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Bau, Ramón (1948)

1848: el pensamiento gibelino en la obra de Wagner

Por Ramón Bau

 

En 1948 Wagner escribe el primer esbozo del Anillo, en su primer título ‘La Muerte de Sigfrido’, poco antes acababa de terminar Lohengrin (1845-48) donde ya se trataba el tema del Graal y se situaba la acción en Brabante, y ese mismo año terminaba un esbozo de una obra que no acabó: ‘Federico I Barbarroja’. Unos años más tarde empezó el esbozo de Parsifal, aunque luego lo dejó muchos años sin tratar.... así dicho todo parece simplemente una serie de hechos sin conexión, o sin más conexión que ser obras de Wagner. Y sin embargo hay una estrecha relación entre estos hechos, una relación muy poco conocida y que realmente es sorprendente, sobre la que no tendríamos pruebas ni sería posible de convencer al lector, muchas veces acostumbrado a relaciones extravagantes y conclusiones sin más base que las ganas de originalidad del estudioso, si no fuera porque el propio Wagner nos dejó escrita la clave de su relación en un escrito de esa misma fecha, titulado “Los Wibelungen”, en el verano de 1848.

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Amfortas en busca de Parsifal

Por Ramón Bau


El Festival Sacro por excelencia es sin duda “Parsifal” de Richard Wagner. Pese a todas las interpretaciones más o menos extravagantes que se han dado a esta obra, que son muchas y de lo más variado, desde el Budismo extremo a un Esoterismo semi-pagano continuador de las interpretaciones a ese uso de la Tetralogía, es evidente que ‘Parsifal’, tanto por el texto como por su música, es un canto a la Compasión y la Redención por la Religión, y dentro del espíritu cristiano.

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