El día 13 de Febrero murió Ricardo Wagner, cuya música dramática ha causado en nuestros tiempos una revolución en el arte. Sus ideas no han conquistado á todos los músicos ó aficionados á la música; pero todos deben admitir que ha sido un gigante en su arte, y es cierto que en lo futuro toda la música dramática que se componga llevará el sello que sus obras han impreso en esta parte del arte llamada Ópera.

Leer más: Muerte de Wagner

Este conocido cantante comenzó a estudiar música en 1960. Nueve años después debutó en Bayreuth. A sus 57 años continúa en activo interpretando desde papeles wagnerianos hasta operetas. Su padre y su abuelo fueron compositores de operetas.

P: Sr. Kollo. Usted se hizo famoso como cantante wagneriano. Hoy sin embargo los directores de escena presentan las obras de Wagner sin ningún tipo de respeto.

Leer más: Entrevista a René Kollo

¿QUÉ OPINAN LOS CANTANTES?
 

RENATA TEBALDI

Los directores de escena han hecho del teatro lo que han querido, porque son personas salidas de otros tipos de trabajo, del cine, por ejemplo, que de improviso se convierten en directores de melodrama, y esto es un salto anormal, porque sobre todo hay que conocer la música. Están, además, esos que sacan de contexto la acción, que visten a Scarpia de anarquista o ese Rigoletto que están haciendo en Venecia. Me parece una cosa horrible. ¿Por qué se lo permiten los teatros? (El País, 5-2-1992).

***

Hace poco declaró sobre la actual situación de la ópera: “Vivo en Milán. De vez en cuando voy a la Opera, pero no muy a menudo... no estoy de acuerdo con lo que veo y con lo que escucho”.

Leer más: ¿QUÉ OPINAN LOS CANTANTES?

Trabajo elaborado por la Deutsche Richard Wagner Gesellschaft. Bayreuth.

H. Kupfer fue uno de los directores estrella de la desaparecida República Democrática Alemana. Su filosofía del teatro se basa en la concepción marxista-leninista de la historia y de la sociedad. Veamos una de sus citas (periódico “Neues Deutschland” ,5 Abril 1980): “Solamente bajo esta dialéctica podrá la escenificacion fundamentada en nuestra cosmovisión marxista-leninista cumplir su misión ética y artística.”

Leer más: ALGUNAS ANOTACIONES PARA LA COMPRENSIÓN DEL TEATRO ACTUAL EN LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA

Hablando con el crítico judío residente en Viena Marcel Prawy, conocido wagneriano, sobre su opinión con respecto a las óperas nuevas, me respondió que la ópera era un género muerto y consecuentemente todo intento de continuarlo resultaba anecdótico. En aquella ocasión -hace ya seis años- no hablamos del tema de los decorados pues no gozaban de tanta fama como ahora, pero creo que el razonamiento debe ser consecuente. La ópera, como la tragedia griega o el teatro clásico son géneros muertos, y debe ser primordial objetivo respetarlas tal como fueron concebidas. Incluso cuando se llega a este respecto a los extremos, los resultados son sugestivos, como en “Una Cosa Rara” que fue interpretada en el Liceo por orquesta con instrumentos originales. No vamos a pretender que se utilice siempre una trompa natural una vez inventada la moderna, como no pretendemos que se use luz de gas en vez de luz eléctrica, pero sí queremos que un árbol sea un árbol y que se respete la época elegida por el autor. Es curioso constatar que mientras los críticos de ópera son permisivos sobre las modificaciones de obras originales, los críticos cinematográficos han arremetido contra el coloreado de películas o sobre la emisiones televisivas en formatos recortados, llegando al máximo extremo en cuanto al respeto de la obra original.

Leer más: DEFENDIENDO AL PÚBLICO

Contáctanos