Per Miquel Payán


Estudiar i aprofundir  l’obra de Wagner no serà mai un treball exhaurit, tot i la munió de biografies que, amb millor o pitjor encert, s’han publicat en el misteri del seu gran talent.

Però potser no s’ha parlat mai prou del valor polifacètic de les seves inspiracions dins del camp exclusiu de l’òpera. En aquest aspecte i sense caure en comparacions odioses, podriem afirmar que, dins el ventall d’autors operístics més famosos (Rossini, Donizetti, Verdi, Puccini, Massenet, Strauss, etc) no n’hi ha cap que s’atrevís a demostrar que podia resoldre plenament el problema d’endinzar-se en altres temes fora de llurs creacions líriques-dramàtiques habituals. 

Leer más: Wagner polifacètic

Por Miquel Payán


En estos momentos en que se está queriendo convertir las Bellas Artes en pura materia disolvente, con el concurso de ciertos valores nacidos de la dudosa y sofisticada moral psicológica y filosófica, sin conocimiento de cuanto preten-den enjuiciar; después de haber corrompido las Artes Plásticas en algo inocuo, insulso e irritante, empieza a tomar cuerpo la desmembración del arte operístico, empezando por uno de sus miembros más fáciles de dislocar: la puesta en escena. Mutilación cruel que deja seccionada la conjunción operística y por añadidura, el disfraz del vestuario y la insulsez del medio ambiente completan el asesinato.

Leer más: ¿Wagner político?

DE BEETHOVEN A WAGNER (EL ROMANTICISMO MUSICAL)
Por Miquel Payán
 

La transformación musical en Centro Europa, dando un paso agigantado del convencionalismo estático, el barroquismo aburguesado y el metodismo clásico, al contenido real y descriptivo de la vida humana, con sus pasiones, sus amoríos y la contemplación de la Naturaleza, tuvo como mar el romanticismo. Para ello, y como siempre ha acontecido, para el derribo de lo establecido, fue necesario el talento revolucionario de un sabio y valiente a la vez. Como en otras históricas ocasiones relacionadas con el Arte, siempre hubo un primero. 

Leer más: De Beethoven a Wagner

Contáctanos