El tilo sagrado, nº8/9. 1998
Carta de Ángel-Fernando Mayo
Comentarios de Javier Nicolás

 

    Hace algunos meses comentábamos en el editorial de "El tilo sagrado", la recepción de una interesante carta del célebre crítico y prestigioso wagneriano, uno de los mayores entendidos en la materia en España, Ángel-Fernando Mayo. Quisiera ahora, por fin, y aprovechando la mayor extensión de este número doble, comentarla largamente.

    Me recordaba Ángel Mayo, el viejo editorial de la revista nº 1, del año 1983, en que yo afirmara "la fama y la calidad de estos dos colosos musicales -Wagner y Listz- ha hecho que Siegfried Wagner, compositor de tanta calidad, que a mi juicio, si bien no superó a su padre, evidentemente, sí superó a su abuelo...". Bien, 15 años después, y tras un profundo conocimiento aún mayor de Siegfried Wagner, y de Franz Listz, quiero corregirme; y atreverme a afirmar que nieto y abuelo estaban a la misma altura de calidad musical. A pesar de que Ángel Mayo no estará de acuerdo, pero espero me entienda.

Leer más: Carta a Javier Nicolás sobre Siegfried Wagner

Ritmo, nº459. 1976
CIEN AÑOS DEL FESTIVAL DE BAYREUTH (1876-1976)
I. Una crónica familiar
Por Ángel-F. Mayo


 

    Este 1976 marca la efemérides del centenario de los Festivales de Bayreuth. El hecho de por si nos parece especialmente significativo e importante como para otorgarle un tratamiento de fuste. Parecer que comparten muchos de nuestros lectores que nos escriben en este sentido. Por todo ello hemos decidido encomendar una serie de artículos a Angel F. Mayo, uno de los wagnerianos más profundos. más versados y con mayor experiencia «bayreuthiana» de nuestro país. Los Festivales, su historia, sus nombres, su ambiente. La obra fundamental de los mismos: la Tetralogía, cimas escenográficas como Wieland Wagner, o vocales como Wolfgang Windgassen; la crónica puntual de lo que ocurra este 1976...; todo ello será suficientemente explayado a lo largo de esta serie de artículos que pretendemos que sean una aportación seria, importante, al tema wagneriano, enfocado esta vez de manera tan sistemática como novedosa, Y deseamos que lo formativo se sume a lo informativo, con la esperanza de crear algo perecido a eso que solemos llamar cultura.

Leer más: Una crónica familiar

 
Scherzo, nº60. Diciembre de 1991
Tres sopranos dramáticas. Frida Leider, Kirsten Flagstad y Astrid Varnay
Por Ángel Fernando Mayo

 

Digitalizado por Víctor Córcoles

Estudio discográfico

 

La imparable expansión del disco compacto continúa recuperando documentos históricos- reediciones, ampliaciones, inéditos- de la interpretación wagneriana. Hoy vamos a reunir y comentar varios discos con ejemplos del arte de tres grandes sopranos que sucesivamente- tres generaciones- dominaron la escena wagneriana desde 1920 a 1965: Frida Leider, Kirsten Flagstad y Astrid Varnay.

Leer más: Tres sopranos dramáticas. Frida Leider, Kirsten Flagstad y Astrid Varnay

Ritmo, nº460. 1976 
CIEN AÑOS DEL FESTIVAL DE BAYREUTH (1876-1976) 
II. Una aproximación a «El Anillo del Nibelungo» 
Por Ángel-F. Mayo  

 

MITOLOGIAS, HISTORIAS PARA NIÑOS

    Tenía yo dieciséis años y cursaba «Preuniversitario». Casi anteayer. No hace al caso el nombre del honrado colegio. Tampoco el del exhibicionista que vino a abrumarnos aquella mañana con su erudición literaria. El hombre se ofreció paternalmente a despejar nuestras dudas: ¿don Benito Pérez Galdós? Anticlerical, mucho cuidado al leerlo. ¿Valle Inclán? Extravagante, confuso; las Sonatas, muy peligrosas. ¿Unamuno? Pernicioso, caído en el error. Las preguntas revoloteaban sin rumbo, inconexas, estériles. Las respuestas repetían los tópicos y consignas de una cultura esclerosada. Ni rastro de Joyce, de Proust, de Camus, de Cela, de Brecht, de Mann, de Kafka, de Lewis Carroll. Algunos muchachos, más sinceros, balbuceaban los nombres de William Somerset Maugham, Agatha Christie, Julio Verne o Zane Grey, para merecer desaprobadores sarcasmos. Los más «integrados», utilizaban infalible munición: ¿Los Evangelios? ¿Santo Tomás de Aquino? ¿San Pablo? En mi turno, inquirí de aquel pozo de ciencia: .«¿Y Wagner? ¿Qué piensa usted de Wagner?» Ligera vacilación y, en seguida, la sentencia magistral: «Bueno, eso son mitologías, más bien historias para niños. Puede leerlas... sin peligro»

Leer más: Una aproximación a «El Anillo del Nibelungo»

Por Ángel-Fernando Mayo

 

   Por aquello de mis afanes con Wagner desde hace ya un buen puñado de años, me invita Wagneriana a colaborar en el número cuya aparición debe coincidir con las representaciones, en el Liceo de Barcelona, de una producción de Tannhäuser  que firma Harry Kupfer. Al mismo tiempo se me deja abierta la puerta abierta con elegancia a la negativa o al camuflaje del seudónimo, dado que no coincido con el núcleo del ideario de la revista, lo que me ha hecho recordar que mi primer artículo relativo a Wagner -malo y demasiado inspirado en lecturas- lo publiqué en una revista cultural de efímera vida, que editó hacia 1.958 la Facultad de Derecho de Madrid, firmando "Hagen Alberich" (también a imitación de Tristán Klingsor"). Pero una invitación tan amable no puede ser declinada, tanto más cuanto que mi wagnerismo ya me ha deparado sambenitos e incluso dificultades profesionales (seguramente algunas más de las que conozco) provenientes sobre todo de esa especie bípeda neoanalfabeta que tanto abunda en la Administración y en la Política actuales.

Leer más: Recuperar a Wagner

Contáctanos