Por Jordi Mota 
  

- Ernst Leopold Stahl. Con prólogo de Joseph Gregor y un articulo titulado “Biographische Notizen” del propio Ludwig Sievert. “Ludwig Sievert Lebendiges Theater”. F. Bruckmann Verlag. München 1944. 29x25. 70 páginas de texto y 96 de ilustraciones, de ellas 55 en color. Reproduce escenografias de ópera, opereta y teatro y también unas pocas fotos de escenografias en escena. Se reproducen 15 decorados o figurines wagnerianos (9 en color). Con fotografía de Ludwig Sievert.

- Wilhelm Rüdiger. “Emil Preetorius das Szenische Werk”. Albert Limbach Verlag. Berlín 1944. 28x22. 21 páginas de texto y 124 de ilustraciones, de ellas 14 en color. Reproduce únicamente escenografias de óperas. Se reproducen 49 decorados wagnerianos, de ellos 3 en color. Incluye fotografía de E. Preetorius y relación de todas las escenografías.

 

- Günther Schneider-Siemssen. “Die Bühne mein Leben”. Selke Verlag Salzburg. 1996. 25x28. 160 páginas con 200 ilustraciones en blanco y negro y color.

 

- Denis y Maria-Louise Bableol. “Adolphe Appia. 1862-1928. Actor-Espacio-Luz”. Zurich 1984. 18x20. 91 páginas. Reproduce 23 decorados, muchos de ellos de Wagner. Incluye foto de Appia. Es el catálogo de una exposición itinerante.

 

- Harald Wolzt. “Leitmotiv Bühnenbild”. Editado por el autor. Viena 1974. 14x21. 105 páginas sin ilustraciones. Análisis sistemático de la escenografía wagneriana.

 

- Geerd Hellberg-Kupfer. “Richard Wagner als Regisseur”. Selbstverlag der Gesellschaft für Theatergeschichte. Berlín 1942. 21x14. 100 páginas. Estudio general de los problemas en la escenografía wagneriana.

 

- Carl-Friedrich Baumann. “Bühnentechnik im Festspielhaus Bayreuth”. Prestel Verlag München. 1980. 24x20. 328 páginas. Numerosas fotos, planos, gráficos, dibujos sobre la técnica escenográfica desde sus inicios a la actualidad.

 

- Gisela Zeh. “Das Bayreuther Bühnenkostüm”. Prestel Verlag München 1973. 24x20. 228 págs. 400 fotografias de vestuarios en Bayreuth.

 

- Dietrick Mack. “Der Bayreuther Inszenierungsstil”. Prestel Verlag München 1976. 666 ilustraciones en blanco y negro de todas las escenografias realizadas en Bayreuth hasta la fecha de edición del libro.

 

- Joaquín Muñoz Morillejo. “Escenografía Española”. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid 1923. 28x20. 308 págs. de texto más 40 de ilustraciones. Todas en blanco y negro y ninguna de Wagner.

 

- Apeles Mestres. “Salvador Alarma. Escenografia”. Barcelona 1919. 30x22. 4 páginas de texto más 32 de ilustraciones. 4 de ellas en color. Una de Parsifal en Blanco y Negro.

 

- José Mestres Cabanes. “El ángulo maestro de la escenografía”. Instituto del Teatro. Barcelona 1945. 25x17. Discurso leído en el acto inaugural del curso 1945-46. 32 páginas incluyendo numerosos dibujos técnicos.

 

- José Mestres Cabanes. “Tratado de Escenografia”. Ediciones Raiclan. Barcelona 1964. 430 páginas en dos tomos. Incluye un capítulo sobre “Principio de la perspectiva aplicada a la escenografía teatral”.

 

- Maria Infiesta y Jordi Mota. “Mestres Cabanes”. Biografia autorizada. Editorial Labor. Barcelona 1992. 21x1 5. 50 páginas con 63 ilustraciones de ellas 8 de Wagner.

 

- Consorci del Gran Teatre del Liceu. “L’escenógraf Josep Mestres Cabanes”. 22x23. 154 páginas. Muy ilustrado. 31 escenografias wagnerianas en color.

 

- J. Mestres Cabanes al Museu Comarcal de Manresa. Catálogo del Museo. Manresa 1993. 24x2 1. 61 páginas. 24 reproducciones en color de escenografías wagnerianas que se exhiben en el Museo.

 

- José Mestres Cabanes. “Homenaje a Wagner”. Pro Música-Monsalvat. Barcelona 1983. 46x34. Carpeta conteniendo 12 láminas en color de Las Hadas a Parsifal. Firmadas por el autor. Tiraje de 300 ejemplares.

 

- Feliu Elies. “La vida i l’obra de Soler i Rovirosa”. Seix i Barral Germans. Barcelona 1931. 31x22. 144 páginas de texto más 35 de ilustraciones, cuatro de ellas en color. Ninguna de Wagner.

 

- Klaus Jürgen Seidel. “August Everding”. Piper München 1988. 211 paginas más 16 de ilustraciones con 25 escenografías en color de ellas 14 de Wagner. Muchas otras ilustraciones en blanco y negro muy pequeñas en su catálogo de escenografias de ellas 10 de Wagner.

 

- Kurt Sühnlein. “Erinnerungen an Siegfried Wagner und Bayreuth”. Editado por la Siegfried Wagner Gesellschaft. Bayreuth 1980. 116 páginas con numerosas ilustraciones de pequeño tamaño de escenografias y documentos.

 

- Gerhard Bott. “Dic Meistersinger und Richard Wagner”. Germanisches National Museum. Nürnberg 1981. 27x22. 338 páginas. 52 escenografias en color a lo largo de la historia de Los Maestros más otras muchas en blanco y negro, así como de figurines y diversos documentos.

 

- Escenarios del Teatro de Bayreuth. Editado por la Librería de Arte C. Martínez Pérez de Barcelona, sin fecha.27x22 Carpeta con 39 láminas en color de todos los cuadros de las obras wagnerianas según los decorados utilizados en Bayreuth de El Holandés a Parsifal.

 

- Brigitte Held. “Richard Wagner. Tristan und Isolde”. Laaber Verlag. Laaber 1994. 344 páginas. 28x22. 69 ilustraciones de escenografias antiguas y modernas. Dedica capítulos específicos a Wieland Wagner, August Everding, Götz Friedrich, Harry Kupfer y Jean-Pierre Ponnelle.

 

- Wieland Wagner. “Sein Denken”. Editado por el Festival de Bayreuth. Bayreuth 1991. 150 páginas incluyendo artículos, discursos y cartas de Wieland Wagner y algunas entrevistas.

 

- Jordi Mota y María Infiesta. “Das Werk Richard Wagners im Spiegel der Kunst”. Graben Verlag Tübingen 1995. 306 páginas. Capítulo dedicado a la escenografia con 30 reproducciones de escenografías de ellas 23 en color.

 

- Silvio Fuso i Sandro Mescola. “El Fortuny de Venècia”. Museu Téxtil i de la Indumentária. Barcelona 1984. 28x21. 104 páginas. Habla de la obra completa de Fortuny y también de la escenográfica. Muy ilustrado. 6 de tema wagneriano.

 

- Guillermo de Osma. “Mariano Fortuny: His Life and Work”. Aurum Press. London 1980. 30x23. 218 páginas. Muy ilustrado. Dedica un capítulo a la labor escenográfica y la cúpula Fortuny. Algunas ilustraciones de carácter wagneriano.

 

- Edith Dutzer. “Die Wagner-Oper und ihre Bühnenbilder an der Wiener Hof., de zw. Staatsoper”. Dissertation zur Erlangung des Doktorgrades an der Philosophischen Fakultät der Universität Wien. 1949. 30x20. 157 páginas. Sin ilustraciones. De Rienzi a Parsifal.

 

- Franz Rühlmann. “Richard Wagner Theatralische Sendung”. Alemania años 40. 22x1 6. 217 páginas. Estudio completísimo sobre la evolución del concepto escenográfico, estudio de diversos aspectos, relación entre sí de todos los elementos que componen la escenografia...

 

- Ilka María Kügler. “Der Ring des Nibelungen. Studie zur Entwicklungsgechichte seine Wiedergabe auf der deutschprachigen Bühne”. Inaugural Dissertation zur Erlangung des Doktorgrades der Philosophischen Fakultät der Universität zu Koln. 1967. 20x12. 320 páginas. Estudio de la escenografia de “El Anillo”. Dedica capítulos específicos a Ludwig Sievert, Hans Wildermann, Leo Pasetti, Appia, Pirchan, Siegfried Wagner, Preetorius y Wieland y Wolfgang Wagner.

 

- Richard Wagner. “Über die Aufführung des Bühnenfestspieles Der Ring des Nibelungen. Eine Mitteilung und Aufforderung an die Freunde seiner Kunst”. Leipzig 1871. 21x12. 19 páginas.

 

Emil Preetorius. “Vom Bühnenbild bei Richard Wagner”. 21x15. 90 páginas. Haarlem. 1938. Reflexiones, opiniones y experiencias de Preetorius en relación con la escenografía wagneriana.

 

- Francesc Miralles. “Oleguer Junyent”. Barcelona 1994. 25xl8. 146 páginas. Muy ilustrado. Estudio de la obra pictórica de este escenógrafo.

 

- Isidre Bravo. “L’Escenografia Catalana”. Diputació de Barcelona 1986. 32x24. 346 páginas. Muy ilustrado. 21 reproducciones en color de escenografías wagnerianas. Biografías de todos los escenógrafos catalanes.

 

- Oswald Georg Bauer. “Richard Wagner. Operas de la creátion à nos jours”. Fribourg. 1983. 28x22. La escenografía wagneriana de Las Hadas a Parsifal. 284 páginas. 59 ilustraciones en color de escenografias antiguas y modernas. Numerosas fotos en blanco y negro.

 

- Dr. Friedrich Schulze. “Die Geburtstadt Richard Wagners feiert den 125 Geburtstag des Meisters”. Leipzig 1938. 30x21. 110 páginas con reproducciones en blanco y negro de gran calidad de todos los cuadros de todas las obras de Wagner de Karl Jacops siguiendo escrupulosamente las indicaciones de Wagner.

 

Frederic Spotts. “Bayreuth a history of the Wagner Festival”. Yale University Press. New Haven and London 1994. 25xl7. 332 páginas. Muy ilustrado. Historia de los Festivales, no únicamente de la escenografía. Reproduce 47 escenografias en blanco y negro mayoritariamente modernas. 
  
  
 

 

ALGUNOS FOLLETOS, ARTÍCULOS O CAPÍTULOS DE LIBROS INTERESANTES SOBRE EL TEMA:

 

- Dr .Karl Siegmund Benedict. “Über die Inszenierung der Werke Richard Wagners Zu den Neuerungen in Bayreuth”. Tübingen 1952. 21x13. 20 páginas.

 

- Einhard Weber. “Regie-Theater gestern und heute”. Edita Aktionskreises für das Werk Richard Wagners. Bayreuth 1987. 15x21. 20 páginas. Analiza la evolución de la escenografía en la actualidad.

 

- Willy Hess. “Das Bühnenbild Richard Wagners”. Suplemento al número 1 del año segundo de las “Richard Wagner Blätter”.1950. 21x15. 18 páginas. Estudio general de la problemática de la escenografía wagneriana.

 

- Willy Hess. “Zum Problem der Inszenierung der Werke Richard Wagners”. Editado por la Schweizer Wagnerbundes. Zurich 1948. 29x21. 7 páginas.

 

- Dr. Alfred Rosenzweig. “Der Ring des Nibelungen in der Wiener Staatsoper”. Wien 1933. 6 págs. en el capítulo dedicado a la escenografia.

 

- Moritz Wirth. “Em Brief Heinrich Bulthaupts über Die Entdeckung des Rheingolds aus seinen wahren Dekorationen”. Die Redenden Künste. Nº 44/45. 1898/99. 5 páginas.

 

- F.A. Geissler. “Wagner und die Operregie”. 11 páginas dentro del “Richard Wagner Jahrbuch” de Ludwig Frankenstein. Leipzig 1906.

 

- Reinhold Freiherrn von Lichtenberg. “Einige Grundsätze für das Bühnenbild”. 28 páginas dentro del “Richard Wagner Jahrbuch” de Ludwig Frankenstein. Leipzig 1907.

 

- José Mestres Cabanes. “Cómo se pinta una decoración escénica”. Monsalvat números 17 y 18. Barcelona 1975. 13 páginas ilustradas con escenografías del autor.

 

- Heinrich Porges. “Bühnenproben za den Festspielen des Jahres 1876”. Bayreuther Blätter números de junio, julio, septiembre, noviembre de 1880 y abril, julio, agosto y septiembre 1881. 68 páginas.

 

- Rogelio de Egusquiza. “Uber die Beleuchtung der Bühne”. 4 páginas. Bayreuther Blätter junio 1885. Existe traducción: "La iluminación del escenario"



Contáctanos