Una inédita melodía de Richard Wagner y su curiosa historia. Wagneriana, nº32. 1999 
EL “PORAZZI”-TEMA 
Por el Dr. Otto Strobel, Bayreuth

 

A FINALES de julio de 1931 gran parte de la prensa nacional y extranjera publicó una noticia que despertó gran interés: «Arturo Toscanini, tras dirigir en Bayreuth “Parsifal”, recibió, de la señora Eva Chamberlain, el regalo de una partitura autógrafa de Richard Wagner. Dicho documento había permanecido durante años oculto dentro de la partitura original de “Parsifal” y era la última ofrenda musical que Cósima recibió del maestro». 
En aquel momento no se dio ninguna explicación sobre el misterioso manuscrito aparecido súbitamente a la luz desde su callada y oscura existencia. Lo único que se dijo fue que esta cuartilla contenía una inspirada e inédita melodía creada bajo unas curiosas circunstancias.

Leer más: El Porazzi-tema

Por el Dr. Otto Strobel, Bayreuth

 

La reproducción de los diversos fragmentos de este “Libro” se publican por primera vez con la especial autorización de la señora Winifred Wagner. 
 

«Ningún hombre siente la necesidad que yo siento de hacer que los demás participen de mi riqueza». 

Richard Wagner


Richard Wagner no era una persona mezquina, ésto es fácilmente comprobable por todo el que conozca a fondo las difíciles circunstancias en que realizó su tarea dramática; la impresionante y grandiosa obra artística que nos ha legado sólo podía llevarse a cabo por un hombre cuya alma se encontrase en una constante entrega. Todo lo que de esta entrega no se plasmó en música y en la obra poética se vertió en las miles y miles de cartas que Wagner escribió y -no menos interesante- en los diarios que llevó a lo largo de casi tres décadas y media de su vida.

Leer más: El «Libro marrón» de Richard Wagner

Por el Dr. Otto Strobel (1), Bayreuth

 

Los relatos que hasta hoy se han hecho públicos sobre la relación del Rey Luis II con Richard Wagner no incluían su intercambio epistolar. Es fácil ver lo que esto perjudicaba la autenticidad de estos relatos, excepción hecha de los excelentes trabajos de von Röckl y von Böhm, cuidadosamente elaborados, (2) si pensamos que Wagner y Luis II mantuvieron un intercambio de opiniones en sus cartas que se extendió a lo largo de casi 20 años (1864-1883).

Durante todo este tiempo Wagner mandó al Rey 262 cartas, 15 poemas y dedicatorias (exactamente 14 poemas y una dedicatoria en prosa) y 66 telegramas (incluidos en ellos 9 poemas más). Wagner recibió del Rey 177 cartas, (entre ellas tres con poesías del propio Rey), 2 poemas y más de 76 telegramas (en ellos otro poema). 
En estos 598 escritos queda reflejada clara y exhaustivamente la amistad que existió entre Wagner y Luis II.

Leer más: Intercambio epistolar entre el rey Luis II y Wagner

Contáctanos