Contáctanos

Acceso Usuarios

Muns, Eva (1948)

Centenario de Emili Vendrell: un Lohengrin desconocido

EMILI VENDRELL: Un Lohengrin desconocido
Por Eva Muns

EMILI VENDRELL, de quien se celebró el centenario de su nacimiento el año pasado [1993] , fue un tenor muy querido en Cataluña, que se distinguió especialmente por su espíritu de trabajo, su lirismo y el amor a su tierra.

Su vocación arranca de los primeros años de la infancia cuando demostró estar especialmente dotado para la música y se confirmó en enero de 1911 cuando entró a formar parte de l’Orfeó Català, teniendo como maestro a Lluís Millet, fundador de esta agrupación coral tan arraigada en Cataluña y tan estimada por nuestro tenor. Vendrell sentía gran admiración y respeto por el Maestro Millet. Sobre él comenta en la obra “El Mestre Millet i jo”:  “...Amaba la música porque todo él era música, vibración, ritmo. Y de estos amores del maestro nació el Orfeó Català. La obra más grande que haya producido el genio del artista. Por eso fue tan grande el Orfeó Català, porque fue la obra de un gran amor...”

Leer más: Centenario de Emili Vendrell: un Lohengrin desconocido

Cronologia Còsima Liszt

Per Eva Muns


1837. Neix el dia de Nadal, a Bellagio, prop del llac de Como. És la segona filla de Franz Lizst i Marie de Flavigny, Comtessa d’Agoult.

 

1847. Etapa de formació a París, sota la direcció de la Princesa Carolina de Wittgenstein, aleshores parella de Liszt. No li donen referències sobre la mare. Mantè molt poca relació amb el pare.

 

1853. Coneix Richard Wagner, a París, a qui visita en companyia del seu pare i els seus germans.

Leer más: Cronologia Còsima Liszt