Contáctanos

Acceso Usuarios

Wille, Eliza (1809-1893)

Recuerdos de Richard Wagner

Wagneriana, nº35. 1999. Traducido por Rosa María Safont. "Fünfzehn Briefe Richard Wagners : mit Erinnerungen und Erläuterungen / von Eliza Wille geb. Sloman". R. Oldenbourg Editor. Múnich, Berlín y Zúrich, 1935. 3ª edición. 1ª edición, 1894. También conocido como "Erinnerungen an Richard Wagner". Reeditado por Atlantis, Zúrich, 1982
Recuerdos de Richard Wagner, fragmento
Por Eliza Wille (1809-1893)
 

INTRODUCCIÓN

Hace ya algunos años unos admirado­res y amigos de Richard Wagner me comen­taron que ellos creían que las cartas del Maestro, cuyas obras recorrían triunfalmen­te el mundo, no eran una pertenencia exclusivamente mía, sino que debían ser protegi­das de los numerosos peligros que posiblemente las amenazarían, por ejemplo el de extraviarse o ser mal vendidas y que debían ponerse bajo la custodia de la na­ción, en un lugar seguro.

El Museo Wagner de Bayreuth parecía el lugar más idóneo para la conservación del tesoro. Pero dar el trato de reliquias a estos objetos, convertirlos en osamentas cubiertas de polvo, archivar los manuscritos que han tocado las manos de hombres famosos, me parece un pobre recurso. En estos papeles permanece vivo el espíritu de aquellos crea­dores de un arte que ha superado la destruc­ción y la muerte. Las obras que honran su memoria pertenecen al mundo.

Leer más: Recuerdos de Richard Wagner