Por Sebastián Spreng

 

La ciudad californiana tiene suficientes motivos como para enorgullecerse de su casa de ópera. Fundada en 1923 es la segunda entidad lírica de los Estados Unidos y la primera de la Costa Oeste. Con sede en el remozado War Memorial Opera House -inaugurado en 1932, con capacidad para 3.252 espectadores- se ha caracterizado por llevar la delantera frente a sus rivales más tradicionales de la Costa Este. Una docena de óperas se presentan cada temporada con alrededor de 80 funciones. Aquí  Schwarzkopf, Tebaldi, Gobbi y Christoff -entre otros- hicieron sus debuts en América y los encargos, estrenos mundiales o americanos son moneda corriente. Desde ya, Wagner siempre ha sido uno de los pilares del repertorio. Valga como mejor prueba un  Anillo del Nibelungo  que poquísimos teatros pueden afrontar y salir airosos. Fue presentado en cuatro ciclos a través de junio de 1999 y al que nuestro corresponsal de CLASICA tuvo la oportunidad de presenciar.

Leer más: En San Francisco Wagner está sano y salvo 


Lanzamiento del Laser Disc 
Por Sebastián Spreng - Revista Clásica,  septiembre 1995

 

Documentos magníficos del equipo formado por el régisseur Harry Kupfer y el director Daniel Barenboim, estos registros de El
Anillo del Nibelungo y Parsifal, amén de sus inmensos valores teatrales y musicales, demuestran el altísimo grado de sofisticación de la tecnología actual, tanto en el campo visual como en la espectacular toma de sonido que, sin contar el poder de las imágenes y el espíritu de ensemble, convierte a estas versiones en los mejores exponentes de ambas obras disponible en video o disco láser.

Leer más: EL ANILLO DEL NIBELUNGO Y PARSIFAL: KUPFER Y BARENBOIM ACERCAN WAGNER AL PÚBLICO DE HOY

 

LA CANTANTE DIRIGIÓ A DEBORAH VOIGT EN SU PRIMERA TOSCA 
RENATA SCOTTO: 
"CON SCENICA SCIENZA IO SAPREI LA MOVENZA…" 
(Tosca, III Acto) 
Por Sebastián Spreng

 

Durante la última entrega de su temporada, el público de la Florida Grand Opera asistió a un emblemático traspaso de la antorcha de la tradición. Dos auténticas Prima-Donnas compartían  de la mano la ovación y la certeza de haber recreado fielmente a otra Prima-Donna, la tempestuosa Floria Tosca de Sardou en la ópera de Puccini.

Para su primera incursión como la celosa diva romana, Deborah Voigt ( la más solicitada  Ariadna, Crysotemis, Emperatriz, Siglinda y Aida de nuestros días) solicitó los servicios de régisseur de Renata Scotto. No se equivocó, la ilustre italiana fue la artífice de un personaje que ahora Voigt podrá pasear por los escenarios como uno de los mejores exponentes de su generación. La directora no cayó en la trampa de copiar su recordada Tosca, diseñó una a la medida de su colega mientras le transmitía un estilo amenazado de extinción. Esta tarea no le es ajena, cabe recordar que durante la década de los setenta, supo transformarse en puente entre la tradición italiana y una mucho más joven - y ávida de aprender- de éste lado del Atlántico.

Leer más: Renata Scotto

 

ENTREVISTA A DONALD RUNNICLES 
El Escocés Errante recaló en América 
Por Sebastián Spreng, desde Miami

 

Si lo llaman The Flying Scotsman (y en esta era el término volante  sería mucho mas apropiado que errante) se debe a que hoy dirige en Viena, mañana en el MET y horas más tarde en París, y porque luego de exitosas incursiones en el repertorio alemán se lo vislumbra como uno de los baluartes en la dirección wagneriana del siglo venidero. A los 41 años, Donald Runnicles es uno de los directores de orquesta más solicitados, respaldado por una sólida trayectoria construida en los teatros de Alemania - Erste Kapellmeister en Mannheim, Director General en Freiburg y Hannover- amén de haber sido asistente de Solti, Levine y Schneider en Bayreuth donde también dirige desde 1992. No obstante, hoy Glyndebourne, Zurich, Munich, Berlin o su natal Edimburgo son sólo escalas pues hace cinco años recaló en San Francisco para quedarse. Gracias a unAnillo consagratorio, Runnicles fue designado Director Musical de esa casa de ópera  donde lleva una de las más dinámicas gestiones del ámbito lírico internacional. Invitado a Miami por la NEW WORLD SYMPHONY confirmó su bien ganada reputación de orfebre en un concierto Wagner/R.Strauss de características excepcionales para estas latitudes. Dueño de una modestia ejemplar así conversó con este corresponsal:

Leer más: Donald Runnicles

Personajes: Anne Sofie von Otter = Perfección Sueca 
Por Sebastián Spreng (desde Londres)

 

En un mundo “contaminado” en la más amplia acepción del término, la desaforada irrupción de los medios también invade los últimos reductos que parecían a salvo. No hay que esforzarse para comprobar que en el campo de la lírica, hoy una cara vende más que una voz, que alguien decide cuantos tenores deben reinar mientras los sellos grabadores imponen a sus artistas ocupar el lugar de los astros del cine o del rock. En medio de esta pesadilla, Anne Sofie von Otter parece haberse librado de las presiones que acosan a los mas requeridos cantantes del momento adoptando una actitud que mucho recuerda a la última estrofa del Ich bin der Welt abhanden gekommen (Me he apartado del mundo) de Mahler: Vivo solo en mi paraiso, para mi amor, para mi cancion…Reservada por naturaleza, incluso en su Suecia natal quiere y sabe cómo pasar desapercibida. Hace ocho años que no actúa en la Opera de Estocolmo gozando de un anonimato que ve como su más valiosa adquisición. Celosa de su privacidad divide su vida entre la música y su familia compuesta por su marido-actor y director teatral-y sus dos hijos. Debido a eso -y al escaso tiempo que dispone- es un privilegio lograr entrevistarla, el que se acrecienta cuando el encuentro supera las expectativas más optimistas convertiéndose entonces en el mayor de los placeres reservados a un cronista.  

Leer más: Anne Sofie von Otter

Contáctanos