“Le Temps dans la dramaturgie wagnèrienne”(Contribución a un estudio dramatúrgico de las óperas de Richard Wagner) de Christian Merlín
Por Ramón Bau
Sobre libros técnicos y sensibles

 

Un análisis de la obra de Wagner tiene siempre dos facetas, la que estudia técnicamente alguna de sus partes, y aquella que además refleja su sentimiento y esencia.

En un extremo están por ejemplo los libros de esoterismo wagneriano, que no contienen normalmente verdad alguna, un contenido tomado por los pelos y a menudo inventado sobre bases movedizas, pero reflejan a menudo mucho sentimiento y un gran aprecio por el wagnerianismo. Textos que son un peligro pues logran a veces confundir a buenos wagnerianos por caminos cercanos a la neurosis, y sin embargo son leidos con pasión por auténticos amantes del arte wagneriano.

Leer más: Comentarios a raíz del libro: “Le Temps dans la dramaturgie wagnèrienne” de Christian Merlín

Wagneriana nº49. 2003
Por Ramón Bau
 

UNA RELACION PERFECTA

“No hemos (Wagner y Cósima) hecho nada más que hablar de Ud. y de su Ensayo desde mediodía, cuando mi marido ha venido a contarme el placer e interés que ha encontrado al leer el Capítulo XIII ( Las razas humanas son intelectualmente desiguales ), que le ha absorbido desde su inicio. ¡¡Parsifal ha sido arrinconado para leer sus libros!!. No sabría expresar cuanto amamos y admiramos esta obra capital.....”

Leer más: Wagner y Gobineau. (El sentido racial en Wagner)

WAGNER Y LA VOLUNTAD DE PODER 
Por Ramón Bau
 

Nombrar las palabras Voluntad de Poder se identifica inmediatamente con F. Nietzsche, y sin embargo cuando me aplico a entreveer en la obra de Wagner los destellos de la Voluntad de Poder debo indicar antes que nada que en modo alguno Wagner tomó o se sintió influido por las ideas Nietzschesianas sobre la Voluntad de Poder. Es más, Wagner solo sintió un sincero aprecio por su entonces ‘discípulo’ Nietzsche durante el corto tiempo en el que éste estaba aun bajo la influencia de Schopenhauer y trabajó para basar la concepción de la ‘Obra de Arte Total’ wagneriana como continuación de la esencia de la Tragedia Griega. 

Leer más: Wagner y la voluntad de poder

Por Ramón Bau 
 

Reseña de: “RICHARD WAGNER ET SCHOPENHAUER”. Por EDOUARD SANS. EDITIONS UNIVERSITAIRES DU SUD, BP 4011, 31028 Toulouse 4 , France, 1.999, 466 páginas.

Solo de tarde en tarde se editan obras realmente singulares y esenciales sobre la cosmología wagneriana, textos que no siguen esa tendencia actual a hablar de Wagner según la mentalidad de un espectador de cine o de un asistente al último recital de algún cantautor de moda, sino que logran elevarse con Wagner a la concepción misma del Arte y la Vida. 

Leer más: Wagner y Schopenhauer

Contáctanos