Ritmo – Año LIV, Junio 1983 - N∫ 534
LA «TETRALOGIA» EN TVE
OPERA Y TELEVISION: UNA RECONCILIACION POSIBLE
Por Arturo Reverter



Entre los meses de abril y mayo últimos, Televisión Española se ha apuntado en lo musical –lo que no es muy frecuente- un buen tanto al emitir la grabación completa, dividida en las cuatro jornadas correspondientes, de «El Anillo del Nibelungo», de Richard Wagner. En el presente artículo se realiza un análisis de lo que tal emisión ha supuesto, tanto desde la óptica estrictamente televisiva como de lo que representó en su sentido musical.

Leer más: LA «TETRALOGIA» EN TVE

Ritmo – Año LIV, Junio 1983 - N∫ 534
LA VOZ EN WAGNER
Por Arturo Reverter


Wagner fue, no hay duda, un innovador, un innovador genial, ya que, andando el tiempo y tras numerosas búsquedas, encontró al fin lo que todo artista persigue: plasmar, con los medios técnicos adecuados, un ideal poético; buscar y hallar la directa concatenación de elementos intervinientes en el proceso creativo; ver hecho realidad un sueño. RITMO, como complemento de su anterior número, monográfico sobre la figura del compositor alemán, publica dos trabajos que analizan respectivamente el tratamiento de las voces en la obra wagneriana y la retransmisión que TVE ofreció del polémico montaje de Chéreau para la «Tetralogía». Recordamos, al mismo tiempo, que esta revista publicará en el curso del presente año, conmemorativo del Centenario de la muerte de Wagner, una extensa «Discoteca básica» sobre las grabaciones de «Tristán e Isolda», la obra fundamental en el repertorio wagneriano.

Leer más: La voz en Wagner

Contáctanos