UNA ÒPERA DESCONEGUDA DE RICHARD WAGNER: LA PROHIBICIÓ D' ESTIMAR
Per Josep Maria Busqué.

 

Aquest article correspon al text de la conferència de l’autor al local de l’Associació Amics dels Clàssics”, de Barcelona, el 27 d’octubre de 1998.

***

“La prohibició d’estimar” és la segona òpera composta per Richard Wagner i la primera que va aconseguir estrenar en vida. De tota la seva producció teatral és actualment l’obra menys coneguda fins el punt que es pot dir que és pràcticament desconeguda. Això no hauria de ser així ja que, pel que veurem més endavant, té interés per sí mateixa, i, a més, és una anticipació del posterior desenvolupament de l’obra wagneriana.

Leer más: Conferència (Sobre La prohibición de amar)

Por Josep Maria Busqué (1)

 

Ópera estatal de Bonn, junio de 1993. El director de cine Ken Russell presenta un montaje de “Salomé” cuya acción se desarrolla no en la Palestina de los tiempos de Cristo, sino en un burdel londinense en los tiempos de Oscar Wilde. 
Teatro de Graz (Austria), noviembre de 1994. Se presenta una “Aida” cuya acción tiene lugar en una casa burguesa europea del siglo XIX. El autor de la puesta en escena es Peter Konwitschny. 

Leer más: Las modernas escenografías de ópera. Origen y panorama actual.

Por Josep Maria Busqué


En  este año de 1995 se cumplen 150 años del viaje de Franz Liszt a España. El gran compositor visitó la península ibérica entre octubre de 1844 y abril de 1845. 
Junto con Chopin ha sido Liszt el único músico romántico que visitara nuestro país. Pero a diferencia del primero, que efectuó su estancia en Valldemosa en enero de 1838, Liszt viajó y dió conciertos en gran cantidad de ciudades españolas además de  Lisboa entrando además en contacto con el ambiente musical español de aquella época. 
Es sorprendente que el hecho de este viaje sea muy poco conocido entre los aficionados, por contraste también con el de Chopin cuyo viaje a Mallorca es un referente en la memoria de cualquier melómano español medianamente informado. 

Leer más: Hace 150 años: Franz Liszt en España

Contáctanos