ISOLDA O ‘‘LA REALIZACIÓN DEL AMOR A TRAVÉS DE LA MUERTE” 
Por la Dra. JACQUELINE VERDEAU-PAILLES (1)

 

La leyenda de “Tristán e Isolda” constituye una de las grandes creaciones poéticas y espirituales, cargadas de símbolos y portadoras de Fe. Testinionio de los nobles sentimientos que honraban la Edad Media, aporta, por encima de la historia de un país y de una época, el testimonio de un amor-pasión más fuerte que las leyes, que la moral y que la vida misma, que alcanza el grado universal. El personaje de Isolda, convertido en mítico, encarna la unión indisoluble entre el amor y la muerte.

Leer más: Isolda o la realización del amor a través de la muerte

Wagneriana, nº31. 1998.
“DER FLIEGENDE HOLLÄNDER”. De las leyendas marinas a la expresión del mito en la obra poética y musical de Richard Wagner
Por la Dra. Jacqueline Verdeau-Pailles

 

INTRODUCCIÓN

Fuente de vida, el mar es asimismo universo de terror, mítico lugar testigo de viajes fantásticos y extraños encuentros en medio del estrépito de las tempestades. Desde la profundidad de sus abismos, de entre lo hondo de sus olas, ascienden los gemidos de los muertos, demoníacas carcajadas se entremezclan con los elementos desencadenados. Los barcos atrapados por la borrasca se cruzan de vez en cuando con misteriosos buques equipados por una tripulación de espectros. El océano protector que mece y devuelve a la infancia puede convertirse en cruel y mortífero, en mundo onírico poblado por terroríficos fantasmas. 

Leer más: El Holandés errante

Contáctanos