ECO. Revista de la cultura de occidente. Nº46, febrero 1964. Editor: Buchholz. Bogotá, Colombia. Artículo originalmente publicado en 1963 en el Neue Zürcher Zeitung.
WAGNER EL MÚSICO
Por Curt von Westernhagen

 

El recuerdo de Wagner -de quien se conmemoró el año pasado el sesquicentenario de su muerte- suscita constantemente el interrogante acerca de su múltiple y compleja personalidad artística. En el intento de ofrecer una respuesta al respecto, partiremos del hecho de que es el músico quien mejor podrá darnos la clave de la estampa general de Wagner y con ello estoy pensando menos en el punto de vista de los amantes de la ópera que en los más recientes hallazgos relativos a la historia de su vida y a la apreciación de su obra; así como tambien en sus esfuerzos por renovar el estilo de la representación a partir del espíritu de la música.

Leer más: Wagner el músico

Por Curt von Westernhagen

 

En el mes de diciembre de 1857 Wagner enviaba la versión definitiva de la canción “Schmerzen” desde su refugio de la “Verde Colina” a la “Wahlheim”, la villa de los Wesendonk: “Veremos qué le parecerá a la señora Calderón”, añadía, aludiendo a sus lecturas comunes con Mathilde. La predilección de Wagner por la literatura española no es casual: El lema”El honor de Tristán la mayor lealtad” se corresponde exactamente al concepto del honor como expresión de “un sentido profundamente apasionado de la nación española”. “Los conmovedores dramas de Calderón -escribe a Liszt con fecha de enero de 1858- plantean el problema del conflicto entre ese honor y el profundo afecto humano. Es el concepto del honor el que hace que estos argumentos, de todos conocidos, hayan alcanzado la celebridad. El amor herido se refugia en una ... sublime melancolía... Y esta conciencia conmovida es precisamente lo que Calderón ha sabido describir en sus dramas, haciéndola eje del conflicto dramático en términos tales que ningún poeta del mundo puede comparársele en esto”.

Leer más: Richard Wagner y la literatura clásica española

Por Curt von Westernhagen

 

“Cuando la nebulosa idea anotada en lápiz se me peresenta repentinamente clara y nítida”. Con estas palabras caracteriza Wagner las notas tomadas en el curso de su largo bosquejo inicial de la composición del “Anillo” y que han sido preservadas en el archivo de Bayreuth en 470 hojas de cuaderno de notas (a una cara). Gracias a la benevolencia de la señora Winifred Wagner pude, no sólo examinar el original, sino incluso obtener un juego completo de fotocopias con la ayuda de la archivera señora Gertrud Strobel. El resultado de este trabajo fue publicado por mí el año 1973 con el título de “La Génesis del Anillo” (edición inglesa de 1976 con el título de “The Forging of the “Ring”).

Leer más: Los esbozos de Wagner en la composición del "Anillo"

Wagneriana nº49. 2003. Resumen publicado en Richard Wagner Nachrichten (Graz, abril-junio de 2002) del primer capítulo de von Holländer zum Parsifal. Neue Wagner-Studien. Atlantis Verlag, Zurich 1962
Richard Wagner: genio y figura
Por Curt von Westernhagen

 

“... Yo sabia muy bien que para muchos era la espina que se clava en un ojo”. Esto es lo que le dijo Goethe a Eckermann, dos años antes de su muerte. “Todos se habrían librado muy a gusto de mí, pero como no podían meterse con mi talento lo hacían con mi carácter.” Esta es la misma táctica que se ha seguido con Wagner; arremeter contra su carácter para desprestigiar su obra. No sólo se empleó este sistema para atacar la imagen de Wagner cuando ya estaba instalado en Bayreuth, sino que ya empezó durante su época de director en Dresde, cuando no se podía prever su futura situación. Todavía hoy no se ha terminado con esta táctica, aunque ahora se presenta como una leve maledicencia que esparce su veneno, ahora aquí, ahora allí, pero que siempre logra restar interés por la obra y por el hombre. Furtwängler opina que “el mal carácter” de Wagner es la consigna que la mediocridad esgrime contra los grandes, cuando al no poder negar su grandeza intenta desacreditarlos de esta manera.

Leer más: Richard Wagner: genio y figura

En memoria de Winifred Wagner 
Curt von Westernhagen

 

En una hermosa y radiante mañana de julio del año 1915 esperábamos algunos miembros de la Asociación Wagneriana de la Academia de Berlín, ante el Hotel Thiergarten, en la plaza de Potsdam, a Siegfried Wagner, que se había desplazado a Berlín para una corta visita, cuando se nos acercó una esbelta y linda discípula del Lyceum en compañía de su profesora. Estaba llena de impaciencia y sólo deploraba tener una mancha en su inmaculada blusa blanca. No pasó mucho rato cuando llegó Siegfried, nos saludó con un jovial ¡Dios sea loado! y se reunió con la joven.

Leer más: En memoria de Winifred Wagner

Contáctanos