Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
Por Houston Stewart Chamberlain

 

Antecedentes históricos. Teoría del drama wagneriano | Los dramas anteriores a 1848. Los dramas posteriores a 1848 Tristán e Isolda  | Los maestros cantores | El anillo del nibelungo | Parsifal  | Arte y Filosofía. Resumen y conclusión ]

 

Leer más: Arte y Filosofía. Resumen y conclusión

Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
Por Houston Stewart Chamberlain

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PARSIFAL

ORÍGENES DEL POEMA

De todos los dramas de Wagner, Parsifal es el de estructura más clara. Desde su comienzo la acción aparece resumida en una sola frase: por la compasión, un necio se convertirá en sapiente y realizará la obra de la redención (53). Esta frase indica, además con gran precisión el contenido de cada uno de y los tres actos: en el primero, en el alma del necio nace la compasión; en el segundo, por la compasión se hace sapiente; y en el tercero, el héroe, sapiente por la compasión, se convierte en redentor.

Leer más: Parsifal

Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
Por Houston Stewart Chamberlain

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LOS MAESTROS CANTORES

LA ACCIÓN DRAMÁTICA

A propósito de Tristán e Isolda hemos estudiado la rotunda modificación que la música introduce en la esencia del drama, es decir, en la acción, tanto por lo que respecta a la concepción poética como ,por lo que atañe a su realización práctica sobre la escena. Este estudio nos será muy útil para iniciarnos en el conocimiento del drama del que vamos a ocuparnos: Los Maestros Cantores de Nuremberg.

Leer más: Los maestros cantores.

Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
Por Houston Stewart Chamberlain

 

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EL ANILLO DEL NIBELUNGO

LAS DOS VERSIONES

Ricardo Wagner emprendió dos veces la tarea de convertir en drama el ciclo de leyendas de los Eddas: la primera, antes de la crisis que experimentó en el año 1848; la segunda, después de terminar sus obras teóricas fundamentales, en el año 1852. La comparación de esos dos trabajos sobre los Eddas puede sernos de gran utilidad tanto para facilitar la comprensión general de la nueva forma de drama creada por Wagner como para mostrarnos más claramente qué es lo que en la segunda concepción -El Anillo del Nibelungo- constituye el verdadero drama.

Leer más: El anillo del nibelungo

Das Drama Richard Wagners. Breitkopf & Härtel. Wien, 1892. Ediciones de Nuevo Arte Thor. Barcelona, 1980. Traducción de Heriberto Laribal. ISBN: 84-7327-040-1
El drama wagneriano
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TRISTÁN E ISOLDA

OBSERVACIONES PRELIMINARES

Desde la primera producción del segundo periodo -el periodo de plena conciencia- nos encontramos ante una obra que es, de un modo patente, fruto de. un arte nuevo.

Si comparamos, por ejemplo, Tristán e, Isolda con Tannhäuser, podremos señalar una clara distinción entre la intensidad de la potencia creadora individual, que admiramos en Tannhäuser, y el mayor valor que da a la nueva forma de drama el conocimiento razonado de las condiciones que ésta exige, como apreciamos en Tristán e Isolda. Semejante distinción es muy importante, pues las dotes especiales del genio son puramente personales y no pueden enseñarse de ningún modo, mientras que, por el contrario, todos pueden ser iniciados, mediante el estudio y la reflexión, en el conocimiento de esta nueva forma de drama, o sea de la tragedia

Leer más: Tristán e Isolda

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