA EMPERATRIZ ELISABETH, EN EL CENTENARIO DE SU ASESINATO 
Por María Infiesta

 

El pasado 10 de septiembre se cumplieron los cien años del asesinato de la Emperatriz Elisabeth de Austria (1837-1898), Sisi para todos cuantos la amaron, a manos de Luigi Lucheni, un pobre trabajador anarquista cuya meta en este mundo era asesinar a un personaje históricamente importante. Tenía la mirada puesta en Henri de Orleans, pretendiente al trono de Francia pero el destino quiso que éste desviara su camino y, por contra, puso en él a Elisabeth, figura de muy superior categoría, convirtiendo en realidad su descabellada fantasía. 
¿Sisi en una publicación wagneriana? ¿Qué relación puede tener Sisi con la obra de Ricardo Wagner? Para quien firma este artículo la tiene y doble.

Leer más: Homenaje a la emperatriz Elisabeth

Wagneriana, nº16. 1995
ELISABETH O LA ENTREGA TOTAL
Por María Infiesta

 

SANTA Isabel de Hungría es el personaje en el que se inspiró Richard Wagner al concebir a la “Elisabeth” de su “Tannhäuser”. Más que en los acontecimientos históricos en que se desarrolló su corta existencia, es su carácter y su forma de ser lo que tomó el compositor para dar vida a la heroina que debía salvar al desgraciado mortal de una condenación eterna. Vamos, por ello, a pasar una rápida revista a lo que constituye la historia de la santa para analizar a continuación el personaje wagneriano como tal.

Leer más: Elisabeth o la entrega total

Contáctanos