Contáctanos

Acceso Usuarios

Mayo, Ángel Fernando (1939-2003)

Carta a Javier Nicolás sobre Siegfried Wagner

El tilo sagrado, nº8/9. 1998
Carta de Ángel-Fernando Mayo
Comentarios de Javier Nicolás

 

    Hace algunos meses comentábamos en el editorial de "El tilo sagrado", la recepción de una interesante carta del célebre crítico y prestigioso wagneriano, uno de los mayores entendidos en la materia en España, Ángel-Fernando Mayo. Quisiera ahora, por fin, y aprovechando la mayor extensión de este número doble, comentarla largamente.

    Me recordaba Ángel Mayo, el viejo editorial de la revista nº 1, del año 1983, en que yo afirmara "la fama y la calidad de estos dos colosos musicales -Wagner y Listz- ha hecho que Siegfried Wagner, compositor de tanta calidad, que a mi juicio, si bien no superó a su padre, evidentemente, sí superó a su abuelo...". Bien, 15 años después, y tras un profundo conocimiento aún mayor de Siegfried Wagner, y de Franz Listz, quiero corregirme; y atreverme a afirmar que nieto y abuelo estaban a la misma altura de calidad musical. A pesar de que Ángel Mayo no estará de acuerdo, pero espero me entienda.

Leer más: Carta a Javier Nicolás sobre Siegfried Wagner

Jochum-Wagner: Apuntes sobre una relación intermitente

Scherzo nº65. Junio de 1992
Jochum- Wagner: Apuntes sobre una relación intermitente
Por Ángel-Fernando Mayo

 

Digitalizado por Víctor Córcoles

El núcleo de estas consideraciones fue escrito al filo del fallecimiento del director bávaro y no publicadas en su momento. La oportunidad de comentar la reedición en disco compacto- dentro de la monumental colección Tuto Wagner, aún circulante en España- del Lohengrin (1954) y del Tristán (1953) que Jochum dirigió en Bayreuth me anima a recuperar ahora aquel material, modesto, pero quizá interesante para algunos lectores.

Leer más: Jochum-Wagner: Apuntes sobre una relación intermitente