Contáctanos

Acceso Usuarios

Spreng, Sebastián (1956)

A la búsqueda de sucesores

Por Sebastián Spreng

 

Con la titánica grabación del Tristan wagneriano, Plácido Domingo (64) concreta un sueño a la vez que preludia el simbólico retiro de toda una generación. Los posibles sucesores en los registros soprano y tenor ya están en sus marcas y las apuestas a la orden del día.

En tanto, la población de mezzos y barítonos ostenta envidiable salud. Hoy son raros los rotundos exponentes de antaño pero, entre los líricos,Susan Graham, Alice Coote, Lorraine Hunt-Lieberson, Thomas Hampson, Nathan Gunn, Simon Keenlyside y Thomas Quasthoff son apenas algunos nombres de un grupo rutilante. No obstante, la tradición sostiene que son las sopranos y tenores quienes desatan el delirio del público, aquellos que- según bromeaba Leontyne Price- poseen: ``la nota de los 10,000 dólares''.

Leer más: A la búsqueda de sucesores

Anne Sofie von Otter

Personajes: Anne Sofie von Otter = Perfección Sueca 
Por Sebastián Spreng (desde Londres)

 

En un mundo “contaminado” en la más amplia acepción del término, la desaforada irrupción de los medios también invade los últimos reductos que parecían a salvo. No hay que esforzarse para comprobar que en el campo de la lírica, hoy una cara vende más que una voz, que alguien decide cuantos tenores deben reinar mientras los sellos grabadores imponen a sus artistas ocupar el lugar de los astros del cine o del rock. En medio de esta pesadilla, Anne Sofie von Otter parece haberse librado de las presiones que acosan a los mas requeridos cantantes del momento adoptando una actitud que mucho recuerda a la última estrofa del Ich bin der Welt abhanden gekommen (Me he apartado del mundo) de Mahler: Vivo solo en mi paraiso, para mi amor, para mi cancion…Reservada por naturaleza, incluso en su Suecia natal quiere y sabe cómo pasar desapercibida. Hace ocho años que no actúa en la Opera de Estocolmo gozando de un anonimato que ve como su más valiosa adquisición. Celosa de su privacidad divide su vida entre la música y su familia compuesta por su marido-actor y director teatral-y sus dos hijos. Debido a eso -y al escaso tiempo que dispone- es un privilegio lograr entrevistarla, el que se acrecienta cuando el encuentro supera las expectativas más optimistas convertiéndose entonces en el mayor de los placeres reservados a un cronista.  

Leer más: Anne Sofie von Otter